Te llamas Yuri Otani. Eres una niƱa de sexto de primaria que vive sin intereses ni preocupaciones y que intenta no llamar mucho la atenciĆ³n. La vida es cruel para un infante, y la clase decide encargarte con una labor de delegada porque nadie quiere hacer el trabajo. AsĆ­ que te dan un alienĆ­gena simbionte, un par de patines y te dicen que tienes que lidiar con los alienĆ­genas que vayan a por tu escuela.

DeberĆ­a replantear esto.

‘Alien 9’ es una historia distinta. Es fĆ”cil decir esto en el terreno de la deconstrucciĆ³n, pero lo que hace especial a ‘Alien 9’ es que el mundo, por una vez, no estĆ” en peligro. Esto va de matar alienĆ­genas en el patio. La OVA, adaptada del manga homĆ³nimo de Hitoshi Tomizawa, cuenta la historia de un grupo selecto encargado de matar alienĆ­genas en un futuro donde las invasiones son tan cotidianas que se ven mĆ”s como un estorbo que como motivo para sucumbir al pĆ”nico. 


Yuri Otani, junto con otras tres compaƱeras, dedica sus dĆ­as a formar parte de lo que parece un batallĆ³n antiplagas. Solo que las plagas pueden matarte si te miran con mucha intensidad. Y tienes que acabar con ellas utilizando un alienĆ­gena simbionte que se encaja en el crĆ”neo llamado ‘borg’.

Lo que hace tan especial a ‘Alien 9’ es que, al dar por sentada la construcciĆ³n de su mundo, se centra en el desarrollo de personajes. O mĆ”s bien su destrucciĆ³n. Las tres protagonistas pasan por un infierno personal, perdiendo por el camino mĆ”s que sus vidas: sus identidades. Esta es la historia sobre las autĆ©nticas consecuencias de vivir en un mundo tan peligroso como el de ‘Digimon’, el resultado de arriesgar tu vida constantemente para luchar contra una vaga amenaza. La pregunta aquĆ­ no es quiĆ©n sobrevivirĆ”: es quiĆ©n conservarĆ” su personalidad. La guerra y el horror destruyen a los hombres, y en ‘Alien 9’ ese es el principal mantra, construyendo a las tres protagonistas principales, sus relaciones interpersonales y sus pasados para inmediatamente comenzar a desmontarlas y reemplazar sus mentes con piezas nuevas, muchas veces de un cariz mĆ”s oscuro.


Porque, si ‘Alien 9’ es algo, es una deconstrucciĆ³n. Junto con ‘Narutaru’ es el gran exponente a la hora de demostrar el cĆ³mo serĆ­a tener una de esas mascotas, vivir junto a una criatura de poder inconmensurable y perteneciente a una realidad que apenas se alcanza a comprender. El viaje de ‘Alien 9’ no es uno agradable, pero del mismo modo que cualquier destrucciĆ³n, es fascinante.

Sin embargo, este no es sino el principio de esta Ć©pica sin glamour. ‘Alien 9’ no es una OVA agradecida, y en sus breves cuatro episodios apenas cubre la mitad del primero de los tres tomos del manga. Sin embargo, es una mĆ”s que excelente introducciĆ³n a esta fascinante obra. La imagen en movimiento sienta bien al manga, dĆ”ndole el dinamismo e impacto del que carecĆ­an sus primeras escenas y disfrazĆ”ndolo todo con una manta de inocencia. Y es que los personajes de ‘Alien 9’ exhiben un diseƱo infantil, reminiscente precisamente de esas obras a las que pretende deconstruir. No hay mayor horror que ver a una niƱa con aspecto inocente despedazando a un ser vivo.

No hay nada placentero en el infierno.

‘Alien 9’ es una OVA irregular. Si bien la trama logra introducir al manga y la animaciĆ³n raya a un buen nivel, la banda sonora y otros aspectos del diseƱo hacen parecer a la serie realmente infantil, con temas musicales reminiscentes del kodomo y escenas de un bochornoso ridĆ­culo que hacen cuestionarse la coherencia de este anime.

Con todo, estos acaban siendo pequeƱos errores, minucias insignificantes que no logran lacrar una de las grandes deconstrucciones del gĆ©nero, una muestra del poco glamour y el poco honor que hay en las realidades que maneja el anime, y uno de los mejores ensayos sobre construcciĆ³n y destrucciĆ³n y personajes que se puedan encontrar en el manganime.

QuƩ bonito es el horror.
Ficha TĆ©cnica


.AƱo: 2001
.Autor: Jiro Fujimote, Yasuhiro Irie

.Estudio: J.C. Staff

.CategorĆ­a: seinen

.GĆ©nero: ciencia ficciĆ³n

.NĆŗmero de episodios: 4