Esta vez les ofrezco un review del aclamado Studio Ghibli, con la obra que mĆ”s premios ha cosechado, tanto por su guiĆ³n como por su dibujo y mĆŗsica. Disfruten de dos horas de buena animaciĆ³n

Nombre original: Sen to Chihiro no Kamikakushi
AƱo: 2001
Estudio: Studio Ghibli
GĆ©nero: Magia, fantasĆ­a
CategorĆ­a: Anime, Seinen
DirecciĆ³n: Hayao Miyazaki

Argumento:
En la mudanza hacia su nuevo hogar, la familia de Chihiro (una niƱa bastante malcriada) toma un atajo por el bosque, terminando perdidos.
Acceden a un tĆŗnel de una ciudad abandonada y, estando hambrientos, los padres comen un banquete destinado a los dioses, logrando que se transformen en cerdos. Para deshacer el hechizo y volver al mundo real, Chihiro deberĆ” trabajar para una malvada bruja. Debiendo apurarse ya que su nombre le ha sido arrebatado, y cuando no logre recordarlo estarĆ” atada al lugar para siempre. Contando con la ayuda de Haku y otros habitantes, mostrarĆ” que puede hacer cualquier encargo o trabajo por difĆ­cil que sea...aĆŗn en un mundo fantĆ”stico y lleno de seres mĆ”gicos desconocidos.

DiseƱo grƔfico:
El autor es reacio a usar efectos por computadora, y aunque muchas veces podamos creer que una escena asombrosa estĆ” realizada digitalmente, los backstages demuestran nuestro error. SĆ­ hay muchas tomas donde la pc "fusiona" los dibujos: un ejemplo es entremezclar fondos de flores con algĆŗn protagonista, aunque la animaciĆ³n y acuarelas son, en su mayorĆ­a, puramente artesanales (llamado tambiĆ©n "vieja usanza", es el dibujo completamente hecho en papel).


Actualmente ha resignado este punto, pero la gran mayorĆ­a de sus obras continĆŗan siendo de estado puro, "a mano". Los mĆ”s logrados (con el desarrollo 3D de las pcs) son los efectos acuĆ”ticos, el gran desafĆ­o de diseƱadores en general, ya sea por el vaivĆ©n de las olas, las burbujas, etc.

Los personajes poseen colores mĆ”s fuertes que el entorno, en contraste con los fondos suaves. Pero estos poseen mĆ”s riqueza y detalles segĆŗn donde se encuentre Chihiro. IluminaciĆ³n y sombras normales, nada de otro mundo.
La nueva camada de dibujantes aporta vitalidad a la pelƭcula, ya que muchos diseƱos (especialmente en las caras) tienen una nueva "vuelta de tuerca" a las pelƭculas anteriores, sin perder la esencia del estilo Ghibli; repitiƩndose en "El castillo de Howl", posterior a Ʃste film.

Comentario personal:
Nombrar al estudio o al director es casi lo mismo, ya que van entrelazados. Sus historias innovadoras y llenas de magia, fantasĆ­a y naturaleza siempre estuvieron relacionadas. Se puede apreciar como estuvo detrĆ”s del proyecto y dando nuevos giros con bocetos de Ćŗltimo momento, a tal punto que se lesionĆ³ su muƱeca por estar "enfrascado" en la pelĆ­cula. (Se decĆ­a que serĆ­a su Ćŗltimo trabajo). Es el terror de los asistentes por los detalles que remarca para corregir.

Personalmente me gusta como se expresa con los diferentes entes orgĆ”nicos que hacen su apariciĆ³n a lo largo del metraje, donde apreciamos la tecnologĆ­a medieval junto a deidades propias del folclore japonĆ©s, llenos de dioses, demonios, fantasmas y demĆ”s criaturas sobrenaturales. TambiĆ©n la crĆ­tica (muy presente en los trabajos de Ghibli) sobre la avaricia por el oro que posee la humanidad y el entorno, aĆŗn dentro de un mundo mĆ”gico. Algunos pecados capitales transcurren en distintos protagonistas, mostrando las consecuencias de tales actos.

Al igual que en otra serie (Le chevalier D´Eon) la palabra tiene mucho peso, dando a entender que si no cuidamos nuestro nombre, estamos condenados a vagar en un mundo desconocido y hostil, por eso es importante saber quienes somos.
Miyazaki es como Ć©l mismo se define un "romĆ”ntico incurable" vislumbrando que la honestidad siempre es mĆ”s fuerte que cualquier ambiciĆ³n.
Cada personaje tiene sus cualidades, ya sean buenas o malas, de acuerdo a cada uno hallaremos comedia, drama, toques de aventura, esperanza, etc. Destaco al personaje "sin cara", que lleva una careta blanca todo el tiempo, tratando de acercarse a Chihiro; siendo fƔcil identificarse con Ʃl.

En la mitologƭa oriental la mƔscara posee distintos significados, variando entre "misterio", "muerte", "incertidumbre" y "futuro". La madurez de Chihiro se va incrementando con las acciones vividas, de malhumorada hasta llegar a ser responsable y consciente.

