Original publicado en KZ#24

Poco podĆ­a imaginar la editorial francĆ³fona Soleil que al dar por finalizada la ediciĆ³n de “Deux epĆ©es” se iba a perder uno de los cĆ³mics mĆ”s laureados en EspaƱa.

Kenny Ruiz no tirĆ³ la toalla y apostĆ³ por su historia; hizo unos cambios y lo adaptĆ³ a formato manga. GlĆ©nat le viĆ³ futuro y lo aƱadiĆ³ a la reciĆ©n nacida lĆ­nea GaijĆ­n. Todo un acierto.

Se alzĆ³ con el premio al mejor manga espaƱol del 2011, con el segundo tomo de este relato.




Ficha TĆ©cnica

Nombre Original: Dos Espadas
Autor: Kenny Ruiz
CategorĆ­a: Aventuras
GƩnero: ShƓnen
NĀŗ Tomos: 3
AƱo de ediciĆ³n: 2010 (sin finalizar)

Sinopsis:

Elcira (Cira para los amigos) es una ratera de poca monta que se reĆŗne con lo mĆ”s granado en ladronzuelos en un local llamado MascarĆ³n de Popa. Sin embargo su destreza con las dos espadas que heredĆ³ de su padre antes de que Ć©ste la abandonara, les sacan a todos de mĆ”s de un lĆ­o; aunque el sueƱo de Cira es llegar a ser Primera Espada y dominar “el sentido del acero”. Para eso, deberĆ” entrar en la escuela de esgrima de Unicornia, a la cual solo tienen acceso unos pocos privilegiados con blasĆ³n de por medio.
El azar y sus compaƱeros van a ayudarla a colarse en la selecta escuela…

El cazador de premios

Kenny Ruiz iniciĆ³ su andadura a la temprana edad de 14 aƱos y cofundĆ³ el “Proyecto cĆ³mic” con Gustavo LĆ³pez MaƱas y Javier Recio.

Tras pasar por la Escuela Joso y desarrollar la serie erĆ³tica El libro de las tentaciones, se centra en su verdadera pasiĆ³n: el cĆ³mic.

El cazador de rayos (trilogĆ­a del 2003-2006) y Barcelona (2004), ambas premiadas como autor revelaciĆ³n y mejor obra, le abrieron las puertas de Francia. AllĆ­ iniciĆ³ su andadura con Dos Espadas, que por motivos ajenos a la editorial, fue suspendida.

Su carƔcter abierto y su dibujo dinƔmico, le abrieron las puertas de una de las grandes: GlƩnat.
Yukito Kishito (autor de Battle GUNNM Alita) o Katsuhiro Otomo (Akira) influenciaron de manera evidente en nuestro autor.

Un dibujo exquisito que respira el relato, nos trasladan a una Ć©poca medieval inspirada tal vez, en la acaecida en otros dos de sus cĆ³mics favoritos: Guerra de Clanes (Edvin Biukovic) y El EscorpiĆ³n (Enrico Marini).

La evoluciĆ³n de sus diseƱos queda patente en esta obra, donde el dinamismo y la perfecciĆ³n de lĆ­neas, lo convierten en uno de los autores espaƱoles mĆ”s valorados de la actualidad.

A pesar de que en la ediciĆ³n francesa contĆ³ con la inestimable colaboraciĆ³n de Mazi, en la versiĆ³n espaƱola se lo ha guisado y comido todo Ć©l solo, aunque es innegable la influencia que ha ejercido Mazi a la hora de diseƱar los fondos.



OpiniĆ³n personal

Tal vez lo que llame mĆ”s la atenciĆ³n a parte del dibujo, es que sea una historia de espadas sin samurĆ”is; las armas que aparecen no son katanas japonesas, sino espadas espaƱolas. A pesar de recordar a un manga nipĆ³n, guarda su procedencia dejando claro que nuestra historia no tiene nada que envidiar a la del paĆ­s del Sol Naciente.

La acciĆ³n, el diseƱo de los personajes, la localizaciĆ³n, todo estĆ” perfectamente cuidado para transportarnos a una Ć©poca medieval que aunque plasme retazos de historia, es puramente fantĆ”stica.

El hecho de que la protagonista sea una fĆ©mina, no le resta un Ć”pice de dinamismo al relato y no esperĆ©is encontrar romanticismo o ƱoƱerĆ­as, Cira es puro fuego y la parte cĆ³mica, presente en casi cualquier manga, no podĆ­a faltar con un sentido del humor muy patrio. El conocimiento en el arte de la esgrima, llena de matices la historia junto con secuencias de lo mĆ”s explĆ­citas y combates de lo mĆ”s Ć©pico.

Al final del volumen podemos encontrar (como en toda la lĆ­nea GaijĆ­n) una extensa y minuciosa explicaciĆ³n de la obra y bocetos, junto a la galerĆ­a de fan-arts de otros artistas amigos del autor, que dejan su visiĆ³n particular de los personajes de Dos Espadas.



En resumen, un manga que es un soplo de aire fresco y nos descubre un nuevo talento patrio.

Lo mejor: No tiene ningĆŗn pero, un dibujo fabuloso y una historia bien hilvanada.

Lo peor: El tiempo que transcurre entre un tomo y el siguiente.