Lo mejor de esta semana

Que levante la mano la primera -o primero- que no haya soñado alguna vez que llegaba su príncipe azul a lomos de su caballo blanco - vale, veo algunas manos levantadas, no está mal - para salvarle de su... tesis. "Private Prince" es un josei típico y tópico que nos arrancará alguna que otra sonrisa y que nos hará pasar un buen rato con una historia un tanto atípica de príncipes, que recoge bien la esencia de la película "El príncipe y yo" para modelarla a la japonesa, un manga de una autora, bastante desconocida por estos lares, pero que está realizando una serie de muy buenos trabajos con bastante aceptación en Japón. Un josei con todos los ingredientes para los amantes del género: amor, dudas, líos y triángulos cuadrangulares, todo con la peculiar visión de Maki Enjôji.


"Eres tú mi príncipe azul que yo soñé"

Miyako es una joven especializada en la Historia contemporánea de las mujeres que está intentando realizar su tesis doctoral sobre la princesa Ritsuko. Por suerte para ella, el príncipe Wilfred, descendiente de Lady Ritsuko, e hijo de los actuales reyes de Estolia, estudia en la misma universidad que ella. Para poder acercarse a él y sacarle información sobre su tema de tesis, acudirá a una fiesta en la embajada vestida de una forma un tanto "descocada", consiguiendo su objetivo, la atención del príncipe Wilfred. Sin embargo, el príncipe no es tan amabilísimo como aparenta: en realidad es un pervertido al que le encantan las mujeres con los pechos grandes.

A partir de ese momento, Wilfred le pedirá a Miyako que le entretenga, y si lo consigue lo suficiente, le dará la información sobre la princesa Ritsuko. Pero tanto tiempo al lado el uno del otro llegará a fructificar en la atracción amorosa, que es el entorno en el cual gira el resto de la historia, con sus correspondientes tríos amorosos y diversas adversidades que tendrá que pasar la pareja protagonista.

“Private Prince" es una obra que no destaca en nada: no tiene un argumento original, no tiene un dibujo espectacular y las situaciones son completamente predecibles. Pero eso no quiere decir que sea malo. Éste manga es una perfecta distracción y es bueno para los amantes del género josei. El ritmo de la narración es bueno, no llega a caer en el tedio, con situaciones nuevas y, dentro de lo que cabe, verosímiles, cosa que se agradece, ya que permite que el lector se adentro mejor en la historia.

Sin embargo, no es un manga con un contenido original. La historia del príncipe que se enamora de la plebeya está completamente usada y trillada, y Private Prince, no es más que otra vuelta de tuerca al mismo tema. Cuando lees la primera página, tienes la certeza de saber como acaba en un 99%, dejando el 1% de margen de posible error, porque ya se sabe, a veces te sorprendes. Sin embargo, la evolución de una trama con final conocido y que esperas que no te aporte nada, te sorprende por la facilidad que tiene para ser leída, por lo poco pesada que se hace, por la casi inexistencia de capítulos de relleno y por el acompañamiento perfecto de unos dibujos correctos y bonitos, que hacen muy agradable la lectura.

La composición de las viñetas y la poca profundidad del guión hacen de Private Prince una obra de entretenimiento puro y duro, de aquellas que puedes leer mientras escuchas música, y de las que, gracias a su final feliz de cuento de hadas, te deja un buen sabor de boca. Haciendo una última comparación, sería como un culebrón de sobremesa, pero más corto, de esos que sabes que los protagonistas van a acabar juntos, pero que para llegar a ello, tienen que pasar por mil aventuras. Esto, es lo que el lector va a encontrar aquí.

El estilo de Maki Enjouji

Maki Enjouji es prácticamente una desconocida en nuestro país y me atrevería a decir que en gran parte del extranjero. Es autora de mangas josei - manga para mujeres - desde que empezó su carrera hacia el 2004. Apenas si disponemos de más información - en lengua no- japonesa- de ella, salvo que nació en Tokyo el 8 de diciembre de algún año. Algunas de sus otras obras son "Atashi wa Sore wo Gaman Dekinai", del 2004, "Hapi Mari", del 2009, o "Yoru cafe", otra de sus series más conocidas, del 2008.

"Private Prince" ha sido una de las obras más fansubeadas de toda su trayectoria. En ella podemos hablar un poco de su estilo gráfico y argumental: El manga que analizamos aquí tiene un estilo típicamente shôjo y sólo es el argumento lo que nos permite decir que es josei, ya que nos encontramos con una mujer adulta, de unos 20 años, que vive una historia ya en la universidad, que busca un futuro que va más allá del amor adolescente, que lucha por sus valores personales y que no muestra tantas inhibiciones con respecto al sexo. Es ese punto de madurez lo que nos hace diferenciarlo de otros mangas, ya que el argumento, no deja de ser el mismo que se podría utilizar en un shôjo, aunque aquí las prioridades de la protagonista sean diferentes.

El estilo gráfico de Enjôji es también característico del josei: Ojos grandes, uso de tramas para crear atmósferas románticas, chicos guapos y atractivos, y fondos diluidos. Los personajes están bien proporcionados y caracterizados, ya que nos permite diferenciar con facilidad unos de otros, y poseen personalidades diferentes, aunque la mangaka no nos llegué a mostrar una amplia gama de expresiones faciales y no podamos ver un desarrollo de la personalidad a

lo largo del manga. Podríamos decir que es un dibujo correcto y bonito, pero no destaca por ningún campo de acción. No innova, no inventa y simplemente va a lo seguro y que funciona y las escenas son recurrentes, con paisajes japoneses típicos como ciudades o casas actuales. "Private Prince" no pretende ser un manga que deje huella, simplemente pretende entretener al lector con situaciones predecibles y divertidas. Es el típico manga que permite soñar a los lectores y que deja un buen sabor de boca gracias a su "Happy End" de película.

Lo mejor: Una comedia romántica fresca, sin preocupaciones.

Lo peor: El argumento no es nada original.

Te gustará sí... si te gustó Virgin Crisis, Hana Yori Dango ... 
Ficha técnica

Nombre Original: Private Prince プライベート・プリンス
Autora: Maki Enjouji
Año de publicación en el lugar de origen: 2005 de la mano de Shôgakukan
Edición española: Ivrea
Género: Romance, comedia
Categoría: Josei
Nº de Tomos: 5 tankoubon

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -