Cambio la introducciĆ³n para decir dos cosas antes: 

La primera es mi cambio de nombre de usuario. Sƭ, sigo siendo Lax, pero por diversas razones a partir de ahora irƩ usando mi nombre para los artƭculos de mi manufactura.

La segunda, y mƔs importante: siento mucho el retraso con la que sale este artƭculo, que por mil y unas razones no terminaba de editar y de publicar en el Blog (algunas justificables y otras no, que le vamos hacer). Pero ahora que conocemos que la nueva FicZone Granada de 2013 se celebrarƔ para el 25 y 26 de mayo, no es tarde para echarle un ojo y convenceros de por quƩ deberƭamos vernos en este evento (porque sƭ, el menda, salvo catƔstrofe apocalƭptica donde la raza humana quede hecha purƩ de patata, va).



Una vez leĆ­: visto un SalĆ³n, visto todos. Y en parte no le falta razĆ³n. No soy un gran visitante de este tipo de eventos porque salĆ­ bastante exhausto de ellos en mi tierra, de ver como estos eventos era mĆ”s bien un gran parque de recreo para frikis y otakus con alguna tienda de manga y anime y su respectivo merchandising. A mĆ­ eso sĆ³lo me atrae por el hecho de las tiendas, a lo del “parque”, pues prefiero uno con arbolitos y excrementos de perros por doquier, que no dejan de tener su encanto. AsĆ­ que FicZone iba ser otro mĆ”s hasta que recibĆ­ el coactivo mensaje (a punta de pistola) de mi jefa Calis. La razĆ³n no era el evento en sĆ­, sino la entrevista a Watanabe. Y tal vez era el momento de reconciliarme con este tipo de eventos.

La FicZone de Granada se celebrĆ³ en la Feria de Muestras de Armilla en los dĆ­as 12 a 14 de octubre, dividida cada dĆ­a en una especialidad. AsĆ­, el viernes 12 se centraba en los videojuegos y juegos de rol, el 13 era el SalĆ³n del Manga de Granada (hay que recordar que lo que pone en funcionamiento Ɖveleta es el de AndalucĆ­a) y el 14 un especial denominado Domingo de Aventuras centrado en la obra de Joseph Game, Hora de Aventuras, y que atraerĆ­a un pĆŗblico infantil sobre todo. Sin duda una buena forma de aprovechar los dĆ­as y que no fuera todo lo mismo.

