Esta vez una obra que tardó en llegar a Occidente, el Studio Ghibli nos muestra las peripecias de una pequeña bruja, quien se translada del campo a la ciudad. ¿Cómo afectará a su magia?

Sinopsis


Una de las condiciones para ser bruja es poder tomar decisiones rápidas y eficaces, por eso, a la corta edad de 13 años, cada aspirante tiene que abandonar su hogar por un tiempo determinado, buscando un desafío acorde a sus habilidades y trabajar hasta que termine su período de prueba. Nicky, (Kiky en el original) una pequeña aprendiz, debe reforzar su magia en un poblado, donde prácticamente la brujería es ignorada y despreciada por la tecnología reinante. Deberá elegir entre seguir su sueño o cambiar a una «persona normal» mientras trabaja como repartidora en su escoba voladora.
 
Estilo de dibujo 


Destacan los paisajes aéreos, si detenemos por un momento la reproducción del DVD se aprecian las distintas edificaciones, catedrales, etc, en su esplendor. Dibujos tan característicos del Studio, con formas redondas y proporciones reales. Salvando al personaje Tombo, que tiene una similitud a «¿Donde está Wally/Waldo?» (por sus anteojos y la vestimenta), la mayoría son similares a otras obras Ghibli.

Muchos cambios de cámaras, más que nada por los constantes vuelos de Nicky por la ciudad. Se dice que se usaron más de 75 rollos de películas para los escenarios de la arquitectura. Todo es dibujo manual, así que los efectos están restringidos por la misma razón, no esperen ningún toque de ordenador, pasarían años hasta que Miyazaki aceptara los motores gráficos de las computadoras.


Opinión 


A pesar de ser posterior a «Nausicaa del Valle del Viento», no posee la fuerza y el carisma de esta, sin embargo es entretenida y los constantes gags del gato acompañante (Jiji) la hacen privilegiada para los más chicos. El Studio Ghibli es sinónimo de calidad, aunque personalmente creo que hay mejores obras. Esta la veo un poco infantil, aunque no llega al «estilo Totoro». Pero puede que sea un prejuicio mío (cosa que trato de cambiar), ya que debido al tópico del director de señalar las mismas características en gran parte de sus proyectos, uno puede "predecir" el resultado final.

El director repite el esquema utilizado en otras obras suyas: el paso importante de la niñez hacia la adultez, el respeto a la naturaleza (aunque se diferencia de «Nausicaa» y «Mononoke Hime»), la valoración a las personas mayores, etc. También el espinoso tema de las nuevas responsabilidades, primeros amores, el mensaje de superación personal, en donde si se esfuerza y se tiene confianza en sí mismo, cualquier persona llegará lejos.

La magia no es tan influenciable en este corto animado, si bien aparece a lo largo de la trama, se manifiesta principalmente en la habilidad de volar de la protagonista, claro está que siendo bruja utilizará una escoba, Tombo la admira por eso y trata de imitarla con su aeroplano auto-propulsado, léase una bicicleta con hélice. Debido a múltiples diferencias, tardó su llegada a Occidente, ya que algunas tomas fueron eliminadas sin su consentimiento, pues era demasiada lenta en algunos pasajes. Nueve años transcurrieron para que EEUU obtuviera la aprobación de Miyazaki. Y un aporte que no estaba en el libro original, otorgado por Miyazaki en la cinta, es el peligro de suponer que la tecnología siempre nos beneficia.

Se dice que Hayao invitó al escritor de la obra al Studio Ghibli, para discutir y agregar ese aspecto en la cinta. A la larga fue un acierto que permitiría a Eiko Kadono escribir una segunda parte, contando aventuras posteriores de Nicky. Hay que tratar de encontrar una versión que parta de la japonesa, ya que la de Disney agregó muchas melodías que no son propias del film original; si no se puede, igual se disfruta.
 

Doblaje, seiyuus


Minami Takayama (Nicky), Kappei Yamaguchi (Tombo), Rei Sakuma (Jiji). Un trío que han trabajo juntos en numerosas ocasiones, principalmente en las series Ranma 1/2 y Detective Conan. Minami Takayama puso su voz como Irene (Claymore), Nanjou Kisara ( Kenichi), Dilandau Albatou (Escaflowne) y la voz de Edogawa Conan. Kappei Yamaguchi, conocido particularmente por su papel de Ranma Saotome, otros trabajos son: Artemis (Sailor Moon), Inuyasha, Jin (Yu Yu Hakusho), Kaito Kid (Detective Conan), L (Death Note). Rei Sakuma: Shampoo, Arshes Nei (Bastard), Konoha Edajima (Please Teacher!) Fianna (Lodoss)

Las voces secundarias también comparten muchos de los títulos mencionados, en los ochenta era muy común usar una«camada de seiyus» de una serie y ponerlas en otra diferente, con esto se lograban dos cosas: conocimiento de los tiempos de cada persona, además del buen ambiente reinante por la camaradería del trabajo anterior. Dato revista corazón: muchos seiyuus se conocían en el set de grabación y luego terminaban casándose.

Música, banda sonora


Higaishi es maestro de violín y piano, ya reconocido como el instrumentista principal de las obras del Studio. Con más de 70 OST en su haber (sin contar los discos solistas) es apreciado por muchas compañeros por su dedicación a variados estilos musicales.
La orquesta interpreta melodías muy suaves, aunque algunas veces repiten temas en diferentes versiones, hallándose variaciones con flautas, trombones y violines.

Estando Higaishi al frente, el piano tiene lugar aunque extrañamente en un segundo plano. Se recomienda oírlo junto a la película, pues puede resultar muy agudo escuchar todo el OST completo, haciéndonos creer erróneamente que la película es muy infantil.




En resumen: Una obra de Ghibli que, a pesar de no ser de las mejores, entretiene y maravilla por los efectos aéreos. La simpatía del gato Jiji para los más chicos. 
Lo mejor: La arquitectura vista desde el cielo
Lo peor: Lenta en algunos pasajes

Ficha Técnica

Nombre original: Majo no takkyubin Año: 1989
Estudio: Studio Ghibli
Género: magia, fantasia
Categoría: Anime, shonen
Basado en el libro de: Eiko Kadono