Ɖrase una vez una joven princesa que por culpa de una maldiciĆ³n, se quedĆ³ dormida durante 100 aƱos y con ella, todo el palacio en el que vivĆ­a, que se vio cubierto de espinos que impedĆ­an el paso a todo prĆ­ncipe que intentaba salvarla.

QuizĆ”s os suene el resumen de esa historia, no es otra que una de las versiones de La bella durmiente. King of Thorn adopta ese cuento como punto de partida para explicarnos como la humanidad da salida a un futuro casi incierto por culpa de un virus y de cĆ³mo las relaciones humanas pueden ayudar a ello.

La acciĆ³n nos traslada al aƱo 2015 en donde un virus llamado ACIS (Acquired Celular Induration Syndrome), conocido popularmente como Medusa, por volver en piedra en el estadio final de la enfermedad a los afectados, amenaza con destruir todo rastro de la vida humana en la Tierra. Una organizaciĆ³n llamada Venus Gate, con marcado carĆ”cter religioso , se hace valedora de la Ćŗnica oportunidad que tiene la humanidad para sobrevivir: la criogenizaciĆ³n. Se eligen a 160 individuos para encerrarlos en unas cĆ”psulas que deberĆ”n llevarles 100 aƱos mĆ”s adelante en el futuro  en cuanto haya una cura efectiva para tal virus.




Kasumi Ishiki es una de las agraciadas, pero su hermana gemela Shizuku, a la cual estĆ” muy unida, no lo es. Kasumi entrarĆ” en una de las cĆ”psulas pero ella y el resto de elegidos serĆ”n despertados bruscamente y antes de tiempo en la misma cĆ”mara en la que se durmieron, aunque la cual haya sufrido una pequeƱa remodelaciĆ³n: estĆ” medio destruida, llena de espinos y habitada por unos extraƱos monstruos. Tanto Kasumi como el resto de durmientes comenzarĆ”n una carrera para sobrevivir y salir afuera del castillo en el cual habĆ­an sido criogenizados.

La pelĆ­cula, realizada por el estudio Sunrise y dirigida por Kazuyoshi Katayama (Appleseed, Giant Robot) es la adaptaciĆ³n del manga homĆ³nimo de seis tomos realizado por Yuji Iwahara y editado en EspaƱa por GlĆØnat. La historia centrada en Kasumi nos muestra como el trauma de la pĆ©rdida puede tomar formas inesperadas, sobre todo cuando podemos unir al cĆ³ctel el virus Medusa y sus particularidades que se explican a lo largo de la pelĆ­cula. Este virus no deja de ser el leit motiv general de la historia, ya que es el generador de la acciĆ³n primigenia en el momento en el que aparece en la historia de la Humanidad vĆ­a meteorito y es el motivo final de la historia al darse como agente externo para que la acciĆ³n y desenlace se produzca.



Nos encontramos ante una pelĆ­cula de acciĆ³n, con tintes de ciencia ficciĆ³n, en donde es bastante probable que muchas de las escenas os puedan recordar a la pelĆ­cula Cube pero con otro escenario. Se produce una sucesiĆ³n de acciones sin parar, sin dejar respirar al espectador, aunque uno no deje de sentir a veces la sensaciĆ³n de un Deus Ex Machina controlando lo que sucede y evitando que los verdaderos protagonistas (Marco y Kasumi) no mueran en el transcurso de la historia y que el resultado final de la misma con la que parece que arranca todo, que es con el final del virus Medusa, no queda del todo resuelto.

A nivel grĆ”fico Sunrise ha hecho un buen trabajo a medias. A pesar de ser uno de los mejores estudios de animaciĆ³n japoneses y de ser este un largometraje, donde la animaciĆ³n suele encontrarse un poco mĆ”s cuidada, la animaciĆ³n resbala un poco en determinados puntos, sobre todo con secuencias de movimientos. Sunrise tiene un buen diseƱo de personajes con respecto al manga original y muchos de los escenarios, asĆ­ como los monstruos, se encuentran renderizados en CG, lo cual aporta profundidad a los escenarios o movimientos mĆ”s sutiles y mejor trabajados que los que ellos han realizado con tĆ©cnicas de animaciĆ³n habituales. A nivel musical parece ser que la voluntad era jugar con ese paralelo que la historia no deja de hacer acerca de la Bella Durmiente y nos encontramos con mĆŗsica de clara inspiraciĆ³n medieval, haciendo que el ambiente de terror quede aderezado con una sensaciĆ³n de cuento de hadas que hace que nos transportemos en cierta medida mĆ”s a la trama.

La ediciĆ³n espaƱola de la pelĆ­cula corre a cargo de Selecta VisiĆ³n, que presentĆ³ King of Thorn como una de sus novedades de finales de agosto del 2013, brindĆ”ndonos dos ediciones, una en DVD y otra combo que incluye DVD + BD con audio original en japonĆ©s, doblaje en castellano y subtĆ­tulos.

120 minutos de acciĆ³n trepidante para una pelĆ­cula que mezcla la fantasĆ­a, con el horror, el amor y el drama.

Ficha tƩcnica

 
AƱo: 2010

Estudio: Sunrise

DuraciĆ³n: 120 minutos

Autor: Kazuyoshi Katayama

GĆ©nero: ciencia ficciĆ³n, acciĆ³n, supervivencia

CategorĆ­a: seinen