Existen muchos tipos de personas en el mundo, pero en este artĆ­culo voy a diferenciarlas entre dos tipos, las que se conforman y las que no. Y Olympe de Gouges fue una de esas mujeres que nunca se conformĆ³ con lo que se esperaba de ella. Casada muy joven casi contra su voluntad, se vio viuda y decidiĆ³ vivir a su manera… en la Francia prerrevolucionaria.

Catel y Bocquet nos presentan otro retrato muy vƭvido sobre una mujer sumamente importante para la historia, tanto de las mujeres, como en general, un personaje olvidado injustamente que merece ser conocido por todos nosotros por su lucha por la igualdad de gƩneros.



Ficha TĆ©cnica

TĆ­tulo: Olympe de Gouges
Autora: Catel y Bocquet
GĆ©nero: histĆ³rico, biogrĆ”fico
Editorial: Sins Entido

La occitana Olympe de Gouges, pseudĆ³nimo de Marie Gouze, es uno de esos personajes histĆ³ricos olvidados por la gran mayorĆ­a del mundo pero no por ello menos importante. Fue una de las principales valedoras de la aboliciĆ³n de la esclavitud mediante su obra Zamore y Mirza, o el feliz naufragio y sobre todo se la conoce por su lucha por la igualdad a travĆ©s de la famosa “DeclaraciĆ³n de los derechos de la mujer y la ciudadana” , homĆ³logo del mismo “DeclaraciĆ³n de los derechos del hombre y el ciudadano”, aprobada por la Asamblea Nacional y que fue bĆ”sica para la RevoluciĆ³n Francesa.

El cĆ³mic, dibujado por la mano de Catel Muller y con guiĆ³n de Jose-Louise Bocquet, narra de forma prĆ”cticamente biogrĆ”fica la vida de Olympe de Gouges desde antes de su nacimiento hasta su muerte en el cadalso. Ambos autores ya son conocidos en nuestro paĆ­s gracias a su otra obra Kiki de Montparnasse, en donde explicaban la vida de esta musa de artistas de principios del siglo XX con maestrĆ­a y precisiĆ³n. En este caso, el dibujo de Catel, ilustradora de cuentos infantiles, deja ver unas imĆ”genes amables pero realistas y crudas en muchos aspectos, ademĆ”s de detallistas en cuanto a la escenografĆ­a y la composiciĆ³n en general. Ambos autores, cada uno en su apartado de la obra, se han documentado de forma extensa para dar cuerpo a Olympe de Gouges, la reconstrucciĆ³n de la vida de esta mujer de una manera un tanto libre, ya que muchos datos de los que aportan en su obra son completamente subjetivos de su propia interpretaciĆ³n y con difĆ­cil o dificultosa veracidad histĆ³rica, aunque se le va a permitir en pos de la narrativa de la obra. Debemos reconocer la dificultad de resumir en un tomo de cĆ³mic, extenso de todas formas, una vida como la de Olympe de Gouges, pero el ritmo narrativo no para, siempre es sostenido y va en crescendo a medida que la historia avanza hacia su esperado y trĆ”gico final.

El tomo editado por Sins Entido incluye al final unas notas de los autores explicando quiĆ©nes son varios de los personajes que pasan por la obra, evidentemente los que no son ficticios o de relleno y al final algĆŗn que otro dato histĆ³rico aclaratorio para dar un cierre redondo a la comprensiĆ³n de la historia.

La obra es prĆ”cticamente un “obrĆ³n” en cuanto a novela grĆ”fica. El dibujo, sin ser una maravilla como otras obras que existen en el mercado, es el correcto y adecuado para la narraciĆ³n, es fluido y poco recargado, veraz en la reconstrucciĆ³n de la Francia revolucionaria y evocador de la Ć©poca. Como se ha dicho con anterioridad, la narrativa no se hace densa, y eso que la obra tiene muchos flancos abiertos por doquier que va cerrando la propia Olympe, ya que se trata de su vida. “Olympe de Gouges” no te deja indiferente: sufrirĆ”s con la protagonista los peores momentos de su vida, notarĆ”s la injusticia que la sociedad realiza sobre una persona adelantada en mente a su tiempo y sentirĆ”s orgullo por la valentĆ­a y fuerza de Olympe, que te arrastra a conocer mĆ”s de ella, a saber que supuso en la historia.

Es esta obra, sin duda alguna, un mĆ”s que merecido homenaje a una de las figuras bĆ”sicas y mĆ”s importantes del feminismo y de la historia social de la humanidad. Sin duda alguna, un cĆ³mic con el cual pasar un buen rato, conocer y disfrutar como un buen vino, con calma.