Lo mejor de esta semana

Esta vez les ofrezco un review del aclamado Studio Ghibli, con la obra que más premios ha cosechado, tanto por su guión como por su dibujo y música. Disfruten de dos horas de buena animación

Nombre original: Sen to Chihiro no Kamikakushi
Año: 2001
Estudio: Studio Ghibli
Género: Magia, fantasía
Categoría: Anime, Seinen
Dirección: Hayao Miyazaki

Argumento:
En la mudanza hacia su nuevo hogar, la familia de Chihiro (una niña bastante malcriada) toma un atajo por el bosque, terminando perdidos.
Acceden a un túnel de una ciudad abandonada y, estando hambrientos, los padres comen un banquete destinado a los dioses, logrando que se transformen en cerdos. Para deshacer el hechizo y volver al mundo real, Chihiro deberá trabajar para una malvada bruja. Debiendo apurarse ya que su nombre le ha sido arrebatado, y cuando no logre recordarlo estará atada al lugar para siempre. Contando con la ayuda de Haku y otros habitantes, mostrará que puede hacer cualquier encargo o trabajo por difícil que sea...aún en un mundo fantástico y lleno de seres mágicos desconocidos.

Diseño gráfico:
El autor es reacio a usar efectos por computadora, y aunque muchas veces podamos creer que una escena asombrosa está realizada digitalmente, los backstages demuestran nuestro error. Sí hay muchas tomas donde la pc "fusiona" los dibujos: un ejemplo es entremezclar fondos de flores con algún protagonista, aunque la animación y acuarelas son, en su mayoría, puramente artesanales (llamado también "vieja usanza", es el dibujo completamente hecho en papel).


Actualmente ha resignado este punto, pero la gran mayoría de sus obras continúan siendo de estado puro, "a mano". Los más logrados (con el desarrollo 3D de las pcs) son los efectos acuáticos, el gran desafío de diseñadores en general, ya sea por el vaivén de las olas, las burbujas, etc.

Los personajes poseen colores más fuertes que el entorno, en contraste con los fondos suaves. Pero estos poseen más riqueza y detalles según donde se encuentre Chihiro. Iluminación y sombras normales, nada de otro mundo.
La nueva camada de dibujantes aporta vitalidad a la película, ya que muchos diseños (especialmente en las caras) tienen una nueva "vuelta de tuerca" a las películas anteriores, sin perder la esencia del estilo Ghibli; repitiéndose en "El castillo de Howl", posterior a éste film.

Comentario personal:
Nombrar al estudio o al director es casi lo mismo, ya que van entrelazados. Sus historias innovadoras y llenas de magia, fantasía y naturaleza siempre estuvieron relacionadas. Se puede apreciar como estuvo detrás del proyecto y dando nuevos giros con bocetos de último momento, a tal punto que se lesionó su muñeca por estar "enfrascado" en la película. (Se decía que sería su último trabajo). Es el terror de los asistentes por los detalles que remarca para corregir.

Personalmente me gusta como se expresa con los diferentes entes orgánicos que hacen su aparición a lo largo del metraje, donde apreciamos la tecnología medieval junto a deidades propias del folclore japonés, llenos de dioses, demonios, fantasmas y demás criaturas sobrenaturales. También la crítica (muy presente en los trabajos de Ghibli) sobre la avaricia por el oro que posee la humanidad y el entorno, aún dentro de un mundo mágico. Algunos pecados capitales transcurren en distintos protagonistas, mostrando las consecuencias de tales actos.

Al igual que en otra serie (Le chevalier D´Eon) la palabra tiene mucho peso, dando a entender que si no cuidamos nuestro nombre, estamos condenados a vagar en un mundo desconocido y hostil, por eso es importante saber quienes somos.
Miyazaki es como él mismo se define un "romántico incurable" vislumbrando que la honestidad siempre es más fuerte que cualquier ambición.
Cada personaje tiene sus cualidades, ya sean buenas o malas, de acuerdo a cada uno hallaremos comedia, drama, toques de aventura, esperanza, etc. Destaco al personaje "sin cara", que lleva una careta blanca todo el tiempo, tratando de acercarse a Chihiro; siendo fácil identificarse con él.