El viernes 12 era mi dĆ­a de entrevista a Watanabe, asĆ­ que al principio estaba mĆ”s centrado en ello que en el evento en sĆ­. De todas formas se veĆ­a que era un dĆ­a tranquilo, perfecto para mirar bien las tiendas e ir a alguna charla interesantilla como era la de ArtLand Studio, que fue un fiasco por la presentaciĆ³n que hicieron sus componentes y que sabrĆ©is si echĆ”is un ojo al blog. Por lo demĆ”s, fue un dĆ­a perfecto para los que disfrutan jugando a consolas retro o a las mĆ”s modernas, o los que se lo pasan teta en una buena batalla campal de Warhamer o un duelo a Magic Cart, las zonas mĆ”s atestadas del pabellĆ³n habilitado, viendo a jĆ³venes y cuarentones disfrutando como enanos. TambiĆ©n fue el dĆ­a de la puesta a punto del evento por parte de los organizadores, que pulĆ­an lo mĆ”s pronto posible los defectos debido a olvidos o asuntos pocos importantes. CreĆ­a que la prueba de fuego serĆ­a el sĆ”bado, el dĆ­a en que FERMASA estarĆ­a hasta los topes, pero uno de los encargados me dejĆ³ bien claro que en realidad la prueba de fuego era el primer dĆ­a, ya que era cuando mĆ”s fallos podrĆ­an aparecer y donde se pulirĆ­an para el siguiente. Si es asĆ­, yo dirĆ­a que pasaron con cierta aprobaciĆ³n su prueba. Pero admitĆ”moslo, por muy contento que yo estuviera por la entrevista realizada a un grande del anime nipĆ³n, el evento me pareciĆ³ muy tranquilo, demasiado, las ofertas en tiendas casi nula (rebajas en productos de stock y alguna promociĆ³n realizada por cada stand como dar un ticket descuento para el dĆ­a siguiente o rebajar uno o dos euros en ciertas horas) y las charlas en ese momento me parecĆ­an tan poco atractivas –una error por mi parte el no asomarme, pues en realidad bien pensado, la creaciĆ³n de un videojuego tiene su morbo (estaba enfermo, dejadme tranquilo)- que preferĆ­ largarme con mi resfriado a casa hasta el dĆ­a siguiente mientras oĆ­a el descontento de alguno por pagar cuatro euros de entrada por “eso” –estaba claro que no era de los que disfrutaba de las actividades, ni le atraĆ­a charlas, ni querĆ­a pasar el dĆ­a jugando a consolas ni aprender de expertos en Warhamer y Magics (algunos encantados por captar nuevos adeptos). Y como he dicho, las ofertas en tiendas no eran gran cosa –y este mes tampoco ha sido de novedades por doquier.
 La cola era bastante larga y aĆŗn quedarĆ­a rato para que se alargara mĆ”s el dĆ­a 13, sĆ”bado, SalĆ³n del Manga. El Cosplay se volvĆ­a el protagonista, como suele ser habitual en estos casos –existiendo desde los mĆ”s elaborados a los cutres, y a que el cosplay es cosa del “pitufo” yo sĆ³lo os remito a las fotos que podrĆ©is ver tanto en el blog como por facebook- , y la seguridad se vuelve mĆ”s fĆ©rrea que el dĆ­a anterior, pidiĆ©ndome pase de prensa y DNI mientras paso por toda mi jeta de la cola kilomĆ©trica (sĆ­, hay que admitirlo, fue el mejor momento). El chorreo de gente no paraba ni pararĆ­a en todo el dĆ­a. El parque del otaku y el friki estaba ya preparado, como cualquier otro dĆ­a “salonĆ­l” de estas caracterĆ­sticas. Luego de dar vueltas para ver quĆ© hacer durante mĆ”s de una hora –porque yo soy asĆ­- me pongo manos a la obra y a echar fotos como cosaco para la revista mientras me asomo por el stand de firmas donde veo a los artistas patrios: BelĆ©n Ortega y Kenny Ruiz, muchachos a los que hemos entrevistado en KZ y los cuales nos han mandado bonitos dibujos dedicados. Tras dos vueltas decido colarme (con cierta paciencia y tiempo) para pedir un pedido especial: un dibujo en conjunto; el cual se pondrĆ­a a ello tras una larga espera. Y conseguido lo mismo pedĆ­ a sus compaƱeros de Gaijin Luis NCT y Xian Nu (y que quede dicho que el pobre Luis NCT estaba mĆ”s sĆ³lo que la una comparado con la legiĆ³n de fans que atraĆ­a las Xian Nu –son unas ansiosas, no quieren compartir-). Esto –que podĆ©is ir viendo en el blog- y las fotos me llevaron parte del dĆ­a, viendo que la gente no decaĆ­a. Grupos de adolescentes que estaban realmente allĆ­ por el buen gusto del manga y el anime, y otros que mĆ”s bien estaban allĆ­ para pasar el rato sin conocer mĆ”s allĆ” de Dragon Ball y Naruto –y eso no molesta, lo que molesta es cuando Ć©stos no quieren ampliar sus miras como burros con orejeras-. Las charlas en ese dĆ­a eran un placer. Desde S.Watanabe (Cowboy Bebop, Samurai Champloo), Hiroshi Nagahama (Mushishi) y artistas ibĆ©ricos como Kenny Ruiz (Dos Espadas), Jorge JimĆ©nez (Transformers, Smallville) y las Xian Nu Studio (Bakemono). MĆ”s abajo darĆ© mi opiniĆ³n sobre estas en distintos niveles.
Al final, un dĆ­a completo de la cual, hablando con personas tanto dentro del evento (coordinadores, vendedores…) como fuera (los visitantes), podĆ­a respirarse un buen ambiente y podrĆ­a dĆ”rsele a sus organizadores un holgado aprobado.

