Original publicado en KZ#34

Me encontrĆ© una sorpresa leyendo este manga; para ser josei, no tiene escenas de alto voltaje pero retrata a la perfecciĆ³n la difĆ­cil elecciĆ³n de una mujer que escoge el trabajo en detrimento de su vida personal, lo que actualmente prima en la sociedad, ya que conciliar trabajo y vida familiar es una quimera.

Uno de los tƭtulos que GlƩnat ha puesto para liquidar y que os recomiendo encarecidamente; si no sabƩis que regalar, Ʃste puede ser un buen presente y una buena forma de valorarnos.


Ficha tƩcnica:

TĆ­tulo Original: Hataraki Man
Autor: Moyocco Anno
CategorĆ­a: Josei
GĆ©nero: Comedia cotidiana
NĀŗ Tomos: 4
AƱo de ediciĆ³n: 2007 en JapĆ³n, 2009 en EspaƱa


Argumento
Hiroko Matsukata es una redactora del semanario Jidai. Una Hatarakiman (Literalmente Hombre volcado en su empleo) que no concibe vacaciones, dĆ­as libres o una relaciĆ³n duradera si esto le hace renunciar a su sueƱo: llegar a lo mĆ”s alto en la redacciĆ³n.

Shinji, el anegado novio, tampoco hace mucho por la relaciĆ³n. Si se ven bien y si no tambiĆ©n, ya que en realidad ninguno de los dos habla claramente ni de sus sentimientos ni del esfuerzo que comportan sus respectivos trabajos; Ć©l se dedica a la construcciĆ³n y cada vez se vuelca mĆ”s en sus proyectos.

ValoraciĆ³n:


Con un dibujo muy detallista y real, Moyocco Anno nos transporta al dĆ­a a dĆ­a de nuestra protagonista. LĆ­neas puras, fondos cuidados y una gran expresividad que se ve reforzada en las primeras pĆ”ginas a color, donde apreciamos la oscuridad de la oficina mediante el uso de verdes y grises; el estilo shĆ“jo en los personajes (estilizados, de rasgos afeminados) tan solo lo hayamos en las fĆ©minas y en algĆŗn que otro personaje masculino (Shinji) pero aunque es el que predomina, encontramos rasgos mĆ”s redondeados e incluso masculinos en otros (Sugawara).

Rostros expresivos con todo lujo de detalles ya sean arrugas, lĆ­neas de expresiĆ³n o unas cejas pobladas, hacen el reconocimiento de los protagonistas mĆ”s efectivo.

Buenas proporciones tanto en los protagonistas como en los secundarios, donde destacaremos la delantera de Matsukata, de la que hace gala

La Autora:

La flamante esposa de Hideaki Anno (Neon Genesis Evangelion) naciĆ³ el 26 de marzo de 1971 en Suginami (JapĆ³n)y se ha especializado en el gĆ©nero josei y la novela grĆ”fica, aunque fue premiada en la 29ĀŖ ediciĆ³n de los Kodansha Manga Awards por un shĆ“nen: Sugar Sugar Rune.

Tanto Tokio Style (Hataraki Man el original) como Happy Mania cuentan con adaptaciones al anime, asĆ­ como una pelĆ­cula a imagen real de Sakuran, versada sobre una cortesana.

Existe tambiƩn un dorama de Tokio Style emitido por la Nippon Television en 2007 y dirigida por Nagumo Seichi y Sakuma Noriko.

Mujeres al poder

HacĆ­a tiempo que no veĆ­a un retrato tan fidedigno de muchas de las mujeres de hoy en dĆ­a; sacrificio de la vida personal para obtener valoraciĆ³n social, una crĆ­tica en detrimento de los valores ancestrales (familia, hijos, casa,…) y gracias a la evoluciĆ³n, las fĆ©minas ocupan cada vez mĆ”s puestos de poder, aunque aĆŗn quede mucho por andar.

TambiĆ©n encontraremos crĆ­ticas mordaces a cĆ³mo obtener un buen artĆ­culo, sin importar los medios ni si se contrastan las noticias. Matsukata se encuentra varias veces entre la gloria por destapar un escĆ”ndalo financiero y los remordimientos por cargar la culpa a la fuente. Por no ver a tiempo que en realidad, algĆŗn redactor no hizo una entrevista por dar hechos como verĆ­dicos sin llegar al quid de la cuestiĆ³n.

Tras leer este relato que aunque se hace cansino por lo cotidiano, vemos reflejado lo que todos pensamos de segĆŗn quĆ© historias y lo que realmente hay detrĆ”s de ello: “El fin justifica los medios” (Maquiavelo) es la premisa en todos los reportajes.

Un dibujo muy logrado, unas viƱetas expresivas y una historia candente, para entretenernos una tarde (o una maƱana, segĆŗn disponibilidad) ya que se lee de un tirĆ³n. Cortinas de humo para camuflar un hecho, la chica que todo lo consigue con una sonrisa y el fumar: mucho tabaco para lidiar con lo cotidiano.
¿Un punto negativo? Le falta sexo. En un relato como este, no vale decir que no hay tiempo; con los 28 aƱos de la protagonista, se saca tiempo de donde sea, aunque sea la autosatisfacciĆ³n, que todos sabemos que desestresa.

Por lo demĆ”s, hallamos retratados a todos los estereotipos de trabajadores: el que no da palo al agua, pero estĆ” bien visto, la chica mona que no hace nada pero lo consigue todo, el jefe vago, los hastiados, el estresado…

Chicas, nosotras lo valemos y este manga no hace mƔs que confirmarlo.