Banda sonora:
El poderĆ­o de la misma se nota principalmente en las trompetas, dĆ”ndose en los momentos de acciĆ³n. Violines y fundamentalmente el piano logran una estructura suave y calmada.
Casi la totalidad de la obra sonora es instrumental, hallƔndose dos temas con voces que equilibran la armonƭa de la obra. Cabe destacar que el OST ha sido galardonado con numerosos premios en distintos festivales.

Joe Hisaishi es uno de los compositores favoritos del director, componiendo una vez mĆ”s cuidadas y suaves melodĆ­as que acompaƱan muy bien la pelĆ­cula. Su nombre figura en casi todas las pelĆ­culas de Ghibli. Es muy reconocido por adaptar el ritmo segĆŗn las emociones que se desarrolle, hallĆ”ndose en su currĆ­culum mĆ”s de 100 bandas sonoras y arreglos.
El volumen de las notas es particularmente llamativo en las escenas donde no hay diĆ”logos, reforzĆ”ndose los diferentes instrumentos que puede tocar, junto a la orquesta requerida (ya que Miyasaki es generoso en este aspecto, dĆ”ndole oportunidad tanto a una propia de JapĆ³n, como de una orquesta de RepĆŗblica Checa). En menor medida se suceden interpretaciones de flauta y otros instrumentos de viento.

Hisaishi ha ganado seis veces el premio de la Academia del Cine JaponĆ©s (incluyendo el galardĆ³n obtenido este mismo aƱo por Ponyo en el Acantilado), siendo finalista en otras cinco ocasiones.

Doblaje:
EstĆ” claro que el original japonĆ©s siempre, pero siempre es lo mejor, Si por algunas razones nos toca la versiĆ³n doblada (ya sea para mostrar a alguien pequeƱo que no puede leer, etc) en este caso ¡¡sorprendentemente las voces estĆ”n bien logradas!! Algo que no siempre suele darse, en la gran mayorĆ­a de los casos.

En la versiĆ³n de EspaƱa Chihiro posee la voz de Paula RibĆ³, una pequeƱa chica de 11 aƱos pero de gran trayecto en cuanto a interpretar personajes infantiles.
Haku tiene al doblador Angel de Gracia (Seiya en Hades) Aladdin, entre otros.
Para finalizar, la bruja Yubaba tiene la voz espaƱola de Carmen Contreras, quien trabajĆ³ para muchos proyectos de Disney. Realmente unas buenas elecciones.

Premios recibidos: Si bien Studio Ghibli es conocida por su fama de obtener premios, luego de "la tumba de las luciĆ©rnagas" estaba un poco estancado, volviendo a remontar con el Ć©xito de "Mononoke Hime" (1997) y "el castillo de Howl" (posterior a "El viaje..."); rompiendo los rĆ©cords de taquilla hasta el momento. Pero nada llega a igualar a Chihiro, que logrĆ³ mĆ”s de 25 premios internacionales incluyendo el Oscar a la mejor pelĆ­cula en animaciĆ³n. (GanĆ”ndole a tĆ­tulos como "La era de Hielo" que se preveĆ­a favorita, o "Spirit, el corcel indomable"). En la actualidad ha recaudado mĆ”s de 300 millones de dĆ³lares desde su salida.


AcĆ” algunos galardones:
Premio Ɠscar a la mejor pelĆ­cula de AnimaciĆ³n
Festival Internacional de Cine de BerlĆ­n: Oso de oro a la mejor pelĆ­cula. Quedando empatado con Bloody Sunday.
Mejor pelĆ­cula en los premios de la Academia de Cine de JapĆ³n
Mejor pelƭcula AsiƔtica en los Hong Kong Film Awards.
Cuatro Premios Annie: Mejor pelĆ­cula, direcciĆ³n, mĆŗsica y guiĆ³n en una cinta de animaciĆ³n.
SatĆ©lite de oro: A la mejor pelĆ­cula de animaciĆ³n.
Mejor pelĆ­cula de animaciĆ³n en los premios de la AsociaciĆ³n de CrĆ­ticos Americanos (BFCA).
Mejor pelĆ­cula de animaciĆ³n en los premios de la AsociaciĆ³n de CrĆ­ticos de Nueva York; Los Ɓngeles, Florida, Dallas, Boston y San Francisco.
Mejor mĆŗsica en la quincuagĆ©simo sexta Competencia de Cine Mainichi.
Merchandising:

Lo clĆ”sico de siempre (muƱecos, estatuas, llaveros), una ediciĆ³n especial de dvds llamado Memorial Box, que incluye BSO y tomas de la pelĆ­cula, etc. Lamentablemente los precios son bastante elevados.




En resumen:
Una pelƭcula que atrae por la trama, y a los mƔs chicos por los simpƔticos personajes que aparecen en cada momento. Gran obra del Studio Ghibli
Lo mejor: Los dioses y demonios, un apartado grƔfico de muy buena calidad.
Lo peor: Lento en algunos pasajes.