Esta vez ofrezco una review de una serie cĆ³mica, mezcla de ciencia ficciĆ³n, combates y una trama novedosa para los "robots con sentimientos". Disfruten de Saber Marionette J, la mejor adaptaciĆ³n de la franquicia.

Nombre original: ć‚»ć‚¤ćƒćƒ¼ćƒžćƒŖć‚Ŗ惍惃惈 (Seibā Marionetto)
DirecciĆ³n: Masami Shimoda
Estudio: Junio
Categorƭa: ShƓnen
GĆ©nero: Comedia, ciencia ficciĆ³n CapĆ­tulos: 26
AƱo: 1996

Con la superpoblaciĆ³n, la humanidad se ve forzada a buscar lugares habitables en el universo, "Mesopotamia" es una de las naves colonizadoras pero debido a un desperfecto de la misma, sĆ³lo seis tripulantes logran escapar, descubriendo un planeta con hĆ”bitat aceptable.

Siendo todos hombres, se proponen variantes de clonaciĆ³n (de ellos mismos) para poblar Terra II, y la inexistencia de las mujeres hace que sean reemplazadas por "marionetas" con facciones femeninas, pero sin sentimientos, a su vez se reparten el nuevo mundo fundando 6 reinos distintos.

300 aƱos despuĆ©s, Otaru Namiya despertarĆ” a tres marionetas que poseen "circuitos virgenes", que serĆ”n la pieza fundamental para lograr el propĆ³sito de 2 de los tripulantes originales, ahora enemigos mortales. ¿QuĆ© pasĆ³ realmente en el pasado? ¿Y cuĆ”l es el verdadero propĆ³sito de los "circuitos vĆ­rgenes"?


 
Dibujo: Se destacan especialmente los fondos, donde vemos habitaciones reales, nada de "suciedad o limpieza" absoluta; los templos estƔn bien detallados, asi como la vestimenta. Trazos estilizadas para los personajes (salvando algunas marionetas con "atributos" exagerados) y una increƭble variedad de armamento: ya sean caƱones y pistolas, hasta espadas, sables, katanas, tonfas, etc.

El estilo de Satoru Akahori evoluciona con la ayuda de Kotobuki Tsukasa, cambiando su costado tan"lineal" en rostros (Sakura Wars, Bakuretsu Hunters) y poniendo mĆ”s atenciĆ³n en los ojos, que siempre han mostrado los sentimientos segĆŗn la expresiĆ³n de los mismos, sin embargo, el dibujo se podrĆ­a haber trabajado mĆ”s, hay una diferencia notoria entre los fondos (ya sean de ciudad o en los bosques) bien plasmados mientras que planos de cerca no muestran el potencial ya existente de esos aƱos.


MĆŗsica y doblaje: Opening y ending realizados por Megumi Hayashibara, famosa por los roles de muchas series y ovas, destacĆ”ndose: Blue Seed (Momiji Fujimiya), DNA2 (Tomoko Saeki), Detective Conan (Haibara Ai), Cowboy Bebop (Faye Valentine), Slayers (Lina Inverse), Paprika (Atsuko Chiba), y la voz de Lime (SMJ), aunque su voz serĆ” recordada especialmente por dos trabajos: Neon Genesis Evangelion (Rei Ayanami) y Ranma ½ (Ranma Saotome versiĆ³n mujer).

Yuri Shiratori es la voz de Cherry, quien ya interpretĆ³ a Nanami KiryÅ« (Shojo Kakumei Utena), Hatoko Kobayashi (Angelic Layer), Yukina (Yu Yu Hakusho) y a la princesa Charlotte (Berserk).

Bloodberry es doblada por Akiko Hiramatsu: Miyuki Kobayakawa (EstƔs arrestado!), Nene Romanova (Bubblegum Crisis), Kukaku Shiba (Bleach), Haruko Akagi (Slam Dunk), entre otros trabajos.

Como dato adicional, muchos seiyus han participado en varios proyectos juntos (Clannad, Utena, Slam Dunk, Air, por poner algunos ejemplos). La versiĆ³n mexicana se encuentra en un rango de alta calidad y conocimiento, hallĆ”ndose dobladores que participaron en Saint Seiya Hades, Inuyasha, Supercampeones, Card Captor Sakura, Dragon Ball Z, actualmente muchos trabajan poniendo su voz a personas o series de EEUU.

