Llega el verano y todas las experiencias, sinsabores y amorĆ­os tocan a su fin hasta septiembre. La editorial IvrĆ©a apuesta por un shĆ“nen estudiantil muy exitoso en JapĆ³n (2008) y del que saliĆ³ un anime con el mismo nombre; la fecha de salida es a finales de junio y la traducciĆ³n literal del nombre “Primer amor limitado” dudamos que sea el tĆ­tulo por el que se opte para la publicaciĆ³n hispanoparlante. No obstante, todo el que haya leĆ­do a Kawashita, sabe tiene el Ć©xito asegurado.

Sinopsis:

Varias historias sobre el primer amor, con estudiantes, familiares y amigos, que se irƔn mezclando hasta llegar al relato principal en el que participan la mayorƭa de los protagonistas.

La primera historia gira en torno a Ayumi Arihara, una chica de secundaria muy menuda pero con una gran fuerza fĆ­sica, que se enamora del hermano pequeƱo de Misao Zaitsu, (Ayumi le dio una patada, lo tumbĆ³ y despertĆ³ en ella la ternura), Mamoru, aunque se debate entre los sentimientos que despierta en ella Misao…
El estilo Kawashita

Es un error bastante comĆŗn creer que Mizuki Kawashita es un hombre debido a la cantidad de shĆ“nen que ha publicado en la revista ShĆ“nen Jump. Se iniciĆ³ en este mundillo con un doujinshi llamado Innocent en el aƱo 1993 y pasĆ³ a la categorĆ­a shĆ“nen con tĆ­tulos como Anedoki, Lilim Kiss, o la ya mencionada Ichigo 100%, su obra mĆ”s conocida.

Con el pseudĆ³nimo de Mikan Momokuri, publicĆ³ en 1995 un shĆ“nen ai que lleva por tĆ­tulo Koukou Danshy Boys y en 1996 un shĆ“jo llamado Sora no Seibun; con ese mismo sobrenombre, saca Kaede Typhoon en 1999.

Su estilo de dibujo es detallista en los diseƱos femeninos, con buenas proporciones y rostros muy bellos; algo menos esmerados sus protagonistas masculinos, aunque no por ello menos atractivos. Lƭneas limpias y buenos juegos de sombras para un relato no exento de comicidad.

Un diseƱo que puede pasar perfectamente por shƓjo por lo detallista de la vestimenta y finura de los rasgos (amƩn con las miradas lƔnguidas).
Fondos poco trabajados pero efectivos y para narrarnos las vivencias estudiantiles, donde lo mƔs detallado es el instituto.
Todas sus obras se desarrollan con los estudiantes como protagonistas y sus vivencias (amorĆ­os sobre todo) como nexo comĆŗn que terminan en una historia principal.

La adaptaciĆ³n al anime corriĆ³ a cargo de J. C. Staff, bajo la batuta de Yoshiki Yamakawa (Nodame Cantabile) y constĆ³ de 12 episodios mĆ”s 6 ovas; ecchi asegurado y seguidores que se cuentan por miles, con una fiel adaptaciĆ³n del manga, a pesar de alargar las tramas para estirar el argumento.

Como curiosidad, los nombres de sus protagonistas masculinos acaban con la letra “a” (Takaya, Kojima,Amamiya…), a excepciĆ³n de Chappy (de Lilim Kiss) y Amachi e Higure (de Ichigo 100%), aunque al no dar los nombres completos, nos queda la incĆ³gnita de si aplica la norma en todo el gĆ©nero masculino…


La escuela del mundo



Me vienen a la cabeza mangas como School Rumble, Special A, School Days… Todos con temĆ”tica estudiantil, con mayor o menor repercusiĆ³n, porque es la etapa de la vida donde se forjan el carĆ”cter y la personalidad, junto con el despertar de los sentimientos.

Comparte con Special A la fortaleza fĆ­sica de Hikari (es practicante de lucha libre), reflejada en Ayumi y el hecho de que ambas protagonistas se enamoren del supuesto contrincante, lĆ³gicamente masculino, haciendo valedera la famosa frase “El amor empieza a palos”, “los que se pelean, se desean” o “del odio al amor hay un paso”, que en la mayorĆ­a de relatos con esta temĆ”tica es el punto de partida de las relaciones que se fraguan.

