Un tƭtulo que sin quedar como un clƔsico, mantiene la esencia del autor. Batallas en el cielo con caballos cibernƩticos, pasen y lean.

Cuando Kotaro Takamiya es secuestrado por el Imperio de las MĆ”quinas debido a su gran conocimiento cientĆ­fica, su hermano menor Teppei (Marlon en la versiĆ³n mexicana) decide liberarlo y acabar con el sufrimiento que corroe a la sociedad desde el sistema autoritario. En su travesĆ­a despierta a B'tX, un ser de metal con forma de Pegaso, mĆ”quina creada para el combate pero con voluntad e inteligencia artificial.


Cada guerrero corcel sĆ³lo obedece a un portador, con la sangre aportada por el jinete corresponde una uniĆ³n que se magnifica segĆŗn los sentimientos de cada uno. BTX no es el Ćŗnico simulador con intelecto, muchos cyborgs dan muestras de razonamientos y estrategias superiores a los humanos.

Al tratarse de un shonen, mĆ”s si es de Masami Kurumada, los valores a los que estamos acostumbrados no suelen faltar: coraje, amistad, compaƱerismo, confianza, factores que determinan el Ć©xito en las misiones y la obtenciĆ³n de nuevas habilidades.

Kotaro (Mitchell en latinoamĆ©rica) es el tĆ­pico genio que, al estilo Mc Gyver, puede con un clip reparar cualquier artefacto que tenga circuitos. Si bien su papel es la antigua versiĆ³n de Athena (o sea dejarse secuestrar cada dos por tres), su protagonismo repunta hacia mediados de la serie, aunque desde el lado "cerebral", la fuerza bruta reincide en su hermano menor.

Los esclavos de distintas especies esperan su oportunidad, pero el peso de la guerra lo determinan los equinos Beta, algunos con poderes bastantes altos, muchos tomados de la mitologĆ­a china y otros del folclore nipĆ³n.

Si les agradan los grƔficos de Kurumada se toparƔn con trazos conocidos de las caras que visualizamos en Saint Seiya, aunque este manga fue anterior a los Santos; la novedad son los diseƱos cibernƩticos y que la carga de la trama se distribuye en las armaduras aladas, aunque la mayor estrella se las lleve, como siempre, un "Seiya" protagonista, algo que ya aburre pues el carƔcter, fƭsico y fuerza es igual en casi todas sus obras: Ring ni Kakero, Fuuma no Kojiro, Otoko zaka, etc.

 En el anime innovan en algunos trazos lineales para los personajes secundarios, reconocibles a la brevedad por su actitud ante el combate. Muchos siguen al mangaka por mantener un "elenco fijo" en sus obras, no es malo pero deberĆ­a arriesgarse a cambiar al menos la psiquis, todos piensan o actĆŗan igual y personalmente, sin sorpresas un anime pierde mucho.

Doblaje: Teppei Takamiya es interpretado por Nobuyuki Hiyama, Koujiro Hyuga (Captain Tsubasa), Joe Higashi (Fatal Fury), Hiei (Yu Yu Hakusho). B'TX es doblado por Jin Horikawa, Tetsuya Onodera (Super Robot Wars), Akihito Narukaze (Wind: A Breath of Heart), Digitamamon (Digimon Adventure).

La maestra (y portadora original del Beta X) de Teppei, Karen, posee las cuerdas vocales de Megumi Ogata, Yukito (Cardcaptor Sakura), Shinji Ikari (Neon genesis Evangelion), Sailor Uranus (sailor Moon), entre otros.


MĆŗsica:  "Sailing for my dream" (navegando en mi sueƱo) por Fence Of Defense. "A piece of the sun" (Un fragmento del sol) por Endou Masaaki. Opening japonĆ©s de buen ritmo, con coro de agudos y una tonada que se queda en la memoria, 

¿PuntuaciĆ³n de un pitufo?: Es un tĆ­tulo shonen pasable, con gratos momentos pero sin nada innovativo. Recomendable darle un visionado para curiosear.

Nos vemos en otro nĆŗmero.



Ficha TĆ©cnica


Nombre original: B't X (惓惈・ć‚Ø惃ć‚Æć‚¹, Bito Ekkusu?)

Autor: Masami Kurumada

Categorƭa: shƓnen

GĆ©nero: mechas, acciĆ³n

NĀŗ de capĆ­tulos: 25 (serie) 14 (Ovas)

AƱo: 1996-97