Original publicado en KZ nĀŗ29 junio 2012

Ficha tƩcnica:

AƱo: 1998 Estudio: Triangle Staff
Autor: Ryutaru Nakamura
GĆ©nero: ciencia ficciĆ³n
CategorĆ­a: seinen
Episodios: 13




Es una tendencia en el anime y la filosofƭa japonesa en general el cuestionarse la moral y trayectoria humana y plantear inquietantes preguntas sobre el desarrollo de nuestra sociedad y lo que nos hace ser. Durante los aƱos 90 cuatro obras maestras respondieron de formas distintas a estas preguntas: Cowboy Bebop, Neon Genesis Evangelion, Ghost in the Shell y Serial Experiments Lain.
Esta Ćŗltima es probablemente la menos conocida, y no sin razĆ³n. La historia de Lain, una joven que comienza a interesarse por la informĆ”tica y se ve absorbida por la cultura online tratando de investigar la muerte de una chica que dice haber encontrado a Dios en Internet, no es un anime habitual ni sencillo de asumir. Muchos animes son duros de entender y enlazan sus tramas con subtramas hasta imbricar una red de relaciones, giros y mentiras difĆ­cil de desentraƱar, pero Lain toma la direcciĆ³n mĆ”s autoral del cine de artistas como Lynch y plantea sus interrogantes y su argumento a travĆ©s de escenas apenas sugeridas, muchas veces influidas por un fuerte componente onĆ­rico y donde las influencias del surrealismo y la libertad de la experimentaciĆ³n son evidentes.


Serial Experiments Lain es un anime muy lento, sin apenas acciĆ³n y fuertemente basado en el diĆ”logo y el simbolismo sin que la direcciĆ³n ayude a compensarlo, como ocurre en Death Note. NingĆŗn capĆ­tulo es accesorio y la trama crea un arco que abraza cada evento y cada personaje, ignorando el odiado relleno y mezclando el desarrollo de personajes con los misterios que oculta el mundo que Lain se atreve a explorar.

La trama de Lain necesita varios visionados para vislumbras apenas un trazo de lo que ocurre, con una trama que divaga entre los descubrimientos que hace la protagonista, Lain, en Internet, y sus propias cavilaciones sobre la identidad y, en Ćŗltima instancia, el culto y la dependencia del hombre a la tecnologĆ­a, temas sobre los que la serie pivota y que ataca con su particular y sugerente filosofĆ­a. Todo esto se traduce en un diseƱo visual mĆ­nimo, muy basado en el hiperdetallismo para las mĆ”quinas con un contrastado diseƱo estilizado de las personas. El blanco consume los paisajes abiertos para reducir los espacios al mĆ­nimo necesario y encerrar a Lain en un mundo que acaba resultĆ”ndole misterioso y ajeno, y la fantasmagĆ³rica voz que titula cada nuevo episodio contribuye a la sensaciĆ³n de enfrentarse a una realidad incomprensible, pensamiento que domina las mentalidades de la protagonista y el espectador de principio a fin.
Apenas sugiriendo su escenario y su tiempo, tanto en Ć©poca como en momento de la trama, Serial Experiments Lain es una densa niebla en todos sus sentidos, una obra que atrae por su mĆ­stica y que fascina por su originalidad. Comprenderla es una tarea que requiere un gran esfuerzo, y las palabras no alcanzan a describir su misterio. Pero todos aquellos que quieran correr el velo que presenta esta obra descubrirĆ”n un anime experimental como pocos, que trabaja el ciberpunk y la relaciĆ³n del ser humano con la tecnologĆ­a desde una frialdad maquinal y que ofrece una trama tan retorcida como fascinante.
Serial Experiments Lain estĆ” disponible a la venta en castellano gracias a Selecta VisiĆ³n.

Redactor: Fuyuhoshi