Podemos encontrar muchos temas instrumentales, especialmente cuando las marionetas "despiertan", acordes que se mantienen como fondo, el uso del piano y guitarras y un recurso muy comĆŗn para las escenas de acciĆ³n: la baterĆ­a mĆ”s alta para acentuar una situaciĆ³n crĆ­tica. Es totalmente recomendable la banda sonora, aĆŗn sin haber visto la serie.

OpiniĆ³n personal: El tema de los "robots con sentimientos" es algo ya muy trillado en la actualidad, sin embargo el guiĆ³n no sufre por ello y la serie es recomendable para un amplio rango de edades. Las personalidades de las marionetas de Otaru dan un sinfĆ­n de situaciones cĆ³micas, adquiriendo habilidades, virtudes y pensamientos diferentes, pero sin apartar de lado la trama principal; con el correr de los episodios se descubre la faceta oculta de los distintos reinos, particularmente Japanes (JapĆ³n) y Gartland (Alemania), aunque por supuesto a cuentagotas, para que uno estĆ© "pegado a la tv".

Algo que particularmente me gustĆ³ y llamĆ³ la atenciĆ³n es la referencia a las tierras lideradas de Fausto, donde ademĆ”s de poner a Alemania como un "reino dictatorial", hay muchĆ­simas referencias a la Segunda Guerra Mundial: el trĆ­o de marionetas antagonistas a Otaru posee nombres de tanques alemanes (Tiger, Luchs y Panther), el sĆ­mbolo de la naciĆ³n atesora un logo particular, la opresiĆ³n y la ambiciĆ³n de querer expandir sus fronteras, sin importar las bajas militares ni civiles, entre otras cosas.

El contraste es notorio incluso con el clima particular, ya sea soleado o un estado de lluvias constantes para mostrar la tristeza de una naciĆ³n apabullada. A pesar de la tecnologĆ­a latente, sea en las marionetas mencionadas o artefactos secundarios, no esperen rascacielos o edificios gigantes, la mayor parte de la historia transcurre en Japanes, siendo normal encontrar los tatamis, templos y estructuras, vehĆ­culos, vestimentas e inclusive alimentos propios del paĆ­s del sol naciente. No hay muchos efectos, salvando las luces y el plasma electrĆ³nico en las nubes, el uso del ordenador no fue necesario, siendo una pena porque con detalles mĆ”s "pulidos" quedarĆ­a mejor posicionado, ya en la Ć©poca se empezaba a utilizarlo especialmente para fondos.

Volviendo al tema comedia, Saber Marionette J es la versiĆ³n que mĆ”s risas promete, si bien Again no escatima en gags, la posterior adaptaciĆ³n (J to X) es algo que cambia totalmente de plano, volviĆ©ndose mucho mĆ”s oscura, pero pareciĆ©ndose a una novela dramĆ”tica barata, lo sentĆ­ como un intento de "seguir ganando $$$", sin mucho esfuerzo. Personalmente, SMJ serĆ” la Ćŗnica que podrĆ­a pasar como clĆ”sico, aĆŗn con sus pro y contras es algo para darle una oportunidad.


PequeƱa menciĆ³n de los mangas:

"Saber Marionette J": En solo cinco tomos, la diferencia con el anime es notoria, mucho contenido ecchi, con trazos exagerados y curvas muy pronunciadas, incorporando el superdeformed especialmente en Lime.

Debido a la corta duraciĆ³n, la historia avanza rĆ”pido, suplantando cosas esenciales y dando por descontado que el lector viĆ³ la serie con anterioridad. Si bien es divertido de leer, no aporta nada realmente nuevo a la franquicia. Editorial Ivrea respetĆ³ las medidas originales, ademĆ”s de las hojas a color.

"SM Girls: Gaiden Saber Marionette Z": Directamente ni se lo bajen por internet ¿la razĆ³n? quedĆ³ inconcluso en el cap.8, sin llegar a un tomo recopilatorio. El dibujante era Megumu Okada, quien actualmente hace los diseƱos de "Saint Seiya Episode G". Una verdadera lĆ”stima, ya que poseĆ­a buen dibujo y el guiĆ³n era oscuro.

"Saber Marionette I- Neo Gene": La Ćŗltima adaptaciĆ³n al papel, la "I" se supone que serĆ­a de Italia, o sea que transcurrirĆ­a en el reino de Romanes.

Para resumir: El viejo tĆ³pico de "robot con corazĆ³n", con pequeƱas variaciones pero con una trama de fondo atrapante. AcciĆ³n y comedia en partes justas.
Lo mejor: El aprendizaje de cada marioneta, banda sonora, muchas risas
Lo peor: Se podrƭa haber trabajado un poco mƔs en el dibujo.