Lo mejor de esta semana

Director & Autor Original: Satoshi Kon.
Compañía: Genco, MadHouse.

Género: Drama, Romántica, Humor.
Categoría: Seinen.

Año: 2001


   Si hablar de Satoshi Kon es hablar de un genio, Millennium Actress no es más que otra obra maestra sacada de su prodigiosa mente donde es capaz de contar una historia de amor mezclada con la historia del cine japonés y, de forma paralela, de la propia historia de éste país -válgame tanta redundancia-, de la forma más sencilla jamás imaginada. La historia se centra en Chiyoko Fujiwara que fue una actriz predominante en el cine de Japón hasta su desaparición repentina de la imagen pública hace treinta años. El director de documentales Genya Tachibana es uno de sus mayores fans y su próximo trabajo la tendrá a ella como protagonista. Pero su búsqueda era para algo más: entregarle una vieja llave que perteneció a la afamada estrella, abriéndose así una puerta a los recuerdos de Chiyoko, viajando por toda su vida, la historia real de Japón que ella vivió y la de sus Films, que se entremezclarán de forma insólita, yendo desde el remoto pasado al futuro más distante a través de mil años. ¿Qué significa esa llave? ¿Cuál es la razón por la que Chiyoko se convirtió en la mejor actriz del panorama nipón? La respuesta es tan sencilla y tan agria, tan apasionante, que será imposible que Genya y su ayudante no se involucren, entrando en una extraña paranoia donde realidad y ficción son inseparables


La llave que abre recuerdos del corazón.

Hablar de Millennium Actress no es una tarea sencilla sin dejarse nada de lado. Kon utiliza los ases que mejor conoce y maneja para así llevarnos a una historia que, desde el comienzo, es capaz de llamar nuestra atención teniendo como punto de apoyo el cine. Y todo gracias a una de esas historias de amor platónicas que tan crueles son en la realidad y que notaremos en su protagonista.

 Pero realmente esos son puntos de la trama con poca originalidad. Kon, sabiendo cual es el punto negativo de su obra, decide llevar la historia a través de un falso documental y una extraña invasión de los encargados de ése en los recuerdos de la actriz protagonista, provocando que Genya y el Cámara lleguen a pasar a ser actores de la vida de la protagonista.


    Pero lo que provoca que la historia brille por si sola es la mezcla de recuerdos de Chiyoko, de su vida real y sus películas, con lo que incluso nos será difícil delimitar qué pertenece a qué. Tales hechos son los que harán que sus "invasores documentalistas" se vean en situaciones tan dispares y ridículas como peligrosas, involucrándose así en sus sentimientos, en su vida, en sus aprendizajes y deseos. Así pues, no será raro que de pronto tengamos pequeñas secuencias de acción sublime emulando películas de samurais, a una escena dramática como la que más.

 El director confesó haberse sentido influenciado por Trono de sangre, una película cincuentera de samurais dirigida por Akira Kurosawa –quién no ha oído hablar de su maravilloso Siete Samurais-. Pero también reconoció que no emuló ni utilizó ningún pasaje en particular. Reconoceremos guiños a otras obras como Godzilla e incluso a -la no nipona- 2001.Una odisea en el Espacio.

 Pero ojo, que utilice la historia nipona y del cine nipón -en su mayoría-, no quiere decir que fuera éste su verdadero deseo, siendo un mero homenaje a su propia cultura -Japón y el cine-, un pasaje a ésta, pero que se relaciona con el tipo de sociedad de Japón que va evolucionando con el tiempo. 


 
 
Su nacimiento, su juventud, su madurez y su vejez. Un repaso por la vida de un individuo es ya suficiente para ver todo lo que ha provocado a su alrededor y plantearnos parte de nuestra vida

Lo que realmente importa en esta historia es la vida y la sociedad. Y esta vida se forma en nosotros a través del mundo real que nos rodea y del que sale de las conciencias de cada individuo incluido uno mismo, un mundo inteligible que nos aporta mucho en el que el amor es tal vez el ejemplo más fácil y destacable. Nos habla de amores y deseos, éstos muchas veces incumplidos que pueden llevar a la desesperación. Nos habla de las relaciones entre individuos. Y sin duda se podrían sacar muchas más notas que bailaran al mismo son de la obra.

 Estamos así ante un guión estupendo: liviano, con un ritmo fluido, con multitud de gags y divertidos comentarios que hace que todo quede natural, lo que provoca que la carga dramática no supere cierto límite y en ningún momento nos desborde. Muy típico en Kon.

