En la secciĆ³n de este mes vuelvo con uno de los grandes en este oficio y
en el tema que nos concierne: Jiro Taniguchi, del cual ya hablƩ cuando
realicĆ© el artĆculo sobre "Barrio Lejano", editado por Ponent. Para ello
tengo el placer de traeros una de las obras que fueron pioneras en el
mundo del seinen en EspaƱa. Editado por Planeta deAgostini y por la
poderosa Shogagukan en JapĆ³n, "El almanaque de mi padre" es una historia
sencilla, sin profundas pretensiones guionĆsticas ni giros extraƱos,
simplemente, la historia de Takeshi explicada por la mirada de su hijo
YĆ“ichi y de como la perspectiva de los hechos hace que su propio pasado
cambie.
Argumento
YĆ“ichi
se entera del fallecimiento de su padre y decide volver al pueblo donde
se criĆ³ para poder acudir al funeral. Con grandes reticencias y
acompaƱado de los fantasmas del pasado, volverĆ” a la barberĆa de su
familia y en la cual su padre estĆ” de cuerpo presente. AllĆ, delante de
Ć©l y con su familia, YĆ“ichi recordarĆ” su infancia, el divorcio de sus
padres y sus propios demonios interiores.
Jiro Taniguchi, uno de los grandes
Aunque
probablemente Taniguchi sea poco conocido para el lector medio de
manga, lo mismo que puede serlo Tezuka a pesar de su amplia obra,
podemos calificar a este autor como uno de los grandes del cĆ³mic
japonƩs.
Este autor normalmente basa sus historias en explicar
episodios y momentos de la sociedad japonesa, y no digo historia, ojo,
sino que se trata de historias que denominamos "costumbristas" por el
simple hecho de que trata sobre las "costumbres" al mƔs puro estilo
NO-DO, pero desde dentro de esa sociedad. Y para realizar este trabajo,
se vale de un dibujo especial. Se aleja de los cƔnones habituales del
manga, que son boca pequeƱa y ojos grandes, y nos encontramos ante un
dibujo realista, en donde los pequeƱos detalles de cada personaje son
los que los distingue: unos ojos mƔs grandes o mƔs pequeƱos, un lunar,
una boca torcida, la forma de la cara, esos detallitos que un amante del
cĆ³mic bien hecho tanto aprecia.
Sus viƱetas estƔn repletas de
dinamismo, y bien podrĆa decirse que realmente parecen fotos pasadas a
dibujo: capta la esencia del momento y lo plasma al papel en forma de
dibujo de estilo japonƩs. Cada una de las escenas expresa lo que el
autor realmente querĆa y los gestos y expresiones de los personajes, los
fondos interiores y exteriores e incluso el uso de las tramas da un
juego importantĆsimo a toda la escenografĆa, dando como resultado un
estilo pictĆ³rico fĆ”cilmente reconocible.
OpiniĆ³n personal
En este manga, lo que aparentemente no tiene demasiado condimento sĆ³lo lo es en apariencia. En un principio, el salaryman
en el que se ha convertido YĆ“ichi, grupo al cual pertenece una gran
mayorĆa de los hombres en JapĆ³n, que aparece cansado, distante, aburrido
de la vida, se nos presenta como un hombre aparentemente con miedo al
pasado. Es su mujer la que le empuja a cumplir con su honor y su deber y
le envĆa a su pueblo de nacimiento. AllĆ, frente al fĆ©retro de su
padre, se presenta con las dudas que seguramente muchos nos
encontrarĆamos en su situaciĆ³n: los recuerdos, ¿realmente eran asĆ?
AsĆ
pues, el verdadero tema del manga son los recuerdos de infancia de
YƓichi y como a travƩs de ellos se dibuja la figura de su madre, de su
padre, de su madrastra o de su hermana, y de como las charlas con sus
familiares, que tambiƩn han acudido al entierro, le van dando otros
puntos de vida. PodrĆamos decir que cuando YĆ“ichi se presenta allĆ y ve a
todo el mundo llorando y diciendo lo muy bueno que era Takeshi en vida,
Ć©l se plantea si realmente fue un hombre bueno y si realmente fue un
buen padre. Se podrĆa decir que hace un balance de la vida de su padre,
se podrĆa tambiĆ©n decir que le hace un homenaje interno a Ć©l y tambiĆ©n
se podrĆa decir que gracias a este leitmotiv tan utilizado como excusa en la novela o en otros cĆ³mics, se estructura la obra.
La
gracia de Taniguchi es cĆ³mo mantiene la tensiĆ³n argumental en las
viƱetas, y si bien a mi la parte que mƔs me gusto fue cuando explicaba
el motivo del divorcio de sus padres por toda la tensiĆ³n sentimental que
se acumula y que se observa mediante ese dibujo tan expresivo, no
podrĆa la historia estar completa sin ese final que yo encuentro tan
emotivo cuando YĆ“ichi comprende finalmente los motivos de la vida de
Takeshi.
Un manga corto y fƔcil de leer, con valor incluso
documental, con una historia universal que gustarĆ” a todos te guste el
gƩnero que te guste.
Ficha TĆ©cnica
Nombre original: Chichi no Koyomi ē¶ć®ę¦
Autor: Jiro Taniguchi
AƱo de publicaciĆ³n en el lugar de origen: 1994
GĆ©nero: costumbrista
CategorĆa: Seinen
VolĆŗmenes: 1 en la ediciĆ³n original japonesa, 3 en la antigua de Planeta deAgostini, 1 en la nueva reediciĆ³n.
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.