Koukyou Zen-¿ SERGIO.. DE DONDE CREES QUE TE VIENE EL INTERƉS POR LOS VAMPIROS Y OTRAS CRIATURAS SOBRENATURALES?

S.B-Hubo una pelĆ­cula de la Hammer , que me marcĆ³ mucho, se llamaba “Kung fu contra los siete vampiros de oro" , a partir de ahĆ­ comenzĆ³ mi interĆ©s por los vampiros.

KZ-El baile del Vampiro es una obra publicada en aƱo 1997, por Planeta -De Agostini a travĆ©s del sello Laberinto, ¿ CUƁL CREES QUE PUEDE SER EL MOTIVO DE QUE EN 2013 SIGA GUSTANDO TANTO A LOS LECTORES?

S.B-Tampoco sabrĆ­a decirte , creo que los vampiros son personajes que estĆ”n muy metidos en nuestra cultura. "El Baile del Vampiro" fue una obra que funcionĆ³ muy bien en su dĆ­a y lo lo ha vuelto a hacer. Espero que algĆŗn dĆ­a pueda continuar la historia.En verdad no se bien porque sigue funcionando tan bien, creo que no ha tenido nada que ver con “CrepĆŗsculo” (Risas)

KZ-El cĆ³mic tiene un carĆ”cter un tanto desmitificador de los elementos que conforman el vampirismo mĆ”s clĆ”sico, a saber ; ajos, estacas,tipos con capas negras o castillos.. ¿CƓMO ES TU TIPO DE VAMPIRO IDEAL POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA...?

S.B-Bueno ,realmente como era un chaval en los 90 el modelo de Anne Rice era el que me parecĆ­a mas veraz, el de JĆ³venes Ocultos tambiĆ©n,ese tipo de adaptaciĆ³n del fantĆ”stico al realismo cotidiano es lo que me interesa mĆ”s, por eso me gusta mucho por ejemplo Stephen King, que es un autor de terror pero sus personajes estĆ”n muy relacionados con el realismo urbano. En el baile del Vampiro se ve claramente, hay vampiros viejos como Jacob que estĆ” totalmente desvinculado de la sociedad,de hecho vive en una alcantarilla, aislado de todo,en su burbuja de mugre, de vez en cuando sube para alimentarse, y luego estĆ” InĆ©s, que es una vampira joven que se comporta como una chica de su edad, sale con sus amigas y eso pero claro, de vez en cuando tiene que comerse a alguien...¿A quĆ© estudiante no le gustarĆ­a ser un vampiro?


KZ-Tu vivĆ­as en Barcelona mientras escribĆ­as “El Baile del Vampiro” .¿CƓMO TE INSPIRƓ LA CIUDAD A LA HORA DE DESARROLLAR LA HISTORIA?


S.B-Bueno, yo vivĆ­ en Barcelona, fue justo cuando regresĆ© a Albacete cuando empecĆ© a dibujar “El Baile del Vampiro”.

Barcelona es un personaje mĆ”s, cualquier persona que haya estado en la ciudad, en el barrio gĆ³tico, de noche, tiene la impresiĆ³n de que si realmente existen los vampiros viven allĆ­, yo lo tengo clarĆ­simo. Cuando quemaron el Liceo es porque habĆ­a vampiros dentro.


KZ-Volviendo un poco al tema de la “lĆ­nea Laberinto” que lanzĆ³ Planeta, ¿CƓMO VALORAS LA EXPERIENCIA,COMO AUTOR, DE QUE UNA EDITORIAL LANCE UN UNA LINEA DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A LOS AUTORES DE CƓMIC-BOOK EN ESPAƑOL?


S.B-Es complicado, la lĆ­nea laberinto estuvo muy bien en unas cosas y en otras cosas no tan bien.Estamos hablando de mediados de los 90 que es cuando las revistas de cĆ³mics ya habĆ­an desaparecido, cuando un autor de historietas querĆ­a empezar a publicar lo hacĆ­a en Cimoc, El Cairo,

y asĆ­ se iba fogueando, todavĆ­a no habĆ­an salido las novelas grĆ”ficas. Los autores quedĆ”bamos un poco descolgados, asĆ­ que nos agarramos al cĆ³mic -book,un formato de 24 pĆ”ginas, en blanco y negro, relativamente mĆ”s barato y sencillo de producir, que habĆ­a iniciado CamaleĆ³n con tĆ­tulos como Dragon Fall o Tess Tinieblas. Planeta retomĆ³ el testigo de CamaleĆ³n y pagando un poquito mĆ”s se hizo con una gran cantidad de autores,estĆ” bien tener un sitio donde poder publicar.
 
KZ-¿Y CUƁL CREES FUE LA CAUSA DE QUE LA EXPERIENCIA NO TUVIERA CONTINUIDAD?
 
S.B- Creo que Planeta desaprovechĆ³ el filĆ³n que representaba, no aprovechĆ³ esa gran cantidad de autores que tenĆ­an, como el tema del merchadising. Creo que el problema de las grandes editoriales en este paĆ­s es que miran a muy corto plazo, en ese sentido la novela grĆ”fica es un formato mucho mas imperecedero que el cĆ³mic book, editoriales como Astiberri sĆ­ que miran mĆ”s allĆ” de las ventas del mes y se preocupan de reeditar el material y de que estĆ© disponible en las tiendas.
 
La “muerte “ de la lĆ­nea Laberinto se produjo porque Planeta, a los pocos aƱos de estar publicando empezĆ³ a pagar bastante menos de lo habitual a los autores, menos de la mitad de lo solĆ­a estar haciendo,cosa que nosotros no podĆ­amos permitir, mĆ”s que nada porque no se podĆ­a vivir de eso.

KZ-El personaje de Jacob es fascinante, un viejo vampiro viviendo en el meollo de una gran ciudad casi como un “urbanita” mĆ”s...¿ APARTE DE SU REAPARICIƓN EN 2004 PARA Schtroumpf!”, ¿TE HAS PLANTEADO QUE TENGA SU PROPIA SERIE?


S.B-SĆ­, de hecho la serie estĆ” escrita, el Baile del Vampiro se iba a convertir en una serie regular, tengo algunos nĆŗmeros escritos y varios abocetados,diseƱos de personajes que todavĆ­a estĆ”n inĆ©ditos. Estoy trabajando en una pre-cuela,al igual que en “InĆ©s 1994”donde contamos como fue vampirizada en la EspaƱa de los 90 ,en “Jacob” quiero contar como fue convertido en vampiro por el vampiro Blanco, en la Prusia del siglo XVIII. Esa serie va a salir,cuando yo me propongo algo lo consigo,soy muy cabezĆ³n ...Lo que no sĆ© es cuĆ”ndo. 
 
KZ- El mercado internacional, trabajas para una editorial francesa entre otras cosas ¿ HAS PENSADO O RECIBIDO OFERTAS DESDE EEUU PARA CRUZAR EL GRAN CHARCO COMO OTROS AUTORES ESPAƑOLES?

S.B-Es raro que los autores recibamos ofertas de nadie,yo creo que no he recibido una oferta de trabajo en mi vida, ¡y llevo mĆ”s de 20 aƱos viviendo de esto! SĆ­ que es verdad que el mercado americano me tienta, incluso he hablado con alguna persona para buscar un agente literario en los EEUU, pero uno estĆ” tan ocupado con el cĆ³mic europeo que es difĆ­cil sacar tiempo incluso para preparar unas pĆ”ginas de muestra, desde luego no descarto la idea.

De todos modos casi todos los grandes clƔsicos de la historieta espaƱola empezaron haciendo trabajos para las grandes agencias como podƭa ser Warren o Selecciones Ilustradas, no eran super-hƩroes pero era trabajo para el extranjero,creo los dibujantes espaƱoles llevan ahƭ toda la vida.

KZ-Por Ćŗltimo.. Hoy en dĆ­a ya es tan comĆŗn que los cĆ³mics se conviertan en films..., en su momento creo entender que Fantastic Factory, la productora que montĆ³ Brian Yuzna tenĆ­a los derechos de tu cĆ³mic, ¿VOLVISTE A SABER ALGO MƁS DEL ASUNTO, Y QUƉ TE PARECE LA IDEA DE VER EL BAILE DEL VAMPIRO EN LA GRAN PANTALLA?

S.B-No fue Fantastic Factory, sino otra productora espaƱola-mexicana, Alquimia, llegaron a comprar los derechos, es decir, la opciĆ³n, ellos compran dicha opciĆ³n y tienen cinco aƱos para hacer la pelĆ­cula. Hasta hoy yo he conseguido vender la opciĆ³n de dos obras; una El Baile del Vampiro, y otra “DuĆ©rmete niƱa” a una productora americana. Al final no se llevaron a cabo ninguna de las dos producciones, sĆ­ que es verdad que Ervin Rustemagic,productor ejecutivo de la serie de tv Jeremiah,tambiĆ©n tuvo que ver en Dylan Dog,que lleva la tira de aƱos editando tebeos ,intenta cada cierto tiempo vender el proyecto a alguna productora americana.En cuanto al proyecto sigue ahĆ­,el guionista Helio Mira ,que es quiĆ©n se encargĆ³ de hacer la adaptaciĆ³n cinematogrĆ”fica sigue intentando colocar el guiĆ³n en alguna productora, en el Ćŗltimo aƱo ha habido movimientos al respecto pero a dĆ­a de hoy no hay nada. Pero vamos,no es algo que me quite el sueƱo, yo vivo de hacer de tebeos, a mĆ­ lo que me hace realmente feliz es estar frente al tablero haciendo una pĆ”gina detrĆ”s de otra.