El Domingo de Aventuras sonaba a un dĆ­a infantil. Y no me equivoquĆ©, habĆ­a muy poca gente, estaba tranquilo, y el Ćŗnico ruido serio venĆ­a de la horda de infantiles que invadieron el evento. SĆ³lo habĆ­a un problema: no puedes aĆŗn tener cosas preparadas para personas mĆ”s adultas (o adolescentes) en un dĆ­a mĆ”s bien dedicado para infantes, pero tal vez fuera eso lo que a mi me salvĆ³ el dĆ­a. Sin ese aspecto, como fue la presencia de Jorge JimĆ©nez y Javier S.Aranda, o Matteo Ceccotti y Beatriz Iglesias (perdiĆ©ndome a Ć©sta Ćŗltima por gilipollas que es uno), un servidor no hubiera soportado el tedio y el aguantar a los niƱos. SĆ­, Joseph Game tambiĆ©n estaba allĆ­, pero este hombre atrajo a demasiada gente sin saber si realmente sabĆ­an para quĆ© iban a verle. Ahora bien, si alguien encargado del evento me estĆ” leyendo, no podĆ©is dar ciertas actividades a esta horda de menores, dĆ³nde al parecer estuvieron bastante entretenidos aprendiendo esos bailes asiĆ”ticos que van desde el “para-para” a yo quĆ© sĆ© que inventos. Lo que tenĆ©is que poner es: un castillo hinchable y camas elĆ”sticas. Con eso tenĆ­as a los padres bien cĆ³modos tomando cafĆ© y a los niƱos saltando como locos reventando sus cabezas contra el asfalto mientras se incorporaban nuevamente como seres inhumanos y volverĆ­an como locos con sus cerebros en las manos para seguir saltando.
Por mi parte, aquƩl dƭa me fui rƔpido y sin despedirme, algo de lo que me arrepiento muchƭsimo, pero con el resfriado de narices que tenƭa y sin pastilla alguna cerca, mis defensas estaban a contrarreloj.

Y ahora sĆ­, llega mi veredicto. La FicZone de Granada se ha caracterizado por un gran nĆŗmero de actividades que si te gustan estas cosas te tendrĆ­an muy entretenido hasta la hora del cierre. Algo que ya me avisaron ciertos visitantes de Madrid que no era lo normal en estos eventos y que destacaban como un gran punto a su favor. Luego, hay que admitir que utilizar los tres dĆ­as que duraba para una caracterizaciĆ³n distinta ha sido refrescante, aunque no tuviera el mismo poder de convocatoria. Y el otro gran punto por la cual hay que aplaudirles y que sin duda alguna mejorarĆ­a el aspecto que yo veĆ­a olvidado en estos eventos (atraer cultura del manga, el cĆ³mic, el videojuego y la animaciĆ³n en general al conocedor y desconocedor de Ć©stas) ha sido no sĆ³lo contar con un gran nĆŗmero de charlas con profesionales dentro de nuestro paĆ­s, sino tambiĆ©n con grandes rostros internacionales, que ya me avisaron fue el gran quebradero de cabeza para los organizadores. Y eso, lectores, hace que se lleven un aplauso por mi parte. Pero no sĆ³lo por eso, sino a su vez por conseguir un evento en general bien organizado tanto en el aspecto de actividades y horarios (pese a que siempre llegĆ³ a existir algĆŗn retraso por problemas tĆ©cnicos), sino tambiĆ©n por la localizaciĆ³n de stands y escenarios, que intentaba por todos los medios no parecer un caĆ³tico mercadillo, aunque una caĆ³tica discoteca podrĆ­a ser.

