Por Calistina
Original publicado en KZ#32
¡LĆ©ela en Calameo!

En la 30ĀŖ ediciĆ³n del SalĆ³n del cĆ³mic de Barcelona, tuvo lugar la presentaciĆ³n de uno de los tĆ­tulos mĆ”s esperados de los otakus espaƱoles: FMA La Estrella Sagrada de Milos, de la mano de Selecta Vision.
Tras la estela de su predecesora Full Metal Alchemist:El Conquistador de Shamballa, el alquimista de acero volvĆ­a a hacer de las suyas.

Ficha tƩcnica:
TĆ­tulo original: Full Metal Alchemist Milos no Sei-Naru Hoshi
Autor: Hiromu Arakawa
Director: Kazuya Murata
Estudio: Aniplex
GĆ©nero: Sobrenatural, misterio
Categorƭa: ShƓnen
AƱo: 2011
Argumento

Edward Eldric (el Alquimista de Acero) y su hermano Alphonse presencian la fuga de un preso con grandes conocimientos de alquimia, que se mordiĆ³ los dedos y con su sangre trazĆ³ un cĆ­rculo de transmutaciĆ³n para abrirse paso.
Los dos hermanos lo siguen hasta Table City, una ciudad al borde de un precipicio que sirve de frontera entre las ciudades de Creta y Amestris, en cuyo fondo se halla lo que queda de la ciudad mƔgica Milos.
Descubren que el preso se encontraba cumpliendo una condena de cinco aƱos y sĆ³lo le quedaba medio aƱo para finalizarla. El recorte de un periĆ³dico en su celda les lleva hasta una reciĆ©n apresada sin papeles: Julia Chricton. Julia serĆ” rescatada por este preso, resultando ser su hermano Ashley al que ella creĆ­a muerto. MurciĆ©lagos negros, Quimeras y mucha alquimia para liberar al pueblo de Milos del basurero en el que la han convertido, aunque no todo es lo que parece…



Buscando el Poder

Al visionar la pelĆ­cula ya notamos varios cambios con respecto al anime y a la anterior pelĆ­cula, pues la sombra de Hiromu Arakawa se diluye en los nuevos y brillantes colores de la animaciĆ³n, respetando el rubio de Edward pero transformando algunos rasgos de otros personajes como Riza Hawkeye . Los seiyus son los mismos de la serie de televisiĆ³n: Romi Park (Edward) y Rye Kugimiya (Alphonse) siguen prestando su voz en la versiĆ³n original. Sin embargo, la versiĆ³n espaƱola ha cambiado de registro: de la voz profunda de Edward en la serie, hablando a travĆ©s de Ricardo Escobar, pasamos una mĆ”s infantil, la de DarĆ­o Torrent.
Pero el cambio de matices se encuentra en la garganta de Alphonse: de Elena Palacios (conocida como la voz de la sirena Hanon en Pichi Pichi Pitch) hemos pasado a otra mucho mƔs aguda, la de Silvia Cabrera.
La mĆŗsica rockera del inicio a cargo de Miwa, rompe un poco con lo que esperĆ”bamos de un opening; la de cierre, “Good Luck My Way” con los Arc-En-Ciel, como en todas las franquicias de FMA, en su lĆ­nea.
Al margen de esos pequeƱos detalles, es una pelĆ­cula llena de acciĆ³n trepidante y flashes al pasado que, aunque no hayĆ”is visto el anime o leĆ­do el manga, ayudan a continuar y entender la historia. Se echan en falta los grandes combates y el uso de la alquimia en todo su esplendor, pues Edward y Alphonse casi no usan conjuros y la mano de Edward sĆ³lo se transforma en cuchillo.
Unos fondos bastante austeros, aunque dado el contexto, tampoco podemos esperar nada mĆ”s y la apariciĆ³n de personajes insulsos y con poco detalle, cierran el anĆ”lisis del dibujo.

La mĆŗsica de Taro Iwashiro a caballo entre la aventura y el suspense, envuelve las hazaƱas de nuestro joven protagonista. Lo mĆ”s “chirriante” que he apreciado es la voz en espaƱol de Alphonse por boca de Silvia Cabrera, que hace que dudemos del gĆ©nero del robot al escucharla/o hablar; demasiado femenina para un personaje que requerirĆ­a un poco de masculinidad.
En esta pelĆ­cula se pierde un poco el eje de la historia original, el de los viajes de los hermanos Eldric para recuperar sus cuerpos que perdieron al intentar resucitar a su madre mediante la puerta de la Verdad y que en este caso queda un poco opaco, dando preferencia a la historia de la ciudad de Milos y a la familia Chricton. En diferentes obras vemos que la Alquimia siempre ha traĆ­do de cabeza al ser humano: la transformaciĆ³n de plomo en oro o la bĆŗsqueda de la vida eterna, son temas muy explotados, ya sea en literatura (como el Ocho, de Katherine Neville o El Alquimista de Paolo Coelho) o en cine (recientemente, El cisne Negro)
La mediciĆ³n de fuerzas y conocimientos alquimistas vistos en otros animes, como el mismo FullMetal Alchemist, Busou Renkin o Kaze no Stigma, dejan paso a una historia mĆ”s intimista que pretende ahondar tanto en los sentimientos de los protagonistas (Alphonse deja dilucidar alguna clase de afecto por Julia), como asimismo en la historia de las guerras entre Creta y Amestris por el control de la poderosa lava que se encuentra bajo los cimientos de la antigua Milos, hoy convertida literalmente en vertedero, donde van a parar los llamados ciudadanos de segunda, los parias en tierra de nadie, que tan sĆ³lo tienen consuelo en que Julia consiga la Estrella que estĆ” escondida y les otorgarĆ” el poder para recuperar su esplendor.
Las Quimeras-lobo son los Ćŗnicos monstruos que hacen su apariciĆ³n, echando de menos los engendros que pueden salir al combinar distintas formas de pensar y dominar el poder de la genĆ©tica, como los homĆŗnculos, presentes en todo anime alquimista que se precie (Gula en la serie de tv, el mĆ”s laureado junto a Envy).
En resumen, la cuidada ediciĆ³n de Selecta Vision, los extras y por quĆ© no, la historia en sĆ­ misma, os invitan a echarle un vistazo al muy trillado ya Alquimista de Acero y a compartir lo que podĆ­an haber sido y no fueron, grandes aventuras de Edward.
Lo mejor: No hay tiempo para aburrirse en los 110 minutos que dura, se salta de una cosa a la otra sin respirar.
Lo peor: A parte de la voz de Alphonse, la pĆ©rdida de la esencia de Arakawa, la poca frescura del guiĆ³n, ya que a ratos recuerda a Indiana Jones: En busca del Arca Perdida.