Por Fuyuhoshi
Original publicado en KZ#32
¡LĆ©elo en Calameo!

.Estudio: Studio Deen

.Autor: Chiaki Kon

.AƱo: 2007

.GĆ©nero: thriller, terror psicolĆ³gico

.CategorĆ­a: seinen

.Episodios: 24


1983. Keiichi Maebara, un joven vitalista, se muda con su familia al pueblo japonĆ©s de Hinamizawa: un lugar sencillo poblado por gente de tradiciones. Keiichi comienza a hacer amigos rĆ”pidamente, pero no tarda en descubrir un misterioso caso de asesinato ocurrido recientemente en el pueblo. Al preguntar a sus nuevos amigos, todos parecen desconocer lo que ha ocurrido y ocultan informaciĆ³n. Keiichi intenta averiguar la verdad sobre el violento asesinato de Hinamizawa, pero las personas que Ć©l consideraba de su confianza comienzan a volverse en su contra e intentan matarle…


1983. Keiichi Maebara, un joven vitalista, se muda con su familia al pueblo japonƩs de Hinamizawa: un lugar sencillo poblado por gente de tradiciones. Keiichi comienza a hacer amigos rƔpidamente, pero no tarda en descubrir la identidad de un joven que ha desaparecido recientemente y que era sospechosamente parecido a Ʃl. Keiichi intenta averiguar la verdad sobre el misterioso joven, pero todo el pueblo se vuelve contra Ʃl en cuanto empieza a hacer mƔs preguntas de las necesarias.

1983. Keiichi Maebara, un joven vitalista, se muda con su familia al pueblo japonĆ©s de Hinamizawa: un lugar sencillo poblado por gente de tradiciones. Keiichi comienza a hacer amigos rĆ”pidamente, y descubre la tradiciĆ³n del festival Watanagashi, una tradiciĆ³n con un pasado violento que habla de un pacto y una guerra entre demonios y humanos…


Higurashi no naku koro ni no es un thriller al uso. La misteriosa historia de Hinamizawa es una que va contĆ”ndose poco a poco, repitiĆ©ndose una y otra vez desde distintos puntos de vista, juntando lentamente las piezas de un complejo puzzle que acaba desvelando un pasado turbio. Con una fuerte mentalidad basada en la paranoia y la psicologĆ­a, Higurashi no naku koro ni es una serie impredecible que logra sorprender constantemente y profundizar en sus personajes y localizaciones al mismo tiempo que lentamente desvela el misterio que oculta el pueblo de Hinamizawa. Compuesto por arcos que suelen ocupar cuatro episodios, la serie posee una estructura formulaica en la que abre fingiendo ser una comedia desenfadada, pero el telĆ³n no tarda en descorrerse y desde el segundo episodio de cada arco los personajes comienzan a desvelar sus oscuros secretos y pasiones mĆ”s violentas. Esta es una serie sobre la destrucciĆ³n de la psique, las heridas del pasado y las ambiciones del futuro, el valor de la amistad y la fuerza para enfrentarse a un destino aparentemente inevitable. Higurashi no naku koro ni es una serie que agarra al espectador con fuerza y le introduce a un mundo donde nunca sabes quiĆ©n puede ser el asesino, donde las sonrisas se tuercen en cuanto les das la espalda y la muerte acecha en todos los rincones, manteniendo al respetable agarrado a su asiento esperando descubrir quĆ© ocurrirĆ”, cĆ³mo se resolverĆ” el arco de turno o quĆ© nuevo fragmento de la turbia historia de Hinamizawa se desvelarĆ”.

Sin embargo, este no es un thriller al estilo de Death Note. No nos encontramos ante un juego del ratĆ³n y el gato donde los participantes son superdotados que ven venir los movimientos del contrincante antes de que Ć©l los haya pensado. Esta es una historia al mĆ”s puro estilo Hitchcock, un misterio que parece superar al individuo y con una fuerte carga personal. Esto se ve daƱado por un argumento que puede caer en la redundancia y especialmente por un valor de producciĆ³n Ć­nfimo: los dibujos y animaciĆ³n de la primera temporada apenas sobrepasan el nivel de un amateur, con modelos mal diseƱados y una habitual recaĆ­da en el off-model. Sin embargo, todos aquellos que sepan valorar una buena historia y prescindan de un aspecto visual mejorable descubrirĆ”n un thriller Ćŗnico, tan sobrenatural como humano e increĆ­blemente fascinante.

¿QuiĆ©n quiere descubrir la historia de Hinamizawa?