Pero no todo pueden ser alabanzas, aunque los fallos personalmente son mĆ­nimos y salvables. Uno es con respecto a los fallos tĆ©cnicos que provocaban que las charlas se retrasasen y por tanto retrasasen otras futuras. Esto en realidad es debido a un gran nĆŗmero de Ć©stas que sin duda es un placer, pero muchachos, mĆ”s vale tener media hora de pausa entre una y otra pese a que los invitados deban ser menos, para precisamente solucionar estos problemas que muchas veces no eran comprendidos cuando estaba allĆ­ la “masa” que se enfurecĆ­a con bastante facilidad como si hubieran pagado 20 euros la entrada para ver a AC/DC. Otra, y es una tonterĆ­a, era dejar bien claro con carteles tamaƱo supositorio para ballenas, dĆ³nde se realizaba tal cosa (pabellĆ³n o salĆ³n de actos) y lo de pedir nĆŗmero como en la carnicerĆ­a para las firmas; debido a que no estaba tan claro, y menos si eras nuevo en el lugar. Era una pregunta frecuente que hacĆ­an a un servidor mientras creĆ­an que en mi “Pase de Prensa” ponĆ­a: “Encargado del Evento que lo Sabe Todo y Todo”. Pero lo peor no es nada de lo anterior, y no es achacable a los encargados del evento. Es sin duda reprochable a Granada y que me comentaron esos majos muchachos de Madrid, que se alimentaban de estos eventos como los vampiros de sangre: ¿No se ha demostrado ya que esto de los eventos tiene tirĆ³n y que encima se celebra aquĆ­ el SalĆ³n del Manga de AndalucĆ­a? ¿Por quĆ© no de una vez un lugar realmente apropiado para esto? Palacio de Congresos estĆ” bien preparado internamente para lo que se necesita, pero su exterior es bastante poco Ćŗtil, y FERMASA tiene un exterior alucinante y unos pabellones enormes, pero eso obliga a tener una bonita actividad de cĆ³mo utilizar una “tablet” al ritmo machacĆ³n de “Gangnam Style”, o ver las peleas en la “Arena” solventando al pĆŗblico del escenario. SĆ­, queda todo muy bonito y recogido, pero a su vez es como si se perdiera algo. Por Ćŗltimo estarĆ­a la necesidad de un SalĆ³n de Actos en condiciones. FERMASA tiene uno moderno pero pequeƱito… ah, pero aquĆ­ entonces he de incluir el fallo de los asistentes.

Como ya he dicho, unas de mis grandes crĆ­ticas era la poca “cultura” que se daba con gente que viviera en primera persona este mundillo, sobre el manga, el anime y todo aquello en lo que se centrase el evento, y que este aƱo lo habĆ­an conseguido (que ArtLand Studios hicieran una cutre presentaciĆ³n es cosa de ellos y no de los organizadores). Pero estaba claro que a la gente presente les importaba poco. Si no tenĆ­as los ojos rasgados o no eras un Joseph Game que atestara en segundos el pequeƱo SalĆ³n de Actos, prĆ”cticamente importaba poco quiĆ©n fueras (por no decir una mierda, que no quiero hacer daƱo a esos artistas patrios). PodĆ­an contarse con los dedos de manos y pies los presentes. Y eso, para un servidor es triste. Tal vez sea que yo y esos pocos presentes seamos realmente los frikis y el resto es sĆ³lo friki para la fiesta, el narutismo y poco mĆ”s. AsĆ­ que, que hubiera un mejor SalĆ³n de Actos mejorarĆ­a las cosas no es tan clara. Aunque tal vez sĆ­ un notas con talento de Showman para entretener a la “masa” descontenta por los retrasos. Charlas que sin duda demostraban en el caso de los artista patrios (que fue los que pude ver) el buen ambiente que se respira entre ellos. Una pena que me perdiera la charla de Kenny Ruiz, un autĆ©ntico Showman “que no para de darle a la lengua” –nos confesĆ³ a unos cuantos compaƱeros de prensa uno de sus amigos y conocidos-. Aunque se disfrutĆ³ de su presencia a la hora de sus siguientes compaƱeros. AnĆ©cdotas y detalles de profesiĆ³n desde artistas patrios que deben luchar dĆ­a a dĆ­a para seguir en este mundo del “cĆ³mic” o en el de la animaciĆ³n –como en el caso del italiano Ceccotti y sus impresiones en Lucas Film.
          

Acabando, que es gerundio, la FicZone Granada 2012 acabĆ³ con notaza. Si consiguen que un Stand de Selecta Vision y alguna editorial venga a sus eventos, entonces ya tendrĆ”n un SalĆ³n completo muy por encima de otros que sĆ³lo destacan por eso, y por un caos tremendo. Pero eso no deja de ser una mera puntilla que no emborrona su buen trabajo, y del cual no quiero saber los problemas tĆ©cnicos mĆ”s allĆ” de los que afectasen a mi persona. Sin duda estarĆ© esperando lo prĆ³ximo que organice los amigos de “Xover” –CrossOver- sea como prensa o un tipo mĆ”s del lugar.