Canaan, obra que adaptĆ³ Type Moon de un juego de la consola Wii. Al tener diseƱos de dicho Estudio, no pude resistir el impulso de verla. Disfruten de la review.

MarĆ­a, una fotĆ³grafa novata, es enviada a Shangai a cubrir un evento con un compaƱero. Cumpliendo su trabajo, presencia una escena indebida y para no alertar a nadie, deciden silenciarla. Aunque eso no ocurrirĆ”, ya que allĆ­ se encuentra su mejor amiga Canaan, una mercenaria experta en misiones de alto riesgo.

Ahora MarĆ­a es el objetivo del mĆ”s peligroso grupo terrorista, donde muchos de sus integrantes tambiĆ©n desean hacer sufrir a Canaan por sus acciones del pasado. AcciĆ³n, asesinatos, mafias, poderes sobrenaturales, buenos ingredientes para un cĆ³ctel de aventuras de solo 13 episodios.

Estilo grƔfico:
Destaca en el diseƱo de personajes, algo logrado ya en obras anteriores, y aunque no se asemejan protagonistas entre las distintas series, sƭ hay un parecido sospechoso entre Shiki (Kara No Kyoukai) y Canaan, alterƔndose el color de pelo, pero con facciones parecidas entre sƭ.

La poca cantidad de episodios logra que haya un balance de calidad entre los mismos, no hay una baja considerable en cuanto a nitidez, siendo el aspecto visual igualmente satisfactorio entre el primer y la decimotercer entrega.

Debido al "poder" de la protagonista principal, los juegos de luces, con sus brillos y contrastes hacen su apariciĆ³n a lo largo de la trama, pocos pero bastantes intensos. Las explosiones, efectos de golpes y chispas de los disparos son parecidos a cualquier otro shĆ“nen.

Mientras hay tranquilidad, los efectos de cĆ”mara son normales, cuando se inicia la acciĆ³n, Canaan es propensa a utilizar cualquier escenario para librar batalla: paredes, edificios, helicĆ³pteros y demĆ”s vehĆ­culos, con el consiguiente cambio a lo "Matrix": vistas de abajo, arriba, en diagonal, etc. TambiĆ©n la agilidad y velocidad son adaptadas al momento sin llevarnos al hastĆ­o, lo cual se agradece.
Armas al detalle por el equipo de producciĆ³n, todas existentes en la vida real y copiadas al milĆ­metro.


OpiniĆ³n personal:

Al ser una serie donde participa el Estudio Type Moon, hay ciertos estereotipos que ya se repiten: mientras alguien es reservado, frĆ­o y distante, su antagonista es lo contrario, aĆŗn con eso son excelentes compaƱeros y tratan de ayudarse mutuamente. Canaan es una mezcla de los dos, sin dudar en asesinar pero cuidando de MarĆ­a, su mejor amiga, Ć©sta es su contraste, donde puede exasperar al espectador por las "pavadas" que realiza continuamente.

Lo agradable es visualizar la tensiĆ³n que hay entre los distintos grupos terroristas existentes, donde la locura y el resentimiento se tocan constantemente, dando persecuciones y combates frecuentes. Como es habitual, prefieren hacer series cortas, buen truco para no cansar con tanta acciĆ³n, ya que no posee la historia de leyendas mitolĆ³gicas que habĆ­a en Fate/stay Night.

Otro punto apreciable son los escenarios de Shangai, donde sus distritos permiten ver el desarrollo moderno de esta ciudad: trenes, puertos y centros comerciales llevados a la actualidad.

Canaan no serĆ” una obra maestra de Type Moon, los distintos poderes ya han sido utilizados en otras series similares, pero viniendo de esa factorĆ­a era esperable alguna novedad: esta vez toca algo llamado "sinestesia" en medicina (para no andar con tecnicismos lo abreviarĆ©): la capacidad de mezclar los cinco sentidos...pero muchos pueden intercambiar su funciĆ³n, un ejemplo es escuchar colores, saborear mĆŗsica, ver sonidos, etc. Parece una locura pero existe en la vida real (si desean info, en wikipedia estĆ” mejor expresado), claro que en la animaciĆ³n la protagonista posee un grado que raya en lo imposible. Las cosas que uno aprende viendo anime.

Al decir que no es su mejor obra no estoy diciendo que sea mala, y aunque Canaan estĆ” basado en un juego (428: Fusa Sareta Shibuya De), no posee un guiĆ³n que deslumbre, puede ser porque sea la primer obra donde sĆ³lo agregaron detalles y el diseƱo de los personajes, sin los diĆ”logos y tramas propias de Type Moon.

Banda sonora: 

La baterĆ­a tiene una fuerte presencia en la mĆŗsica de Canaan ("Mind as Judgment") donde abunda junto a toques electrĆ³nicos (el tema "China Kibun" es un buen ejemplo). Instrumentos de cuerda y acordes de pianos se manifiestan en situaciones tranquilas o de discursos prolongados. El single "arousing soul" tiene predominancia con las guitarras elĆ©ctricas, asimismo los sintetizadores aparecen cada tanto. 

Como siempre afirmo, la mĆŗsica es personal, particularmente no son melodĆ­as tan pesadas y se dejan oir. Cada uno de los singles posee dos temas y su versiĆ³n instrumental.

Seiyus: 

Miyuki Sawashiro (Canaan) puso su voz como Hitomi (Appleseed: Ex Machina), Shinku (Rozen Maiden), Petit Charat/Puchiko (Di Gi Charat), Cassandra (Black Blood Brothers) entre otros trabajos. 

Maaya Sakamoto (Alphard), Pandora en Saint Seiya y voz de muchas series del grupo Clamp, ademas de colaborar en OST de Macross Frontier, Record of Lodoss War, Ghost in the Shell. 

Haruka Tomatsu (Yunyun) a interpretado a Rouge (Basquash), Lala (To Love-Ru), Ayame (Asu no Yoichi!). 

Si bien las voces cumplen su funciĆ³n, hay protagonistas secundarias que poseen una voz demasiado gruesa para su rol, no pegando con el personaje caracterizado.

Manga: 

Posee un estilo de dibujo limpio, sin grandes cambios (por ahora) con el guiĆ³n respecto a la versiĆ³n en anime, aunque peca de ser mĆ”s infantil las caras. Los trazos son "ashojados", con muchas curvas y lĆ­neas fuertes, ojos mĆ”s grandes y efectos superdeformed.

Los fondos prĆ”cticamente son inexistentes, para darle mĆ”s fuerza a los personajes, sin embargo las pĆ”ginas a color estĆ”n logradas, con mayor detalle y definiciĆ³n.

ComparĆ”ndolas con la versiĆ³n manga de Fate y Tsukihime, es una porquerĆ­a, ¿la razĆ³n? estĆ” hecho a las apuradas, sintiĆ©ndose que las pĆ”ginas no estĆ”n cuidadas con el mimo que otros tankoubon de la empresa, esperemos que esto mejore con el tiempo.

En resumen: una serie que atrapa por la acciĆ³n, la trama derrapa por momentos. Sin ser la mejor obra adaptada por Type Moon, se puede ver en un fin de semana.

Lo mejor: Muchos personajes con "poderes", el escenario de Shangai, Canaan.

Lo peor: El guiĆ³n es inexacto por momentos, algunas veces puede resultar predecible.

Ficha TĆ©cnica


Categorƭa: ShƓnen

GĆ©nero: AcciĆ³n

Director: Masahiro Ando 

DiseƱos de los personajes: Takashi Takeuchi 

AƱo: 2009