Lo mejor de esta semana


Original publicado en KZ nº29 junio 2012

Ficha técnica:

Año: 1998 Estudio: Triangle Staff
Autor: Ryutaru Nakamura
Género: ciencia ficción
Categoría: seinen
Episodios: 13




Es una tendencia en el anime y la filosofía japonesa en general el cuestionarse la moral y trayectoria humana y plantear inquietantes preguntas sobre el desarrollo de nuestra sociedad y lo que nos hace ser. Durante los años 90 cuatro obras maestras respondieron de formas distintas a estas preguntas: Cowboy Bebop, Neon Genesis Evangelion, Ghost in the Shell y Serial Experiments Lain.
Esta última es probablemente la menos conocida, y no sin razón. La historia de Lain, una joven que comienza a interesarse por la informática y se ve absorbida por la cultura online tratando de investigar la muerte de una chica que dice haber encontrado a Dios en Internet, no es un anime habitual ni sencillo de asumir. Muchos animes son duros de entender y enlazan sus tramas con subtramas hasta imbricar una red de relaciones, giros y mentiras difícil de desentrañar, pero Lain toma la dirección más autoral del cine de artistas como Lynch y plantea sus interrogantes y su argumento a través de escenas apenas sugeridas, muchas veces influidas por un fuerte componente onírico y donde las influencias del surrealismo y la libertad de la experimentación son evidentes.


Serial Experiments Lain es un anime muy lento, sin apenas acción y fuertemente basado en el diálogo y el simbolismo sin que la dirección ayude a compensarlo, como ocurre en Death Note. Ningún capítulo es accesorio y la trama crea un arco que abraza cada evento y cada personaje, ignorando el odiado relleno y mezclando el desarrollo de personajes con los misterios que oculta el mundo que Lain se atreve a explorar.

La trama de Lain necesita varios visionados para vislumbras apenas un trazo de lo que ocurre, con una trama que divaga entre los descubrimientos que hace la protagonista, Lain, en Internet, y sus propias cavilaciones sobre la identidad y, en última instancia, el culto y la dependencia del hombre a la tecnología, temas sobre los que la serie pivota y que ataca con su particular y sugerente filosofía. Todo esto se traduce en un diseño visual mínimo, muy basado en el hiperdetallismo para las máquinas con un contrastado diseño estilizado de las personas. El blanco consume los paisajes abiertos para reducir los espacios al mínimo necesario y encerrar a Lain en un mundo que acaba resultándole misterioso y ajeno, y la fantasmagórica voz que titula cada nuevo episodio contribuye a la sensación de enfrentarse a una realidad incomprensible, pensamiento que domina las mentalidades de la protagonista y el espectador de principio a fin.
Apenas sugiriendo su escenario y su tiempo, tanto en época como en momento de la trama, Serial Experiments Lain es una densa niebla en todos sus sentidos, una obra que atrae por su mística y que fascina por su originalidad. Comprenderla es una tarea que requiere un gran esfuerzo, y las palabras no alcanzan a describir su misterio. Pero todos aquellos que quieran correr el velo que presenta esta obra descubrirán un anime experimental como pocos, que trabaja el ciberpunk y la relación del ser humano con la tecnología desde una frialdad maquinal y que ofrece una trama tan retorcida como fascinante.
Serial Experiments Lain está disponible a la venta en castellano gracias a Selecta Visión.

Redactor: Fuyuhoshi

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -