Hubo un tiempo en que lo se que conocĆ­a como gĆ©nero de “Espada y BrujerĆ­a” copĆ³ las estanterĆ­as de muchas librerĆ­as y videoclubes. Era sencillo ir a un kiosko y encontrar el Ćŗltimo nĆŗmero de “La espada Salvaje de Conan “,que daba cabida no solo a las aventuras del bĆ”rbaro, sino que incluĆ­a a otros personajes “satĆ©lite” como Kull el conquistador o Red Sonja.


TambiĆ©n se sucedieron las adaptaciones a la gran pantalla de “explotations” de Conan como Ator el Poderoso, El Guerrero Rojo, (con la inefable Brigitte Nielsen), o Los BĆ”rbaros , y algunas otras de las cuales es mejor ni hablar...

Es un hecho conocido que a finales de los 70 y principios de los 80 las grandes editoriales volvieron su mirada hacĆ­a un pĆŗblico mĆ”s adulto. El momento en nuestro paĆ­s era especialmente propicio; mĆ”s libertad para mostrar escenas con sexo explĆ­cito, asĆ­ como la posibilidad de publicar cĆ³mics que pudieran ser vendidos sin restricciones de edad. 

Paralelamente a esto  surgiĆ³ otra corriente que nos llegĆ³ a travĆ©s televisiĆ³n principalmente : los dibujos animados provenientes de JapĆ³n, o como serĆ­an conocidos una dĆ©cada despuĆ©s, EL ANIME. Es cierto que estamos hablando de un” proto-anime” por asĆ­ decirlo, todavĆ­a carente de la carga de erotismo o violencia de los actuales, pero tambiĆ©n es bien cierto que sirvieron de base e inspiraciĆ³n para toda una generaciĆ³n que ahora baila entre los 30 y 40 aƱos de edad. TĆ­tulos como Mazinger Z, Ulises 31 o la lacrimĆ³gena Candy – Candy iban  a tener una importancia capital en las publicaciones de gĆ©nero de aƱos venideros, y ¿Por quĆ© cuento todo esto?

Bueno, quizƔs sea por la obra que hoy nos ocupa tiene un poco de todo aquello, no sabrƭa decir en quƩ medida de cada cosa, y no creo que en verdad importe demasiado el detenerse a analizarlo...

La historia de Turo podrƭa decirse que arranca como otras muchas, un chico que vive en una pequeƱa aldea en lo mƔs profundo del bosque y lleva una existencia feliz cazando a todo bicho viviente que se le pone en su camino. Un dƭa el destino, o quizƔs la providencia, quieren que en una de sus incursiones por el bosque se tope con Bezay, una mujer-elfa que sirve de guƭa a dos caballeros que van en pos de una vieja leyenda, el crƔneo del rey-brujo.

A partir de aquĆ­ la vida de Turo va a tomar un giro de 180 grados, atraĆ­do por la posibilidad de conocer mundo acompaƱara a Bezay a la ciudad de las tres colinas sin saber aĆŗn que el destino le tiene reservado un papel crucial en la lucha del bien contra el mal.

Los elementos de la fantasƭa heroica que tan brillantemente plasmara J.RR Tolkien en El SeƱor de los Anillos estƔn muy presentes: un niƱo fuera de su ambiente natural abocado a grandes gestas, la presencia de seres mƔgicos como elfos, magos, malvados hechiceros, y otros como la figura del pƭcaro el que muchos podrƔn ver atisbos de Dungeons and Dragons,conforman un collage muy interesante.

Luego estƔ el papel de los hombres en esta historia, herederos de una era de grandeza que ellos mismos se encargaron de dilapidar. En este entramado brilla con luz propia el personaje del CapitƔn Maldonado, testigo de la gesta final que hizo posible la derrota del gran hechicero pero que ahora no es mƔs que un vulgar borracho.

La vida en la gran ciudad es muy distinta a como Turo la habĆ­a imaginado, la trascendencia de la reliquia que trae consigo le hace blanco de ataques de mercenarios y sicarios del malvado mago, que ahora sĆ³lo es un espĆ­ritu y espera recobrar todo su poder.

Por el camino iremos descubriendo que la importancia de nuestro pequeƱo amigo es tal que todos ven en Ć©l a la persona que podrĆ” poner fin los diabĆ³licos planes de... ¿Pero quĆ© estoy diciendo?, !ya os he contado demasiado!

En Turo, primer volumen de una saga de cuatro entregas se nos dan las claves para poder seguir la narraciĆ³n sin mayor problema. ¡Y quĆ© bien estĆ” contado!

Como ya decĆ­a, el estilo de Mateo Guerrero es una amalgama de varios modos de entender el cĆ³mic. Por un lado tenemos la expresividad y entusiasmo del manga a la hora de mostrarnos las emociones de los personajes; por otro, en el aspecto secuencial una estructura mĆ”s propia del cĆ³mic-book norteamericano,  pĆ”ginas con 8 Ć³ 9 viƱetas que se alejan mucho del estilo nipĆ³n y sus caracterĆ­sticas sangrĆ­as.

En cuanto al diseƱo de las figuras yo veo aquƭ un corte mƔs europeo que otra cosa, inmaculado en su concepto, con gran dominio de la anatomƭa y las formas geomƩtricas que lo hacen muy agradable a la vista.

Otro aspecto que me ha llamado mucho la atenciĆ³n es la cromĆ­a. Es una obra que podrĆ­a haber funcionado muy bien en blanco y negro, aunque creo que han acertado plenamente al hacerla en color. Hace mucho escuche decir a un afamado director de cine que el color era otro personaje mĆ”s en cualquier pelĆ­cula, en un cĆ³mic es exactamente lo mismo. El culpable de este buen hacer es Javi Montes que usa magistralmente los tonos vivos para plasmar la acciĆ³n, los azules para la melancolĆ­a o los estados de reposo, y blanco, por citar algunos ejemplos, para enseƱarnos el poder de la magia.

Pocos peros se le pueden poner a Turo, dirĆ­a que sĆ³lo uno, su distribuciĆ³n. Desde aquĆ­ severo tirĆ³n de orejas a Norma Editorial, que me ha hecho recorren Madrid de punta a punta para poder encontrar un ejemplar. No alcanzo a comprender porquĆ© un material de semejante calidad no se puede comprar en casi ningĆŗn sitio que no sea la web de la editorial.

Pero en fin..., son cosas que pasan,nos quedamos con lo positivo; una gran obra de un gran autor, estoy convencido que en los prĆ³ximos meses oiremos hablar mucho de Mateo Guerrero. Ha nacido un nuevo hĆ©roe, y se llama TURO.