Por Dita

A la edad de 75 años y víctima de una complicación del cáncer de pulmón que padecía, el célebre actor, conocido por encarnar al más famoso bandolero de la televisión, Curro Jiménez, Sancho Gracia falleció esta madrugada, acompañado de su esposa, su hermana y sus tres hijos.

     El actor, nacido en Madrid en 1936, pasó su infancia y adolescencia en Uruguay, donde su familia se había exiliado a consecuencia de la Guerra Civil, y allí recibió sus primeras clases de arte dramático, debutando, ya en España, en el filme La otra mujer, en 1964. Pese a sus numerosas intervenciones en la gran pantalla, tanto en películas cómicas como La ciudad no es para mí o ¿Qué hacemos con los hijos? (en ambas hace de malo), como en spaghetti westerns o producciones más recientes, como 800 Balas o Balada triste de trompeta, ha sido siempre más recordado por sus papeles televisivos, medio en el que comenzó a moverse también a principios de la década de los sesenta, en especial en las adaptaciones de obras teatrales para televisión, el viejo programa Estudio 1, donde le vimos haciendo el papel del Jurado número 7 en Doce hombres sin piedad (recientemente editada en dvd), y donde se comería la audiencia en su primera serie televisiva, Los camioneros, a la que siguió más tarde el papel que le marcaría para siempre: Curro Jimenéz.

     Hoy, el simpático y galán bandolero que se echase al monte por disputarle una mujer al rico del pueblo, y que combatiera valientemente contra el invasor francés, nos ha dejado para siempre, pero su sonrisa, su marcada voz y sus actuaciones, no nos dejarán jamás. Actualmente, en la Segunda Cadena (la Dos), están reponiendo las aventuras de Curro Jiménez, que desde aquí, os recomendamos.