En la secciĆ³n de este mes vuelvo con uno de los grandes en este oficio y en el tema que nos concierne: Jiro Taniguchi, del cual ya hablĆ© cuando realicĆ© el artĆ­culo sobre "Barrio Lejano", editado por Ponent. Para ello  tengo el placer de traeros una de las obras que fueron pioneras en el mundo del seinen en EspaƱa. Editado por Planeta deAgostini y por la poderosa Shogagukan en JapĆ³n, "El almanaque de mi padre" es una historia sencilla, sin profundas pretensiones guionĆ­sticas ni giros extraƱos, simplemente, la historia de Takeshi explicada por la mirada de su hijo YĆ“ichi y de como la perspectiva de los hechos hace que su propio pasado cambie.

Argumento

YĆ“ichi se entera del fallecimiento de su padre y decide volver al pueblo donde se criĆ³ para poder acudir al funeral. Con grandes reticencias y acompaƱado de los fantasmas del pasado, volverĆ” a la barberĆ­a de su familia y en la cual su padre estĆ” de cuerpo presente. AllĆ­, delante de Ć©l y con su familia, YĆ“ichi recordarĆ” su infancia, el divorcio de sus padres y sus propios demonios interiores.

Jiro Taniguchi, uno de los grandes

Aunque probablemente Taniguchi sea poco conocido para el lector medio de manga, lo mismo que puede serlo Tezuka a pesar de su amplia obra, podemos calificar a este autor como uno de los grandes del cĆ³mic japonĆ©s.

Este autor normalmente basa sus historias en explicar episodios y momentos de la sociedad japonesa, y no digo historia, ojo, sino que se trata de historias que denominamos "costumbristas" por el simple hecho de que trata sobre las "costumbres" al mĆ”s puro estilo NO-DO, pero desde dentro de esa sociedad. Y para realizar este trabajo, se vale de un dibujo especial. Se aleja de los cĆ”nones habituales del manga, que son boca pequeƱa y ojos grandes, y nos encontramos ante un dibujo realista, en donde los pequeƱos detalles de cada personaje son los que los distingue: unos ojos mĆ”s grandes o mĆ”s pequeƱos, un lunar, una boca torcida, la forma de la cara, esos detallitos que un amante del cĆ³mic bien hecho tanto aprecia.

Sus viƱetas estĆ”n repletas de dinamismo, y bien podrĆ­a decirse que realmente parecen fotos pasadas a dibujo: capta la esencia del momento y lo plasma al papel en forma de dibujo de estilo japonĆ©s. Cada una de las escenas expresa lo que el autor realmente querĆ­a y los gestos y expresiones de los personajes, los fondos interiores y exteriores e incluso el uso de las tramas da un juego importantĆ­simo a toda la escenografĆ­a, dando como resultado un estilo pictĆ³rico fĆ”cilmente reconocible.

OpiniĆ³n personal

En este manga, lo que aparentemente no tiene demasiado condimento sĆ³lo lo es en apariencia. En un principio, el salaryman en el que se ha convertido YĆ“ichi, grupo al cual pertenece una gran mayorĆ­a de los hombres en JapĆ³n, que aparece cansado, distante, aburrido de la vida, se nos presenta como un hombre aparentemente con miedo al pasado. Es su mujer la que le empuja a cumplir con su honor y su deber y le envĆ­a a su pueblo de nacimiento. AllĆ­, frente al fĆ©retro de su padre, se presenta con las dudas que seguramente muchos nos encontrarĆ­amos en su situaciĆ³n: los recuerdos, ¿realmente eran asĆ­?

AsĆ­ pues, el verdadero tema del manga son los recuerdos de infancia de YĆ“ichi y como a travĆ©s de ellos se dibuja la figura de su madre, de su padre, de su madrastra o de su hermana, y de como las charlas con sus familiares, que tambiĆ©n han acudido al entierro, le van dando otros puntos de vida. PodrĆ­amos decir que cuando YĆ“ichi se presenta allĆ­ y ve a todo el mundo llorando y diciendo lo muy bueno que era Takeshi en vida, Ć©l se plantea si realmente fue un hombre bueno y si realmente fue un buen padre. Se podrĆ­a decir que hace un balance de la vida de su padre, se podrĆ­a tambiĆ©n decir que le hace un homenaje interno a Ć©l y tambiĆ©n se podrĆ­a decir que gracias a este leitmotiv tan utilizado como excusa en la novela o en otros cĆ³mics, se estructura la obra.

La gracia de Taniguchi es cĆ³mo mantiene la tensiĆ³n argumental en las viƱetas, y si bien a mi la parte que mĆ”s me gusto fue cuando explicaba el motivo del divorcio de sus padres por toda la tensiĆ³n sentimental que se acumula y que se observa mediante ese dibujo tan expresivo, no podrĆ­a la historia estar completa sin ese final que yo encuentro tan emotivo  cuando YĆ“ichi comprende finalmente los motivos de la vida de Takeshi.

Un manga corto y fƔcil de leer, con valor incluso documental, con una historia universal que gustarƔ a todos te guste el gƩnero que te guste.



Ficha TĆ©cnica


Nombre original: Chichi no Koyomi ēˆ¶ć®ęš¦ 

Autor: Jiro Taniguchi

AƱo de publicaciĆ³n en el lugar de origen: 1994

GĆ©nero: costumbrista

CategorĆ­a: Seinen

VolĆŗmenes: 1 en la ediciĆ³n original japonesa, 3 en la antigua de Planeta deAgostini, 1 en la nueva reediciĆ³n.