Original publicado en KZ#34

‘Shin Megami Tensei’ es una de las grandes sagas del JRPG junto con ‘Final Fantasy’ o ‘Dragon Quest’. Pensad en ‘PokĆ©mon’ con demonios y para adultos y tendrĆ©is una idea aproximada de lo que supone esta innovadora saga rolera. A lo largo de los aƱos ha conocido varios spin-offs como ‘Digital Devil Survivor’, pero es ‘Persona’ la que ha logrado lanzar la popularidad de esta saga. ‘Persona 3’ logrĆ³ llamar la atenciĆ³n en occidente con su estilo innovador y sombrĆ­o, y ‘Persona 4’ cerrĆ³ el trato ofreciendo mĆ”s dinamismo y un argumento mĆ”s accesible y menos depresivo. Tras recibir un remake para la PS Vita y un spin-off en forma de ‘Persona 4: The Arena’, los planetas se han alineado y nos han dado un anime de este celebĆ©rrimo juego ¿estarĆ” a la altura?

Yu Narukami es un adolescente que se muda al pueblo de Inaba para pasar un aƱo junto con su tĆ­o y su prima pequeƱa. Tras recibir un mensaje a travĆ©s de un sueƱo de que tendrĆ” que resolver un importante misterio, comienzan a producirse una serie de asesinatos en extraƱas circunstancias. Yu descubre un mundo al otro lado de la televisiĆ³n, donde la gente estĆ” siendo arrojada para morir, y con la ayuda de sus amigos y de las “Persona”, criaturas surgidas de su subconsciente, decide acabar con esta situaciĆ³n.



Empecemos diciendo esto: ‘Persona 4’ es un juego muy largo. De sus mĆ”s de 60 horas unas 30 se dedicarĆ”n a matar enemigos incesantemente para subir de nivel, de modo que nos siguen quedando mĆ”s de 30 horas de guiĆ³n.

El anime, con sus 26 episodios, no llega a las diez.

Esto hace que la serie se vea muy comprimida y que tenga que soltarlo todo deprisa y corriendo, muchas veces sin desarrollar a sus personajes, punto central de la trama y del mensaje final de la obra. Las decenas de tramas secundarias apenas reciben una menciĆ³n en un solo episodio, y el arco general en el que Yu se une a otros usuarios de “Persona”, carece de sustancia como para dar sentido trascendente a la obra.

En resumen, un medio plenamente narrativo acaba rindiendo por debajo de un medio basado en la acciĆ³n.

Los personajes van y vienen sin que se sepa exactamente quiĆ©nes son, y la trama nunca llega a dedicarles tiempo suficiente como para que revelen sus muchos matices, resultando planos y sin apenas interĆ©s, confusos y sin sentido. Los profanos pueden encontrar esto como potencial perdido y seguir adelante guiados por la fantasĆ­a imposible de que en algĆŗn momento todo se junte para entregar un mensaje potente, pero aquellos que hemos jugado a esta obra sabemos que esto no va a salir bien.

La Ćŗnica excepciĆ³n la lleva Yu Narukami, que pasa de ser un personaje de personalidad abierta en el videojuego a ser el alma de la fiesta: cada vez que abre la boca suele ser para decir algo que marca la escena, y su comportamiento se adapta perfectamente para potenciar el ambiente, lo cual contribuye a que la comedia reluzca con muchĆ­sima fuerza.

Oh, sĆ­. Casi lo olvidaba.

‘Persona 4: The Animation’ pone muchĆ­simo Ć©nfasis en la comedia. Es cierto que el videojuego tenĆ­a una atmĆ³sfera positiva, pero a la hora de etiquetar esta obra he estado a punto de poner “comedia fantĆ”stica”. Gran parte de las escenas de desarrollo de personaje, y sobre todo los momentos de interacciĆ³n entre los protagonistas, se ven aderezados de comedia subversiva que recuerda al tono parĆ³dico de ‘Lucky Star’. Una comedia excelente, he de decir, ya que la serie logra arrancar mĆ”s de una sonrisa y funcionar a un muy buen nivel como obra rayante en la parodia.

El problema es que esto no es una parodia.

De haber sido una serie original, ‘Persona 4: The Animation’ habrĆ­a sido algo grande. Hay mucho potencial limitado por la necesidad de ajustarse al videojuego, y buenas ideas a la hora de subvertir y trabajar los clichĆ©s para hacernos reĆ­r. Por desgracia el equipo estĆ” trabajando el gĆ©nero y la obra equivocada. Al final todo lo que nos queda es una versiĆ³n light y humorĆ­stica que deja muy mal a un videojuego que merece la pena ser jugado mĆ”s que visto.

Ficha TĆ©cnica


.AƱo: 2012

.NĆŗmero episodios: 26

.Autor: Seji Kishi

.GĆ©nero: fantasĆ­a urbana

.Categorƭa: shƓnen

.Estudio: AIC ASTA