En la mitología oriental la máscara posee distintos significados, variando entre "misterio", "muerte", "incertidumbre" y "futuro". La madurez de Chihiro se va incrementando con las acciones vividas, de malhumorada hasta llegar a ser responsable y consciente.

Banda sonora:
El poderío de la misma se nota principalmente en las trompetas, dándose en los momentos de acción. Violines y fundamentalmente el piano logran una estructura suave y calmada.
Casi la totalidad de la obra sonora es instrumental, hallándose dos temas con voces que equilibran la armonía de la obra. Cabe destacar que el OST ha sido galardonado con numerosos premios en distintos festivales.

Joe Hisaishi es uno de los compositores favoritos del director, componiendo una vez más cuidadas y suaves melodías que acompañan muy bien la película. Su nombre figura en casi todas las películas de Ghibli. Es muy reconocido por adaptar el ritmo según las emociones que se desarrolle, hallándose en su currículum más de 100 bandas sonoras y arreglos.
El volumen de las notas es particularmente llamativo en las escenas donde no hay diálogos, reforzándose los diferentes instrumentos que puede tocar, junto a la orquesta requerida (ya que Miyasaki es generoso en este aspecto, dándole oportunidad tanto a una propia de Japón, como de una orquesta de República Checa). En menor medida se suceden interpretaciones de flauta y otros instrumentos de viento.

Hisaishi ha ganado seis veces el premio de la Academia del Cine Japonés (incluyendo el galardón obtenido este mismo año por Ponyo en el Acantilado), siendo finalista en otras cinco ocasiones.

Doblaje:
Está claro que el original japonés siempre, pero siempre es lo mejor, Si por algunas razones nos toca la versión doblada (ya sea para mostrar a alguien pequeño que no puede leer, etc) en este caso ¡¡sorprendentemente las voces están bien logradas!! Algo que no siempre suele darse, en la gran mayoría de los casos.

En la versión de España Chihiro posee la voz de Paula Ribó, una pequeña chica de 11 años pero de gran trayecto en cuanto a interpretar personajes infantiles.
Haku tiene al doblador Angel de Gracia (Seiya en Hades) Aladdin, entre otros.
Para finalizar, la bruja Yubaba tiene la voz española de Carmen Contreras, quien trabajó para muchos proyectos de Disney. Realmente unas buenas elecciones.

Premios recibidos: Si bien Studio Ghibli es conocida por su fama de obtener premios, luego de "la tumba de las luciérnagas" estaba un poco estancado, volviendo a remontar con el éxito de "Mononoke Hime" (1997) y "el castillo de Howl" (posterior a "El viaje..."); rompiendo los récords de taquilla hasta el momento. Pero nada llega a igualar a Chihiro, que logró más de 25 premios internacionales incluyendo el Oscar a la mejor película en animación. (Ganándole a títulos como "La era de Hielo" que se preveía favorita, o "Spirit, el corcel indomable"). En la actualidad ha recaudado más de 300 millones de dólares desde su salida.


Acá algunos galardones:
Premio Óscar a la mejor película de Animación
Festival Internacional de Cine de Berlín: Oso de oro a la mejor película. Quedando empatado con Bloody Sunday.
Mejor película en los premios de la Academia de Cine de Japón
Mejor película Asiática en los Hong Kong Film Awards.
Cuatro Premios Annie: Mejor película, dirección, música y guión en una cinta de animación.
Satélite de oro: A la mejor película de animación.
Mejor película de animación en los premios de la Asociación de Críticos Americanos (BFCA).
Mejor película de animación en los premios de la Asociación de Críticos de Nueva York; Los Ángeles, Florida, Dallas, Boston y San Francisco.
Mejor música en la quincuagésimo sexta Competencia de Cine Mainichi.
Merchandising:

Lo clásico de siempre (muñecos, estatuas, llaveros), una edición especial de dvds llamado Memorial Box, que incluye BSO y tomas de la película, etc. Lamentablemente los precios son bastante elevados.




En resumen:
Una película que atrae por la trama, y a los más chicos por los simpáticos personajes que aparecen en cada momento. Gran obra del Studio Ghibli
Lo mejor: Los dioses y demonios, un apartado gráfico de muy buena calidad.
Lo peor: Lento en algunos pasajes.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -