De mano del autor de «Bakemonogatari»,  os traemos una adaptaciĆ³n de mano del estudio White Fox sobre una chica que quiere recuperar doce espadas malditas con ayuda de un espadachĆ­n muy especial. El nombre de esta serie es «Katanagatari» y estĆ”s a punto de entrar en el mundo que pudo haber sido pero que no llegĆ³ a ser.

El sĆ©ptimo maestro del Kyotōryuu


«Katanagatari» comienza con la visita de la estratega Togame a la isla en la que se encuentran exiliados los hermanos Yasuri despuĆ©s de que su padre, el hĆ©roe de la revoluciĆ³n, matara al Shogun que intentĆ³ hacerse con el poder y restableciendo la paz en el shōgunato. ¿No es, de todos modos, un poco contradictorio el hecho de que se exiliara al hĆ©roe de la revoluciĆ³n a una isla? Todo tiene una explicaciĆ³n, y es que Mutsue Yasuri es maestro de una tĆ©cnica mortal que no utiliza espada, el Kyotōryuu, tan peligrosa que el propio shōgun decidiĆ³ que era mucho mejor desterrarlo antes de colmarle de honores. Y asĆ­ sucediĆ³.

Los dos hermanos Yasuri vivĆ­an tranquilos hasta que un dĆ­a apareciĆ³ en un bote la estratega Togame y le propuso una misiĆ³n curiosa en la cual se necesitaba a alguien con sus habilidades especiales de muerte y destrucciĆ³n contra cualquier tipo de filo cortante.



La misiĆ³n, enviada por el propio shōgunato, no era mĆ”s que recuperar las 12 espadas malditas creadas por Shikizaki Kiki. Este intento de recuperaciĆ³n se habĆ­a llevado a cabo primero de todo por los ninjas del clan Maniwa, que traicionaron al shōgunato para hacerse ellos con las espadas, y tambiĆ©n por el espadachĆ­n Sabi Hakuhei, el mĆ”s fuerte y honorable samurĆ”i de todo JapĆ³n, pero que tambiĆ©n se vio corrompido por el poder de la espada. AdemĆ”s de estos dos contrincantes, tambiĆ©n hay que tener en cuenta a los propietarios originales de las espadas antes de que el clan Maniwa o Hakuhei se hicieran con algunas katanas, expertos espadachines que guardan fielmente sus armas.

Shichika, el protagonista de la historia y sĆ©ptimo Kyotōryuu, aceptarĆ” acompaƱar a Togame por amor, ya que ni el dinero ni el honor pudieron salvar de la corrupciĆ³n a los que quisieron recuperar las espadas. AsĆ­ pues, y bajo esa apariencia de romance por parte de Shichika, ya que no queda bastante claro hasta el final de la serie cuĆ”les eran sus intenciones originales, partirĆ” junto a Togame en busca de las 12 espadas.

De todas formas, hay algunos secretos que van mĆ”s allĆ” de las aventuras en conseguir dichas espadas, y los verdaderos motivos de Togame de porquĆ© quiere las espadas, se verĆ”n como algo mĆ”s profundo que una simple misiĆ³n del shōgunato.

Katanagatari: un anime diferente


«Katanagatari» es, visualmente hablando, distinto a los demĆ”s y eso podrĆ©is apreciarlo desde el segundo 1. El entorno y los efectos especiales pueden ser normales, pero la concepciĆ³n de los personajes es totalmente diferente a lo que estĆ”is acostumbrados y personalmente me recuerda al Ćŗltimo experimento de Gainax, Panty & Stocking with Garterbelt. No en vano, es este estudio en colaboraciĆ³n con White Fox, que es quien lo produce, con otros tantos estudios, quienes han parido esta historia.

«Katanagatari» es una historia de 12 capĆ­tulos que adapta las novelas cortas de Nisio Isin, autor de varias historias, entre las que vamos a destacar la de «Bakemonogatari», cuyo manga estĆ” siendo publicado en EspaƱa por Milky Way,  o «Zaregoto»

AsĆ­ pues, a lo largo de los 12 capĆ­tulos que componen la serie veremos una animaciĆ³n que no da altibajos, que siempre se mantiene estable y que es original en su parecer y actuar, cosa que se agradece si estĆ”s cansado de siempre ver lo mismo una y otra vez. AdemĆ”s, «Katanagatari» acepta perfectamente en su historia ese tipo de diseƱos, amoldĆ”ndose a la perfecciĆ³n uno con otro.

En el apartado sonoro destaca el hecho de que cada uno de los capƭtulos tiene un ending diferente para cada uno de los capƭtulos, en total 12, y cantados por diferentes autores como ALI PROJECT, tambiƩn responsable del segundo opening; Kukui o Faylan.



La lista de canciones quedarĆ­a entonces de la siguiente manera, siendo los dos openings los siguientes: Meiya Kadenrou (å†„å¤œčŠ±ä¼å»Š) por Minami Kuribayashi, que irĆ­an del episodio 1 al 7 incluido; y Katana to Saya (刀ćØ鞘) por ALI PROJECT, de los episodios 8 al 12 incluido.

La lista de los endings es bastante mĆ”s larga y uno por capĆ­tulo: Tasogare no Gekka (čŖ°ćå½¼ć®ęœˆčÆ) por Yousei Teikoku para el capĆ­tulo 1; Refulgence por Shoujobyo para el capĆ­tulo 2; Senbon Sennyo no Hamari Uta (åƒęœ¬åƒå„³ć®åˆƒęƬ唄) por Aki Hata para el tercero; Kyomu no Hana (虚ē„”恮čÆ) por kukui para el capĆ­tulo 4; Ai to Makoto (ꄛćØčŖ ) por Yukari Tamura para el quinto; Yuki no Onna (é›ŖćƒŽå„³) por ALI PROJECT para el ending del capĆ­tulo 6; Mayoigo Sagashi (čæ·ć„å­ć•ćŒć—) por Mai Nakahara para el sĆ©ptimo; Karakuri Nemuridan (恋悉恏悊ēœ ć‚Šč«‡) por nĆ³mico para el octavo; Akashi (čؼ) por Annabel para el capĆ­tulo nĆŗmero 9; Ina, to Hime wa Subete wo Karazu (否、ćØ姫ćÆå…Ø恦悒čŖžć‚‰ćš) por Haruka Tomatsu para el dĆ©cimo; Bourei-tachi yo Yabou no Hate ni Nemure (äŗ”éœŠé”ć‚ˆé‡Žęœ›ć®ęžœć¦ć«ēœ ć‚Œ) por Faylan para el undĆ©cimo; y Toki sude ni Hajimari wo Kizamu (ę™‚ć™ć§ć«å§‹ć¾ć‚Šć‚’åˆ»ć‚€) por Minami Kuribayashi para el Ćŗltimo, el capĆ­tulo 12.

La banda sonora se caracteriza, en general, por la mezcla de sonidos tradicionales como el tambor o la flauta, con el sonido mƔs POP y caracterƭstico de la actualidad japonesa, con algunos toques inquietantes para crear suspense en la trama.




La historia de la espada

«Katanagatari» tiene un planteamiento argumental un tanto diferente a lo que podemos estar acostumbrados cuando nos encontramos ante un anime de aventuras. Si bien su motivo principal es recolectar las doce espadas de Shikizaki Kiki, hilo inicial tan manido, y los consecuentes combates con los propietarios de las susodichas espadas, empleando diferentes tĆ©cnicas para efectuar los combates, lo que no es tan normal ni suele aparecer bajo animes de apariencia infantiloide es la crueldad que no oculta.
Togame, la estratega protagonista, no duda en usar su mente para idear planes maquiavƩlicos, que no tendrƭan mƔs importancia si realmente no se llevaran a cabo, pero es que se llevan. La muerte de los propietarios de las espadas es lo normal y ni Shichika ni Togame sienten o parecen sentir el mƔs mƭnimo remordimiento. Si normalmente las tƩcnicas no son mortales o en otros animes las muertes se muestran de forma mƔs velada, aquƭ se habla abiertamente de ello.

Otro tema tambiĆ©n recurrente es la traiciĆ³n. Nuevamente, su apariencia nos hace pensar que se trata de un anime nada peligroso, pero desde luego que el argumento gira y te lo encuentras de frente sin esperĆ”rtelo, y eso que en el primer episodio te cuentan lo que supuestamente va a pasar. Pero el telespectador animoso e inocente no cree que pueda suceder todo lo que se dice al inicio, aunque poco a poco se vaya dejando translucir, no que lo dicho en el capĆ­tulo primero sea del todo cierto, sino que no es una historia de amistad ni amor, sino mĆ”s bien de resquemores y venganzas.

«Katanagatari» es una historia tremendamente triste, a pesar de que no lo parezca, ya que tras el halo de simpatĆ­a de los personajes se oculta algo oscuro que se podrĆ” ir viendo a lo largo de los 12 capĆ­tulos de la saga, tomando su punto Ć”lgido en el final del capĆ­tulo 11 y el capĆ­tulo 12.

En resumidas cuentas, «Katanagatari» aparenta ser algo inocente, un shōnen normal, pero no olvidĆ©is nunca que es un seinen mĆ”s cruel de lo que parece. Una historia interesante con tintes Shakesperianos, con una animaciĆ³n original y con una extensiĆ³n mĆ”s que aceptable, es un buen anime que se conoce poco que os harĆ” pensar, sobre todo cuando conozcĆ”is toda la historia.

Ficha tƩcnica

Nombre Original: åˆ€čŖž Katanagatari
Autor: Nisio Isin
Director: Keitaro Motonaga
Estudio: White Fox
AƱo: 2010
GĆ©nero: HistĆ³rico, romance, drama
CategorĆ­a: seinen
DuraciĆ³n: 12 capĆ­tulos