Original publicado en KZ nĀŗ21 septiembre 2011

Hablar de Stan Lee es hacerlo de los superhĆ©roes americanos: Spideman, Hulk, los X-Men…

Pero ha cambiado de registro y dada la creciente aceptaciĆ³n del manga se ha pasado al lado oscuro, el nuestro, para fusionar el cĆ³mic con las tendencias niponas mĆ”s actuales.

Tras el fenĆ³meno de Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto o Bleach, Lee ha sucumbido a las mieles del mĆ”s puro estilo shĆ“nen, queriendo llegar al corazĆ³n tanto de seguidores del cĆ³mic como del manga. En vez de jubilarse con 85 aƱos, como Ć©l mismo dice: “Al sĆ©ptimo dĆ­a, en vez de descansar, Stan Lee se pasĆ³ al manga. Y se lo pasa bomba con su yukata de araƱa”


Las marionetas

En pleno siglo XII en Kioto, la antigua capital de JapĆ³n, unos bandidos con Yamato al frente asaltan a un anciano, llamado Dunstan, creyendo que lleva regalos a los nobles. Craso error, sĆ³lo lleva dos marionetas y no hace ademĆ”n de huir.



EstĆ”n primorosamente fabricadas y Dunstan explica que se trata de dos infantes autĆ³matas que representan el bien (Ultimo) y el mal (Vice) extremos, para valorar cuĆ”l de los dos vencerĆ­a en el combate definitivo. Al abrir las cajas, cobran vida y ambos autĆ³matas se activan empezando una batalla, para la que necesitarĆ”n un amo que les permita alcanzar la victoria final y guiarlos en su existencia.

Varios de los asaltantes mueren y parece que la primera batalla ha sido ganada por Vice…


Un infante de pelo rojo


El dibujo de Hiroyuki Takei, conocido sobre todo por Shaman King, llena de matices la historia de Stan Lee; realismo a raudales combinado con personajes inverosĆ­miles (los infantes autĆ³matas), matizados con grandes fondos, adaptados tanto a la era feudal como a la Ć©poca moderna.

Llama la atenciĆ³n el personaje de Dunstan, inspirado en el mismo Lee, con el que comparte hasta sus sempiternas gafas de sol y que serĆ” quien nos cuente el porquĆ© de los infantes, cuantos hay y en quĆ© se basa para crearlos.

Unos personajes mĆ”s trabajados que en su obra fetiche, a los que no les falta expresividad ni detalle alguno; las transformaciones de los autĆ³matas, adaptadas a su esencia, por ejemplo Ultimo (el bien) se transforma en Tsurugi (La espada de la grulla), mientras que Vice (el mal) lo hace en elementos mĆ”s agresivos, como el Kamenoko (Sierra de la tortuga) o el Shishiguchi (Fauces de leĆ³n), para combatir. En definitiva, desde Shaman King, ha experimentado una evoluciĆ³n a nivel de diseƱo de personajes que les otorga mĆ”s expresividad y movilidad, haciendo mĆ”s fluida su lectura, salpicada con momentos cĆ³micos memorables.

Los consejos de una figura como Stan Lee quedan patentes tanto en los combates como en los escenarios, dƔndole un toque americano a las costumbres orientales.


La puerta del mundo

El capĆ­tulo piloto vio la luz en 2008 y hablaba de cĆ³mo Dunstan crea a los autĆ³matas y la maldiciĆ³n que lanza sobre la humanidad, pues deben luchar por la supremacĆ­a en el mundo. Un aƱo despuĆ©s, se empezĆ³ a serializar en Jump Square, donde siguen apareciendo capĆ­tulos cada mes, llevando 6 volĆŗmenes.




Fusionar manga y cĆ³mic no es tarea fĆ”cil, cada uno tiene unos elementos caracterĆ­sticos pero el resultado es bastante satisfactorio. Todo gira alrededor de la acciĆ³n pura y dura, no exenta de intriga, tanto grĆ”fica como narrativamente.

La historia va ganando puntos a medida que avanza y aparecen nuevos personajes, nuevos autĆ³matas como Jealous, que simbolizan cada una de las virtudes o defectos del ser humano y se enfrentan entre sĆ­, todos en estado extremo: Jealous representa los celos llevados a las Ćŗltimas consecuencias y la funciĆ³n del amo es sacar lo mejor de cada esencia.

La figura del amo debidamente escogida, juega un papel primordial en el relato; aunque el amo de Ultimo sea Yamato, un bandido, la esencia de Ć©ste es la bondad y la idea general es ver que no todo es bueno o malo para todos. Los extremos en la vida real, no existen.
Que el hecho de robar es malo, no se duda. El por quƩ se hace es lo que le otorga el grado de maldad, ya que no es lo mismo robar por necesidad que hacerlo por avaricia.

“Una marioneta es un espejo que refleja a los humanos.

Su fuerza es una espada que atraviesa la voluntad.

Su corazĆ³n alberga los espĆ­ritus del bien y del mal”

Con estas palabras, arranca el manga que os sumirĆ” en el interior de los sentimientos. Ya podĆ©is tomar partido y no os equivoquĆ©is de lado…



En resumen: El trabajo de Lee y Takei, roza la perfecciĆ³n tanto en lo grĆ”fico como en la narrativa.

Lo mejor: Un dibujo bestial para una historia que se va tejiendo e involucrƔndote a partes iguales, con mucho sentido del humor.

Lo peor: El exceso de protagonismo de Lee, retratado como Dunstan, cuyo rostro aparece en viƱetas sin venir a cuento.


Ficha tƩcnica



Nombre original: Karakuri DĆ“ji Ultimo ę©Ÿå·§ē«„子

Autor: Stan Lee (guiĆ³n) Hiroyuki Takei (dibujo)

GĆ©nero: Aventura, misterio

Categorƭa: ShƓnen

AƱo: 2011

NĀŗ Tomos: 6 (abierta)