Con School Rumble, tiene en comĆŗn el primer triĆ”ngulo amoroso entre estudiantes, con la diferencia de que Ayumi se siente atraĆ­da por los dos hermanos Zaitsu, mientras en el manga de Kobayashi, la protagonista Tenma se siente atraĆ­da por Ooji, pero a su vez despierta los sentimientos de Kenji (sin saberlo).

Ya que hemos nombrado School days, vale la pena mencionar que su nexo de uniĆ³n, son las mĆŗltiples historias que suceden en el instituto y acaban formando una sola, pues el desarrollo de los acontecimiento y sobre todo el final, son completamente distintos.

Historias con diferentes personajes y que en un principio parecen distantes, terminan formando una sola vivencia en la cual todos tienen que ver, de alguna forma, en el desarrollo de los acontecimientos. Como sucede en la vida real, donde todos somos desconocidos hasta que nos fijamos que en realidad, no hay tanta distancia entre tĆŗ y el que se sienta enfrente de ti en el autobĆŗs. Las redes sociales son una buena explicaciĆ³n a este fenĆ³meno: amigos en comĆŗn, personas que seguro conoces, familiares lejanos, todos juntos para formar la historia de la vida.
Comenzando a vivir

Tal vez podamos decir que es otro relato estudiantil, otra comedia romĆ”ntica con un final mĆ”s o menos logrado (dependiendo del lector) de donde podemos sacar varias lecturas: las vivencias de instituto (o de secundaria…) son las que marcarĆ”n el camino a seguir y las amistades que allĆ­ se forjan, lo serĆ”n para siempre; a los familiares te los impone la naturaleza y a tus amigos los escoges tĆŗ, con lo cual, salvo excepciones y desengaƱos, son una de las partes mĆ”s importantes de tu vida.

Tirando una vez mĆ”s de refranes, “quien tiene un amigo, tiene un tesoro” se puede traducir como la pangea en la que se desarrollarĆ” nuestra existencia. Alguien con quien compartir, llorar, reĆ­r, en definitiva, despertar a la vida y sentir que se puede confiar en otra persona la cual nos ayuda a crecer y enriquecernos, correspondiendo sus esfuerzos.

Y continuando con el nutrido refranero espaƱol: “los polos opuestos se atraen”. Frase en la que se sustentan la mayorĆ­a de relaciones que surgen en la pubertad; tendemos a buscar lo que nos falta. Si somos tĆ­midos, nos fijaremos en el mĆ”s popular, si la debilidad es nuestra seƱa, nuestra atenciĆ³n la captarĆ” uno de los mĆ”s fuertes.

Muchas veces nos preguntamos cĆ³mo es posible que parejas tan dispares duren a travĆ©s del tiempo y la respuesta es el equilibrio. Como cualquier ley de la naturaleza, la compensaciĆ³n es una de las fuerzas mĆ”s poderosas que hay y por ende la mĆ”s fructĆ­fera y enriquecedora.
Si nos fijamos a nuestro alrededor, el dicho:” no pegan ni con cola” es lo mĆ”s normal del mundo y solemos estar equivocados. Seguro que se complementan a la perfecciĆ³n y uno llega donde el otro fracasa; la tendencia a analizarlo todo y sacar conclusiones errĆ³neas es una virtud (o defecto) del ser humano.

Si la comparamos a Ichigo 100%, la evoluciĆ³n del dibujo es fantĆ”stica y la trama del mismo estilo (recordemos que allĆ­ el estudiante Junpei Manaka descubre nuevos sentimientos cuando una preciosa chica con la ropa interior marcada con fresas, cae en sus brazos por accidente…) los pensamientos pervertidos y las situaciones embarazosas, son la tĆ³nica y desencadenante de este relato estudiantil, cuyo nexo comĆŗn es el descubrimiento de la belleza interior, ya que las protagonistas de ambas historias no parecen agraciadas fĆ­sicamente en un primer momento.

En resumen. Un shĆ“nen en el que todos nos veremos reflejados: la chica tĆ­mida, el guaperas, el macarrilla, la reina del baile, los feos,… Donde podemos descubrir los diferentes caminos que las relaciones ofrecen.

Lo mejor: Kawashita es garantƭa de un buen shƓnen, tanto en el diseƱo como en el concepto.

Lo peor: MĆ”s de lo mismo; es una fĆ³rmula que funciona.

Ficha tƩcnica:
 

Nombre original: åˆę‹é™å®š。 Hatsukoi Rimiteddo

Autor: Mizuki Kawashita

GĆ©nero: Comedia, romanticismo

Categorƭa: ShƓnen

AƱo: 2011

NĀŗ Tomos: 4