La sensaciĆ³n de acercarte a un manga y sorprenderte gratamente pocas veces le sucede ya a una servidora. Tantos son los mangas que han caĆ­do en mis manos que encontrar una joya publicada al castellano es casi una tarea imposible. Pero Norma lo ha conseguido, ha logrado sorprenderme cuando ya pensaba que lo tenĆ­a todo leĆ­do. Y ha sido gratamente. Bride Stories es la causante de semejante fascinaciĆ³n por mi parte y Kaoru Mori su autora.



El argumento principal de la historia no es para nada rocambolesco ni enrevesado ya que sigue una sencilla premisa: la vida familiar. Pero esta vida familiar ha sido trasladadas al Asia Central en el siglo XIX con sus vicisitudes. Amira y Karluk contraen matrimonio concertado sin conocerse. El principal problema de la uniĆ³n es que Amira tiene 20 aƱos y su marido apenas 12, por lo cual existen varios problemas de base en una relaciĆ³n con edades tan desiguales que marcan el punto de partida de una historia que tiene mĆ”s de antropologĆ­a y el estudio de la sociedad del siglo XIX que un manga de acciĆ³n trepidante.

La acciĆ³n del manga es lenta, pero entretenida. Si bien el hilo conductor es la relaciĆ³n entre los dos jĆ³venes esposos, son los sucesos de su vida cotidiana, la sal de la vida, lo que Kaoru Mori nos trae en esta historia. Sin embargo, hay algo que rompe la rutina del matrimonio. Debido principalmente a la edad del novio, ese matrimonio no ha podido ser consumado, por lo cual Amira no puede estar embarazada, ¿A quĆ© viene el problema? Pues que la familia de la joven quiere recuperarla para casarla con otro hombre que a ellos les interesa mĆ”s por temas econĆ³micos. Si la joven no estĆ” embarazada o ha tenido un hijo, legalmente se puede deshacer ese matrimonio ya que serĆ­a como si no hubiese existido. Y allĆ­ tenemos la acciĆ³n que se desarrolla en la mitad del primer tomo, pero que se retomarĆ” en tomos posteriores, dĆ”ndole acciĆ³n a la trama.

En sĆ­ el manga no tiene mĆ”s historia que esa, puede parecer insulso o aburrido, pero no lo es. Y es que la historia cuenta con una baza extraordinaria para completarla: el extraordinario trabajo grĆ”fico de la autora. Primero de todo, quisiera remarcar el enorme esfuerzo que Kaoru Mori ha hecho a nivel documental; la narraciĆ³n es como si estuviĆ©ramos viendo un documental sobre la vida en el norte de TurquĆ­a en el siglo XIX. Es ver una pelĆ­cula bien narrada, un preciosismo de detalles y de prĆ”ctica exactitud histĆ³rica que recrean el ambiente de tal forma que el lector se siente sumergido en la vida diaria de Amira y Karluk como el propio antropĆ³logo que aparece dibujado en el manga y del cual parece una representaciĆ³n subconsciente de la propia autora o de la curiosidad que podamos sentir nosotros lectores en ello.

DespuĆ©s me gustarĆ­a hablar del arte. El manga es precioso, el trabajo de diseƱo de personajes, vestuario, fondos, interiores, animales o el propio paisaje es soberbio. El gusto por los detalles de la autora es tal que muchas veces son los mismos los que nos explican otra historia. Por ejemplo, en el primer tomo tiene lugar una pelea entre los niƱos por un amuleto que es regalado al pequeƱo de los hermanos, Rostam. Como buenos niƱos, los hermanos mayores quieren tambiĆ©n ese amuleto y la familia al completo visita al ebanista que se lo ha hecho a Rostam. Y hasta aquĆ­ la historia del amuleto, pero pocas hojas mĆ”s tardes, cuando el hermano mayor de Amira, Azer, va al poblado a buscarla, se encuentra con la hermana mayor de Rostam, Tileke, con su propio amuleto con un halcĆ³n, y eso sĆ³lo es perceptible por la capacidad de detalle de la autora. A su vez Tileke nombra al principio de la historia su pasiĆ³n por las aves rapaces y se retoma en posterioridad cuando bordan alfombras. Son esos pequeƱos detalles los que hacen que la historia sea coherente y preciosista. Por otro lado, los diseƱos de los propios personajes son bonitos y agradables y muy acordes a su personalidad, incluso los gestos o los propios ticks que algunos personajes demuestran tener a lo largo de la historia.


Por Ćŗltimo quisiera remarcar la construcciĆ³n de los personajes y las relaciones personales entre ellos. La relaciĆ³n entre Amira y Karluk es muy dulce y refleja muy bien el conocer poco a poco a la otra persona con la que te han casado pero que no conoces de nada. Se nota muy bien tambiĆ©n la evoluciĆ³n de su relaciĆ³n y cĆ³mo evolucionan sus sentimientos personales, lo cual da coherencia a la historia a su vez, puesto que los sucesos no pasan de la noche a la maƱana y pasan por una serie de pasos lĆ³gicos en cualquier relaciĆ³n personal y mĆ”s si estamos hablando de amor.

Bride Stories, o Otoyomegatari, no es un manga para todos los pĆŗblicos, es un manga muy especial si buscĆ”is algo diferente. No tiene una acciĆ³n abrumadora ni tampoco un argumento enrevesado, plasma la vida cotidiana de un grupo de personas, pero la construcciĆ³n de los personajes, de la historia y sobre todo el dibujo es para darle una oportunidad. El tomo 1 sirve mayoritariamente como presentaciĆ³n de toda la acciĆ³n y personajes, pero los tomos posteriores prometen un poco mĆ”s de acciĆ³n a medida que la historia avanza. Muy recomendable si buscas algo diferente y de aire costumbrista o histĆ³rico.


Ficha tƩcnica
 

TĆ­tulo original: 乙嫁čŖžć‚Š otoyomegatari

Autora: Kaoru Mori

Editorial: Norma

AƱo: 2009 (abierta)

GĆ©nero: Seinen

CategorĆ­a: histĆ³rico, costumbrista