Original publicado en KZ#34
¡LĆ©elo en calĆ”meo!
Por Fuyuhoshi
.AƱo: 2007
.Autor: Mitsuo Iso
.Episodios: 26
.Estudio: Madhouse
.GĆ©nero: ciencia ficciĆ³n, drama
.Categorƭa: shƓnen

La realidad virtual es un hecho. A travƩs de unas sencillas gafas se puede acceder a un mundo digital superpuesto al nuestro, donde Internet se vuelve fƭsico y se puede interactuar a nuevos niveles con el entorno. El mundo ha utilizado esos avances para mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de la sociedad.

Los niƱos lo estƔn utilizando para jugar a matarse.

Esta es la historia de YĆ»ko, una chica que se muda a Daikoku para que su padre pueda ejercer como jefe de seguridad de este nuevo cibermundo. Siendo ella una niƱa acaba encontrĆ”ndose con los otros rapaces del lugar, y acaba entrando en su juego ¿que cuĆ”l? Matarse a buscar metabugs, unas piezas virtuales con las que se puede crear herramientas digitales para ganar superioridad sobre tus amigos y asĆ­ tener mĆ”s metabugs y – digamos que todos quieren esos metabugs.

O al menos es asĆ­ al principio.


Dennou Coil es una serie que evoluciona. Al principio toda la intriga parece estar centrada en ver quiĆ©n puede conseguir mĆ”s piezas virtuales inexistentes para lograr mejores recursos virtuales intexistentes y asĆ­ imponerse sobre los demĆ”s en una realidad virtual inexistente (como si fuese World of Warcraft en la vida real, en otras palabras), pero a los pocos capĆ­tulos el modelo no tarda en pasar a hablar sobre el cĆ³mo los personajes interactĆŗan con una realidad virtual y, sobre todo, comienzan a descubrir que quizĆ” ese mundo digital sĆ­ que afecta al real… Dennou Coil tiene la gran virtud de poder enmarcarlo todo en la perspectiva de un niƱo, y tras unos pocos episodios es fĆ”cil olvidar que nada de lo que ocurre es real (¿o sĆ­ lo es?). Son todo una serie de juegos e interacciones entre niƱos, y eso logra ofrecer una base perfecta para tratar su tema principal: la interacciĆ³n del ser humano con la tecnologĆ­a. Los personajes pasan la mayor parte del tiempo con sus gafas puestas, dominando y manipulando un espacio que se puede traducir en unos y ceros y preocupĆ”ndose por mantener vivas a unas mascotas que son en realidad un conjunto de polĆ­gonos ¿dĆ³nde termina lo virtual y comienza lo real? ¿QuĆ© es puro y quĆ© es artificial? La serie plantea una serie de interesantes (y en ocasiones inquietantes) preguntas sobre el futuro de la tecnologĆ­a y el cĆ³mo nos puede afectar una ficciĆ³n cada vez mĆ”s real. Vivimos en la era de las redes sociales, donde el hackeo a una cuenta de Facebook o Twitter puede ser catastrĆ³fico para nuestras vidas sociales, y donde acceder a nuestro perfil puede dar datos sobre nuestros hĆ”bitos de vida, direcciones o nĆŗmeros de tarjeta de crĆ©dito. Dennou Coil aprovecha la ficciĆ³n de su ciencia para plantear preguntas sobre esta realidad falsa que se estĆ” imponiendo progresivamente y que nos estĆ” moldeando.

Pero esto no es Ghost in the Shell, no es una serie reflexiva y retorcidamente filosĆ³fica. Esto lo transmite a travĆ©s de su desarrollo de personajes, gran punto central de su trama, que trata de huir a toda costa de cualquier clichĆ© en lo que se refiere a estereotipos e infraestructura de guiĆ³n. Es difĆ­cil predecir cuĆ”l serĆ” el prĆ³ximo movimiento que realizarĆ”n los personajes, y muchas veces es difĆ­cil encasillar completamente a cada uno de los niƱos que protagonizan esta serie. Estas son grandes virtudes que permiten crear una trama donde nos preocupemos por cada uno de los personajes y sintamos con ellos cada paso que dan para evolucionar como personas y avanzar en sus respectivos arcos narrativos. Sin embargo, el gran problema de este empeƱo en el desarrollo de sus personalidades es que la trama principal y el misterio que oculta la realidad virtual se ven opacados por esto. Muchos capĆ­tulos consisten en ver a los personajes dar un paso mĆ”s en sus vidas, comprender algo nuevo sobre ellos mismos o hacer avanzar su relaciĆ³n con los demĆ”s, y la trama sobre la relaciĆ³n humanidad-tecnologĆ­a no comienza a ganar fuerza hasta el Ćŗltimo tercio. Algunos dirĆ”n que esto permite degustar dos aproximaciones distintas y que en la variedad estĆ” el gusto. Otros dirĆ”n que quita consistencia a la serie y en Ćŗltima instancia no permite centrarse en lo que ocurre. Pero lo cierto es que esta serie no va ni de lo uno ni de lo otro por separado: hay que verlo con imagen de conjunto. Cuando llegan los crĆ©ditos del Ćŗltimo capĆ­tulo todos los planetas se alinean para entregar una historia fantĆ”stica y distinta.

Esto se ve acompaƱado por un despliegue visual sobresaliente, con unas animaciones soberbias y un diseƱo puni-plush y un uso del color que logran remitir a esa realidad infantil que tanto busca transmitir, ayudando a aliviar el golpe de cada una de las revelaciones y cada una de las miserias que viven sus personajes. Dennou Coil no serƔ FLCL, pero entra por los ojos y siempre se guarda un as en la manga a la hora de sorprender visualmente.

El manganime dicen muchos que estĆ” asaltado por copias y que todas las tramas se reducen a unos pocos modelos. Dennou Coil estĆ” aquĆ­ para demostrar que el anime puede ofrecer mĆ”s, para hacer ver al mundo cĆ³mo la animaciĆ³n japonesa puede explorar temas profundos desde nuevas perspectivas y, especialmente, recordarnos una vez mĆ”s que aĆŗn queda mucho camino por recorrer.