 Millennium Actress fue alabada por la crítica y premiada multitud de veces: recibió el premio a la contribución artística por el ministerio de cultura de Japón junto a la obra de Miyazaki, El viaje de Chihiro. También se haría con los premios a mejor película de animación y el premio ground-breaker -para Kon- en Fant-Asia. En nuestro Sitges del 2001, Satoshi Kon recibió el premio Orient Express.

Trailer EEUU
   


"Es el perseguirle lo que me gusta de él" 

 Producido principalmente por GENCO (Genshiken, Azumanga Daioh, Queen´s Blade...) y Madhouse (BECK: Mongolian Chop Squad, Death Note, Ninja Scroll...) que es la productora preferente de Satoshi Kon; el dibujo se encontró en manos de Satoshi Kon y Takeshi Honda (Blue Submarine nº6, Neon Genesis Evangelion...), el cual destaca por su sencillez de trazos finos pero con grandes detalles, intentando a su vez reflejar individuos reales, con lo que no dudan en crear defectos en sus personajes. Lo cierto es que en la obra que nos trae, solo la Chiyoko joven es la única que no sufre algún defecto. Pero en cuanto ésta va creciendo notaremos pequeños cambios que sin embargo no rompe su espíritu y belleza. Vestimenta muy variada, bien creada y documentada para cada momento histórico o film, por no olvidar unos fondos detallados y bien trabajados. Los tonos dependerán mucho del momento y la escena, pasando por oscuros y grises a pasteles, así como colores vivos. 

 
 
Genya y su ayudante de cámara se verán envueltos en la carrera de la protagonista en busca de su amado, involucrándose en sus recuerdos. 

Poco más que decir de la animación que no sea lo de todo trabajo de este señor. Simplemente: sublime, fluido, detallado, a veces algo exagerado para momentos particulares que suelen darle mucho más realismo. Donde mejor se puede ver son en las escenas de persecución, así  como en las cortas escenas de acción -destaco estas porque suelen ser en los momentos de cierta velocidad donde mejor se nota-. Sin lugar a dudas otro gran trabajo de Madhouse.

   La Música está en las manos de Susumu Hirasawa (Berserk, Detonator Orgun...) que ha trabajado en otras obras de Kon más recientes como Paranoia Agent o Paprika. Nos topamos con  una música instrumental y electrónica con tonos muy vivos y alegres en su mayoría, donde el piano se convierte en una pieza muy utilizada. Cabe destacar la composición Chiyoko´s theme que tiene 3 modalidades que coinciden con las tres etapas del ser humano en la vida: juventud, madurez y vejez.
 


 El doblaje japones es también destacable, donde se utilizaría tres voces distintas para cada uno de las etapas de la edad de Chiyoko: Fumiko Orikasa (Bleach -Rukia Kuchiki-,  Ichigo Mashimaro -Miu Matsuoka-, Hellsing -Seras Victoria-...) para la joven Chiyoko a los 10. Mami Koyama (Akira -Kei-, Black Lagoon -Balalaika-, Monster -Eva Heinemann-) a los 20-40. Y Miyoko Shoji a los 70, una veterana con pocos trabajos de doblaje a sus espaldas que hace un buen trabajo. Por otro lado al director Genya Tachibana con la voz de Masamichi Sato, que tampoco tiene grandes trabajos, pero ha puesto voces ha personajes en Patlabor, Louie o Saiyuki entre otros.

 El doblaje en español fue llevado por Buzz. Aunque para nada supera al nipón, no hacen mal el trabajo siendo bastante cuidado. Sin duda resaltaría las voces de los mismos personajes, pero para no enrollarme me quedo con la sutil y maravillosa voz de Roser Cavallé, que queda perfecta para la dulce pero vivaracha anciana Chiyoko. Roser Cavallé es una de esas dobladoras con gran lastra de trabajos, siendo de las antiguas. En el mundillo del anime no tiene muchos trabajos, pero participó en las inolvidables Ulises 31 y Mazinger Z.

 La distribución en España fue a cargo de Selecta Visión.

 

 Resumiendo, una obra maestra a la altura de lo que se espera de Kon. Bonita historia de amor con multitud de pequeños mensajes y que es traspasado de la forma más original jamás pensada.


Lo mejor: la originalidad con la que se lleva la historia, el apartado técnico en todo su conjunto.

Lo peor: la confusión que puede dar la mezcla de realidad y aparente ficción.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -