A primera hora de la mañana hemos tenido el gusto de poder hablar con Fèlix Sabaté en el stand de EDT del Saló del Còmic de Barcelona. Y sí, le hemos hecho la pregunta del millón, ¿qué pasa con las novedades de EDT?

Lo que vamos a exponer es un resumen de lo que en un principio nos ha explicado, ya que no lo hemos grabado, pero si apuntado, por lo cual no son palabras 100% textuales.

En un principio lo que ha pasado en esta ocasión ya lo habíamos narrado nosotros con anterioridad, pero hemos querido saber la versión en primera persona de EDT. Lo principal ha sido que las ventas han bajado y tienen un índice de devolución de las librerías extraordináriamente alto, como ya han dicho en varias ocasiones, por ejemplo, en el blog de "viñetas" de Joan Navarro. Entre eso y lo que ha sucedido con Shueisha, han perdido bastantes ventas, por lo cual han tenido que hacer un parón para replantearse la situación.


Sobre el suceso de Shueisha sí vamos a hacer aquí un inciso y es que Fèlix habla estupendamente tanto de Panini como de Planeta a nivel de compra del fondo editorial. Es más, desde hace casi un mes, el fondo de los números de Bleach y de Naruto han dejado de pertenecer a SD y ya lo tienen las propias distribuidoras de las dos editoriales, tanto Panini como Logista. También achaca en cierta medida el hecho de que Shueisha, gracias a la antigua Glènat (ahora EDT), se vio el mercado hecho y cuando las ventas han sido buenas, ha decidido sacar dinero, es decir, vender las licencias nuevamente pero en esta ocasión mucho más caras, a otras editoriales.

La devolución del material antiguo, el gran volúmen de devoluciones de librerías después de las Navidades y la falta de venta de fondo editorial afectan a la liquidez de la editorial que ha hecho, insiste, un parón, una pausa en el camino para redirigir sus estrategias.

Así pues este año el volúmen de libros que se publicarán será menor que otros años, con unos 100-120, y como ya hemos comentado en nuestro facebook, se va a apostar por autores, no por géneros.

Por lo tanto, EDT no cierra, simplemente ha hecho una pausa para tomar aire. Esperamos que se recuperen pronto del bache y sigan apostando por esas líneas editoriales nuevas que tanto nos gustan.