Entrevista redactada por Derah y Jorge Jiménez R. para KZRevista.

Koukyou Zen: Seamos directos ¿Cómo comenzasteis en el mundo del cosplay?

Pinku Crown: La atracción hacia los disfraces la tenemos desde pequeños pero no fue hasta el año 2005 en Barcelona donde Ae-Chan fue de Aerith (Final Fantasy VII Advent Children) y le gusto tanto la experiencia que se convirtió en su principal hobby, tanto es así que comenzó su carrera como diseñadora y actualmente vende sus diseños a través de nuestra tienda online. Por otra parte, yo (Mike) recuerdo que mis padres me regalaron un disfraz del guarda de Jurassic Park y no me lo quería quitar nunca, era llegar a casa y ponérmelo... ahí tendría como 4 o 5 años... ¡y aún hoy no me lo he quitado en casa!... bromas a parte, por curioso que parezca en el año 2006 mi primer cosplay fue de Cloud (Final Fantasy VII) aunque  bastante primitivo con materiales muy básicos... la foto es cuanto menos graciosa!

KZ: ¿Cuál fue vuestro primer traje y en que salón debutasteis? ¿El traje fue realizado por vosotros o comprado?

PC: Para Ae-Chan fue Aerith (Final Fantasy VII Advent Children) en el Salón del Manga de Barcelona 2005. Y lo confeccionó ella al completo. Para mi fue en el año 2006 en el Salón del Comic de Pizarra, con el traje de Cloud (Final Fantasy VII) que confeccioné con ayuda de mi madre y una espada comprada a un chico que la vendía.

KZ: ¿Aprendisteis a coser sólo por el Cosplay u os llamaba la atención desde antes la creación de ropa? ¿Y cuando comenzasteis a “cosplayearos” juntos? ¿Os conocisteis en este mundillo?

PC:Para Ae-chan el mundo del diseño de moda ha estado presente para ella desde muy pequeña ya que en su familia sus tías y su abuela eran modistas, siempre le ha gustado mucho, en cambio, yo si aprendí solo por el Cosplay. 

Nuestro primer cosplay juntos fue de Leon y Ada (Resident Evil 6) en la Japan Weekend de Madrid 2013 y de ahí en adelante siempre hemos ido en pareja.
Nos conocimos en el año 2009 a través de la web de Ae-Chan dónde le envie varias preguntas sobre la confección de uno de sus trajes pero no fue hasta el 2012 cuando empezamos a hablar de forma mas personal y a salir.

KZ: ¿Cuál es el cosplay por el cual os sentís más orgullosos y por qué? ¿Y con cuál todavía no os habéis atrevido y, evidentemente, por qué?

PC: Para Ae-chan el de Juliet (Lollipop Chainswa) aunque no hay ninguno que pudiera elegir entre los demás, les gustan todos y en todos ha puesto la misma ilusión para terminarlos. Para mi fue sin duda el de Leon Kennedy (Resident Evil 2) que usé en la presentación oficial de Resident Evil Operation Raccoon City.


KZ: ¿Cuál es el premio ganado por el cual sentís predilección –ya sea por lo trabajoso del cosplay o la dura competencia?

PC:Consideramos que fue Animacomic 2013, ya que en el escenario habia muy buenos cosplayers, un nivel bastante alto y una variedad con respecto a los Cosplays elegidos por los concursantes que suponemos fue difícil para el jurado. Fuimos de Cersei y Jaime Lannister (Juego de Tronos), los que consideramos unos de nuestros mejores trajes.

KZ: Os lanzamos una reflexión ¿Cómo creéis que va evolucionando el cosplay en España? ¿Para vosotros en un mero hobbie o una forma de vida? ¿Os ha causado algún tipo de problema en vuestro día a día ser cosplayers? 

PC: Pensamos que el cosplay en España está evolucionando muy favorablemente, es muy normal ver a chavales de 15 año con sus primeros Cosplays confeccionados por ellos mismos en los salones, presentándose a concurso y haciendo unas actuaciones de lo mas prometedoras. Nos alegra mucho que esto esté yendo de esta manera ya que nos asegurará en el futuro ver unos eventos al nivel de la Comic Con de San Diego.

Para nosotros el Cosplay siempre será un hobby, aunque nos dediquemos profesionalmente a él. Trabajamos con compañías, editoriales y autores representando a sus personajes en diferentes presentaciones, firmas de libros y eventos. Además también  realizamos Cosplays por encargo a través de nuestra tienda Pinku Crown.

Hasta ahora nunca hemos tenido problemas por ser cosplayers, es mas, hemos tenido la oportunidad de viajar por toda España trabajando con diferentes empresas, conocer a muchísima gente y vivir experiencias que de no ser por el Cosplay dificilmente podríamos haberlas vivido.



KZ: ¿Podríais nombrar tres cosplayer que admiréis y explicarnos el por qué?

PC: Omi Gibson porque realiza sus propios Cosplays y siempre tienen una calidad impecable.
Ya Ya Han porque tiene diseños propios muy interesantes y trajes de alta calidad.

Y para Mike el chico que hace del Pájaro Loco en Port Aventura, el primer cosplayer profesional de España, un ejemplo a seguir, ¡¡es capaz de llevar 8 horas un Cosplay sin quejarse y nunca le han dado un premio!!

KZ: En el artículo hablamos de vuestra tienda ¿Cómo surgió la idea, cuándo os pusisteis manos a la obra y cómo os va? Venga, de camino haceros publicidad en breves palabras.

PC: La idea surgió de Ae-Chan cuando comenzó a realizar diseños para muñecas BJD hasta que decidió saltar del diseño de muñecas al de personas aventurándose en el mundo del diseño de moda de fantasía y a realizar vestidos estilo élficos y de época, aunque también trabajamos muchos otros estilos.

¡Podeis ver nuestros trabajos a través de nuestra web www.pinkucrown.com !

KZ: Tengo entendido que vais a participar en el World Cosplay Summit ¿Nerviosos? ¿Qué significa para un cosplayer participar en este concurso?

PC:Estamos nerviosos como todos los demás participantes, es mucha la ilusión, el esfuerzo y porque no decirlo, el dinero que se pone en este concurso.

Para nosotros ganar ser seleccionados para acudir a la final del WCS es un sueño que creo que todos los cosplayers a los que les guste competir comparten.

KZ. Muchas gracias por vuestra atención y mucha suerte tanto en el mundo del cosplay así como con vuestra tienda. 

PC: ¡Gracias a vosotros por vuestro interés !

Enlaces de Interés