Lo mejor de esta semana

Original publicado en KZ#24

Poco podía imaginar la editorial francófona Soleil que al dar por finalizada la edición de “Deux epées” se iba a perder uno de los cómics más laureados en España.

Kenny Ruiz no tiró la toalla y apostó por su historia; hizo unos cambios y lo adaptó a formato manga. Glénat le vió futuro y lo añadió a la recién nacida línea Gaijín. Todo un acierto.

Se alzó con el premio al mejor manga español del 2011, con el segundo tomo de este relato.




Ficha Técnica

Nombre Original: Dos Espadas
Autor: Kenny Ruiz
Categoría: Aventuras
Género: Shônen
Nº Tomos: 3
Año de edición: 2010 (sin finalizar)

Sinopsis:

Elcira (Cira para los amigos) es una ratera de poca monta que se reúne con lo más granado en ladronzuelos en un local llamado Mascarón de Popa. Sin embargo su destreza con las dos espadas que heredó de su padre antes de que éste la abandonara, les sacan a todos de más de un lío; aunque el sueño de Cira es llegar a ser Primera Espada y dominar “el sentido del acero”. Para eso, deberá entrar en la escuela de esgrima de Unicornia, a la cual solo tienen acceso unos pocos privilegiados con blasón de por medio.
El azar y sus compañeros van a ayudarla a colarse en la selecta escuela…

El cazador de premios

Kenny Ruiz inició su andadura a la temprana edad de 14 años y cofundó el “Proyecto cómic” con Gustavo López Mañas y Javier Recio.

Tras pasar por la Escuela Joso y desarrollar la serie erótica El libro de las tentaciones, se centra en su verdadera pasión: el cómic.

El cazador de rayos (trilogía del 2003-2006) y Barcelona (2004), ambas premiadas como autor revelación y mejor obra, le abrieron las puertas de Francia. Allí inició su andadura con Dos Espadas, que por motivos ajenos a la editorial, fue suspendida.

Su carácter abierto y su dibujo dinámico, le abrieron las puertas de una de las grandes: Glénat.
Yukito Kishito (autor de Battle GUNNM Alita) o Katsuhiro Otomo (Akira) influenciaron de manera evidente en nuestro autor.

Un dibujo exquisito que respira el relato, nos trasladan a una época medieval inspirada tal vez, en la acaecida en otros dos de sus cómics favoritos: Guerra de Clanes (Edvin Biukovic) y El Escorpión (Enrico Marini).

La evolución de sus diseños queda patente en esta obra, donde el dinamismo y la perfección de líneas, lo convierten en uno de los autores españoles más valorados de la actualidad.

A pesar de que en la edición francesa contó con la inestimable colaboración de Mazi, en la versión española se lo ha guisado y comido todo él solo, aunque es innegable la influencia que ha ejercido Mazi a la hora de diseñar los fondos.



Opinión personal

Tal vez lo que llame más la atención a parte del dibujo, es que sea una historia de espadas sin samuráis; las armas que aparecen no son katanas japonesas, sino espadas españolas. A pesar de recordar a un manga nipón, guarda su procedencia dejando claro que nuestra historia no tiene nada que envidiar a la del país del Sol Naciente.

La acción, el diseño de los personajes, la localización, todo está perfectamente cuidado para transportarnos a una época medieval que aunque plasme retazos de historia, es puramente fantástica.

El hecho de que la protagonista sea una fémina, no le resta un ápice de dinamismo al relato y no esperéis encontrar romanticismo o ñoñerías, Cira es puro fuego y la parte cómica, presente en casi cualquier manga, no podía faltar con un sentido del humor muy patrio. El conocimiento en el arte de la esgrima, llena de matices la historia junto con secuencias de lo más explícitas y combates de lo más épico.

Al final del volumen podemos encontrar (como en toda la línea Gaijín) una extensa y minuciosa explicación de la obra y bocetos, junto a la galería de fan-arts de otros artistas amigos del autor, que dejan su visión particular de los personajes de Dos Espadas.



En resumen, un manga que es un soplo de aire fresco y nos descubre un nuevo talento patrio.

Lo mejor: No tiene ningún pero, un dibujo fabuloso y una historia bien hilvanada.

Lo peor: El tiempo que transcurre entre un tomo y el siguiente.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

  1. Kenny es el puto amo; el cazador de rayos una pasada y la mala, muy mala que está preparando, en su linea fantastica.

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -