Lo mejor de esta semana

Original publicado en KZ nº17 Marzo 2011

Un mes más os traigo un manga para haceros pensar… ¿Qué pasaría si pudiéramos cambiar el mundo a través de la hipnosis? No sólo para conseguir nuestros propósitos, sino también para lograr un mundo menos aburrido. A pesar de las comparaciones, merece la pena echarle un vistazo.





Ficha técnica:

Nombre original: Lost+Brain 失わ+脳

Autor: Tsuzuku Yabuno(guión), Akira Otani(dibujo)

Género: Psicológico, misterio

Categoría: Seinen

Año: 2009

Nº Tomos: 3




Argumento


Ren Hiyama es un estudiante muy inteligente y el presidente del consejo escolar; cree que los demás son inferiores y al asistir a una clase de hipnosis con el profesor Itsuki Kuonji, nace en él el deseo de cambiar el mundo a través de esta técnica, suprimiendo la debilidad humana.


Sombra de plagio


Para los coautores de ésta obra, que ha sido su ópera prima, ha caído como un jarro de agua fría la comparación con Death Note; una trama muy parecida y el diseño de los personajes casi calcados a ésta (sólo hay que ver la portada del primer volumen donde es fácil reconocer en el protagonista Hiyama a Light Yagami) han hecho que los fans que tiene Death Note recuerden las facciones de sus ídolos. Tal vez por esto, Otani ha cambiado de registro y está serializando un nuevo relato llamado "Le tour!" que trata sobre el ciclismo, un tema del que hay pocas deferencias en los cómics nipones.

Al margen de que se hayan inspirado en Light para su protagonista, los demás personajes a excepción del profesor Kuonji, de aspecto andrógino con muchos rasgos afeminados (larga cabellera, finos rasgos faciales y túnica que no deja imaginar su masculinidad) están carentes de personalidad y detalles; igualmente los fondos brillan por su ausencia y cuando salen, son trazos poco definidos, tan solo sirven para identificar el sitio en el que se hallan y poco más.

El batiburrillo de viñetas llenas de diálogos y con poco dibujo, nos narra una historia que si bien es interesante, parece hecha a trompicones y la escasez de detalles se ve suplantada por largas conversaciones, donde nos explican lo que no vemos y a qué se deben determinadas situaciones, eso sí, sin omitir detalle.





Un mundo a medida


El tema de intentar cambiar el mundo o a sus integrantes, no es un invento de la afamada Death Note. Ya en los mangas más antiguos (Mazinger Z y si me apuráis, Dr Slump) el ser humano ha buscado deshacerse de sus debilidades y/o complejos para crear un mundo a su antojo en el que se encuentre más a gusto, sin tener en cuenta a los demás.

Aunque este tipo de relato esté explotado en demasía, llama la atención que en este caso no se haga uso de fuerzas sobrenaturales, como shinigamis, hadas y demás seres fantásticos o la creación de robots más que dudosos, para conquistar el mundo, sino que se utiliza para ello la hipnosis. Ésta se trata de un hecho constatado y algo real que se utiliza para erradicar muchos miedos u obsesiones y que en este caso sirve para que los humanos no sean de carácter débil y aumenten la confianza en sí mismos, pudiendo lograr más cosas con menor esfuerzo.

Es una lástima que un relato que engancha desde la primera página se vea deslucido con el agolpamiento de sucesos en los cuales parece que a los autores se les haya ido de las manos la historia y quieran terminarla deprisa y corriendo, dejando en el aire muchas incógnitas por desvelar; la comparación con el susodicho Death Note, termina en el primer tomo, cuando empieza a desarrollarse la historia, más real y plausible pero poco aprovechada. Un relato de esta magnitud en solo 3 volúmenes hace que los hechos se precipiten y amontonen, dejando sin aliento al lector que no termina de encadenarlos y muchos quedan en entredicho.

A pesar de todo, el final no llega a concretarse y hay una puerta abierta a una continuación.




En resumen, un manga para pensar qué puede lograr hacer el ser humano con su inteligencia.

Lo mejor: La historia, que podría ser real.

Lo peor: la precipitación de los acontecimientos y un final más que previsible.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -