Justo antes de la entrevista con el director de anime de Escaflowne, daba una charla Ć©l mismo –Kazuki Akane- sobre sus trabajos mĆ”s importantes y su entrada en el mundo del anime. 
   ReconociĆ©ndose como una persona muy atraĆ­do por la saga Gundam, Kazuki Akane que estudiĆ³ a priori arquitectura acabĆ³ en el mundo de la animaciĆ³n entrando en los estudios Sunrise donde fue asistente en Gundam Z. Tras un tiempo trabajando para esta saga, llegarĆ­a a dirigir la nueva idea Shoji Kawamori: La VisiĆ³n de Escaflowne; dĆ³nde nos ha destacado que recuerda con cariƱo conocer a una joven Maya Sakamoto (de 15 aƱos) que pondrĆ­a voz a la protagonista del anime y a su opening (que escuchamos de forma integral y la cual fue dirigida por el propio Akane).
  Por Ćŗltimo, por resumir, nos habla de su trabajo original NOEIN, la cual nos recomienda ver si podemos aunque no haya llegado a EspaƱa (yo estoy entre los que no la he visto), y por Ćŗltimo nos comenta el OVA de Code Geass que estĆ” dirigiendo que sale una por aƱo (por el momento) y en el cual dice que la tardanza es sobre todo por la utilizaciĆ³n de nuevas tĆ©cnicas de animaciĆ³n.

   Hasta aquĆ­ su charla, una mera biografĆ­a suya. Pero entonces llegarĆ­a una retahĆ­la de preguntas de los presentes que acabarĆ­a siendo lo mĆ”s interesante. No las comento todas, pero sĆ­ algunas interesantes echas en sala (algunas incluso eran material para la entrevista que ha sido eliminado para aquella). 
  AsĆ­ pues, respondiendo a las preguntas, habla de una gran demanda de trabajo de producciĆ³n de animes y de la necesidad de mĆ”s directores, que aunque es un defensor de la animaciĆ³n tradicional no le parece mala idea las nuevas usadas hoy en dĆ­a –dando entender que si las utiliza es por exigencias de productores-, hubo tiempo para las bromas hablando de Maya Sakamoto y de cĆ³mo pronto deberĆ” buscar a una nueva dobladora/cantante para sus obras, sin olvidar lo contento que se encontraba por la repercusiĆ³n de Escaflowne en EspaƱa –“CreĆ­a que vendrĆ­a y no sabrĆ­ais quĆ© era… pero por suerte veo que sĆ­”, dijo entre risas- y remarcando que Italia y EspaƱa fueron los primeros paĆ­ses donde se estrenĆ³ en occidente. 

 
 No puedo no escribir sus opiniones sobre Gundam, dĆ³nde deja claro que aunque le parece exagerado seguir con la saga comprende que sigan saliendo, pues las nuevas series lo ven una nueva generaciĆ³n de espectadores, pero tambiĆ©n deja claro que a pesar de guardar buenos recuerdos de ella estĆ” algo cansado y se le ve bastante desvinculado hoy en dĆ­a. Con respecto a la autonomĆ­a que se ven en la pelĆ­cula Escaflowne frente a su serie de televisiĆ³n, Akane admite que fue una decisiĆ³n propia –y no de Kawamori como yo pensaba, dado ha hacer esto mismo en futuras obras como Aquarion y Macross Frontier- y que le pillĆ³ en una Ć©poca artĆ­stica oscura y lĆŗgubre, cosa que por ejemplo hoy no ocurrirĆ­a. Sobre el por quĆ© el estilo de dibujo usado en sus series (como en Escaflowne y Noein) decide por algĆŗn tipo de deformaciĆ³n extrema (narices largas en la primera, cabezas de bombilla en la segunda –como ejemplos-), deja claro que simplemente le gusta trabajar asĆ­, que le gusta aƱadir esas “diferencias” artĆ­sticas, aceptando las crĆ­ticas negativas que pueda recibir “me suelen decir que algunos personajes de Escaflowne bien podrĆ­an ser Pinocchio”. 

  Por Ćŗltimo, tambiĆ©n deja patente que tras Code Geass quiere empezar a renunciar trabajos que le manden para intentar sacar algo de su propia cosecha nuevamente. 



  Una charla que hubiera sido mera introducciĆ³n superficial si los presentes no se lĆ­an a preguntarles, y que ha sido mĆ”s fructĆ­fera de lo que esperaba. Hay un pero, que dejarĆ© para la crĆ³nica y mi opiniĆ³n sobre ello. Por lo demĆ”s, un gustazo haberle escuchado. 

RedacciĆ³n por Jorge JimĆ©nez R.
Con la colaboraciĆ³n de Diego MartĆ­n.