Lo mejor de esta semana

Original publicado en KZ#31

Ciertamente cuando vi el título, enseguida pensé en un manga sobre amoríos, adolescencia, etc; nada más lejos de la realidad, estamos ante una gran shônen lleno de misterio y thriller.

A caballo entre La Alicia en el País de las Maravillas de los hermanos Grimm y con la leyenda de Pandora en la mente, nos adentramos en el mundo de Oz Bezarius, nuestro protagonista.

Tu pecado es tu sola existencia.

Oz Bezarius es el heredero de uno de los 4 grandes ducados y al cumplir 15 años, tendrá lugar la ceremonia de la mayoría de edad. Como todo adolescente, le gusta jugar y hacer travesuras con su hermana y Gilbert, sirviente huérfano y su mejor confidente. Será con Gilbert, con quien encuentre un extraño reloj dorado en el cementerio de la familia y al cogerlo, tiene visiones sobre una chica que quiere matarlo. Gilbert no la ve y Oz tampoco se lo cuenta a nadie. 

Durante la ceremonia, Oz es apresado por unos encapuchados que dicen tener que juzgarlo por sus pecados venideros, siendo el principal su existencia. Es confinado a la prisión de Abyss en donde encontrará a la chica de sus visiones, Alice, íntimamente relacionada con el reloj y que será quien le libre del horrible destino de Abyss, mediante un contrato.

Jun Mochizuki debutó con el oneshot Pandora Hearts en el 2004, retomando la historia y consiguiendo 18 volúmenes hasta la fecha.
Su dibujo, si bien no es nada del otro mundo, es limpio y muy detallista y a favor, decir que en cada tomo va ganando agilidad y preciosismo. Imágenes nítidas y fondos bastante resueltos (pensad que no hacen falta muchas argucias en sueños y oscuridad) que cumplen su papel a la perfección.
Pero, vamos a centrarnos en la historia que es lo que realmente llama la atención.

Los Corazones de Pandora

No hay ni un solo capítulo de los llamados de relleno; todos y cada uno en mayor o menor medida, nos atrapan con sus secretos y nuevas pistas sobre por dónde va a tirar la autora. Unos serán más ligeros y facilones, pero no por ello infumables, pues aportarán algo de luz a los acontecimientos venideros y suelen ser entretenidos.
La relación entre Oz y Alice irá evolucionando hacia lo que parecen ser sentimientos amorosos, pero no os dejéis engañar (¿o sí?): Alice es la “cadena”, es decir, con un contrato de sangre, pasa sus poderes a un humano y a cambio, puede materializarse fuera del Abyss.

Gilbert también irá ganando protagonismo y descubriremos a la organización Pandora que es quien se encarga de investigar todo lo relacionado con Abyss. El argumento en un principio, me recuerda al de la serie Fringe, sobre la investigación de otros mundos, otras dimensiones y el análisis de las consecuencias que tienen las decisiones que se toman. Amén de experimentos calificados de científicos, que producen verdaderas aberraciones.
¿Por qué deberíais leerla?

Porque aún no le he encontrado un punto débil; un dibujo ejecutado limpiamente y un argumento que te atrapará y te hará desear leer el siguiente capítulo, pues ni los buenos son tan buenos, ni los malos, lo peor. El relato va ganando puntos con cada nuevo descubrimiento, cada personaje que muestra un lado sin revelar y que tiene una finalidad oculta… Querrás saber qué papel tiene que desempeñar cada uno y hacia donde se dirigen sus miras.

Oz viene a ser la excusa perfecta. Como sucede en Alicia en el País de las Maravillas, su protagonista es el encargado de llevarnos por los mundos imaginados por su autor, llenos de deseos insatisfechos y de imaginación desbordante. Y como los hermanos Grimm, Mochizuki usa conejos como trasfondo a sus locuras: conejo blanco que podríamos identificar con la pureza (aunque es justamente lo contrario, pues es sádico a más no poder y gobierna con mano firme a las cadenas o contratistas de Abyss) y el conejo negro, que representa a Alice manchada de sangre. El sombrerero loco, el gato Cherisse ¿os suenan?.

Si leísteis Chrno Crusade de Daisuke Moriyama, el argumento es parecido: el contratista mediante el reloj, sabe cuánto les queda de vida y qué poderes necesitarán.

Lo mejor: que la historia no decae en ningún momento.
Lo peor: la espera del siguiente tomo.

Ficha técnica:

Nombre original: Pandora Hâtsu
Autor: Jun Mochizuki
Género: Fantasía, thriller, misterio
Categoría: Shônen
Año: 2006 (sin finalizar)
Nº Tomos:18 (abierta)

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -