Por Calistina
KZ#33
¡LĆ©elo en Calameo!

Elypsia Project estĆ” formado por Laura MĆ©ndez y Nerea GĆ³mez ambas licenciadas en Bellas Artes que se conocieron el primer aƱo de carrera donde rĆ”pidamente encajaron. Esto les llevĆ³ a asociarse harĆ” aƱo y medio para afrontar un futuro profesional dentro del mundo del dibujo.
Entre las colaboraciones bajo el nombre de Elypsia Project encontramos tanto cĆ³mics en Life in a Glasscase, Doctor Wargh, Revista Pipa como ilustraciones en Kaleidoscope#1 y Lis en Fleur #2. Compaginan tambiĆ©n trabajos de forma individual como por ejemplo: el Fanbook de Bakemono publicado por EDT y antologĆ­as internacionales dedicadas a la nueva adaptaciĆ³n de la BBC del famoso Sherlock Holmes y el videojuego Assassin's Creed.

KZ- Habiendo estudiado bellas artes, ¿quĆ© os hizo decantaros por el cĆ³mic?

Laura: En mi caso fue al revĆ©s, el cĆ³mic me llevo a Bellas Artes XD. Nerea: DespuĆ©s de acabar el Bachiller de Artes estaba indecisa entre un grado superior de IlustraciĆ³n o Bellas Artes. OptĆ© por esta Ćŗltima porque daba la posibilidad de poder ser profesora de dibujo en un futuro (bueno y por vivir la vida universitaria para que engaƱarse).
KZ- A la hora de montar una historia, ¿quĆ© os resulta mĆ”s difĆ­cil, el guiĆ³n o el dibujo?

EP-El guiĆ³n, porque es a lo que le damos mĆ”s vueltas. Cuando ya tenemos perfilada una historia siempre acabamos encontrando cosas que mejorar, pero bueno, suponemos que eso es algo universal.
KZ- ¿QuiĆ©n y quĆ© obras os han servido de inspiraciĆ³n?

EP-Coincidimos bastante aunque Nerea tiene al shojo en ocasiones. (Nerea: Jo, que el shojo mola ;A;) Barriendo para casa nos gustan Juanjo Guarnido con su excelente trabajo en Blacksad con las acuarelas, Marta Salmons(Ohkami Kuroi) por su dinamismo y Xian Nu Studio por su capacidad de trabajo y por crear a Belkis (¡¡¡Belkis te queremos!!! *A*). Luego saltando fronteras, Alessandro Barbucci, BĆ”rbara Canepa, Guillaume Bianco y del sector nipĆ³n Hiromu Arakawa, principalmente por Fullmetal Alchemist, Miwa Shirow, CLAMP (¡Acabad X!) y Yana Toboso.
KZ- Trabajasteis para la extinta OrangON con Flame Of Rye y fuisteis de las primeras en abandonar el barco. ¿Presagiasteis la que se avecinaba?

EP-Pues no esperĆ”bamos una actitud tan chulesca por parte de los responsables de la editorial ni la pĆ©sima gestiĆ³n que hicieron de las distintas polĆ©micas sucedidas despuĆ©s de nuestra partida. Realmente las cosas no funcionaban como debĆ­an y conociendo casos como los de Medea, decidimos que lo mejor era irnos.
KZ- ¿CuĆ”l es vuestro personaje favorito y por quĆ©?

Laura: Uff demasiados como para mencionarlos a todos...espera...un momento... ¡¡¡DOCTOR!!!
Nerea: SonarĆ” mal pero soy muy fan de los personajes que crea o diseƱa Laura como por ejemplo Yanai que desde el primer momento el diseƱo me enamorĆ³. AdemĆ”s los personajes dicharacheros son mi predilecciĆ³n, ¡viva la felicidad!
KZ- Os habĆ©is autofinanciado vuestras primeras obras, como Life in a Glasscase o Levid and friends; tras trabajar con editoriales, ¿quĆ© es mĆ”s cĆ³modo? ¿Cuesta mucho dar con una buena editorial?

EP-Bueno, la verdad es que hasta el momento nosotras no hemos financiado nada, si bien llevamos en Life in a Glasscase desde sus inicios en 2007 como dibujantes. Y hace ya un par de aƱos que tambiĆ©n atendemos en el stand y hacemos de relaciones pĆŗblicas en busca de colaboradores. De editoriales no podemos hablar porque OrangOn no cuenta...
KZ-HabĆ©is vuelto a MangaMagazine, ¿por algo en particular, por el boca a boca, por quĆ© estĆ©is desencantadas?

EP-Nos recomendaron la pĆ”gina por ser un portal bastante visitado y como no querĆ­amos dejar en un cajĆ³n la serie nos lanzamos a ello. Agradecemos mucho la ayuda que nos brinda Alina, la jefa de Life in a Glasscase con la traducciĆ³n al inglĆ©s. SĆ­, ella es la responsable de que no se nos escapen errores garrafales (risas). TambiĆ©n apuntar que hay versiĆ³n en castellano disponible en la pĆ”gina de Subcultura.
Aunque en un principio tenĆ­amos planteada otra historia para publicarla en formato webcomic, pero la vida tiene estos imprevistos.
KZ-Por Ćŗltimo, algĆŗn consejo para alguien que quiera dedicarse al mundillo del cĆ³mic…

EP-Que trabaje mucho, se mueva y tenga paciencia.