Nos encontramos ante un relato que habla sobre la vida y la muerte en medio de eventos sobrenaturales. No se trata de un relato lineal sino fragmentado, caleidoscĆ³pico. Perseguimos entonces el final de la historia desde el primer episodio con el Ćŗnico fin de poder desentraƱar un complejo rompecabezas del que sĆ³lo nos van mostrando piezas aisladas. Escenas inconexas que van cobrando sentido a medida que avanza la trama. Eventualmente todo empieza a hacer click. Los trozos empiezan a caer en su sitio. Y ya estĆ”s enganchado.

Boogiepop Phantom estĆ” basada en una serie de novelas juveniles escritas por Kadono Kōhei que se popularizaron en JapĆ³n a finales de los 90. Todas ellas giran en torno a la figura de Boogiepop, una leyenda urbana a medio camino entre justiciero y dios de la muerte. Una figura misteriosa cuya influencia o interacciĆ³n con una constelaciĆ³n de personajes (algunos de los cuales estĆ”n relacionados entre sĆ­) vertebra el eje de la historia, que transcurre en una deliberadamente indeterminada ciudad japonesa.

A la merced de depredadores del miedo Cada episodio se centra en uno de ellos, mientras ofrece pinceladas de eventos paralelos/pasados/futuros que mĆ”s adelante se explicarĆ”n en detalle o desde diferentes puntos de vista. Personajes inadaptados que buscan conectar sin saber muy bien cĆ³mo. Atormentados por miedos, pĆ©rdidas y arrepentimientos; que desean vivir y al mismo tiempo escapar de sus vidas. Y es que la necesidad de escape es una constante a lo largo de este relato que tambiĆ©n es una fĆ”bula sobre el crecimiento y el cambio. Cada uno lo intenta a su manera y pueden o no, caer vĆ­ctimas de aquellas fuerzas destinadas a aprovecharse de sus humanas debilidades. No hay espacio para el despiste, ningĆŗn elemento ha sido dejado al azar. Hablamos de una serie que conviene ver mĆ”s de una vez para poder revisitar todos aquellos elementos con los que el autor nos ha ido salpicando.

Una experiencia sensorial completa


El apartado grĆ”fico y musical transmiten la atmĆ³sfera y sensaciĆ³n general de misterio, ansiedad y desolaciĆ³n. La direcciĆ³n de arte, a cargo de Izumi Hoki y Yuka Hirama, opta por una imagen oscura y sobria, con una paleta de tonos principalmente sepia y un original efecto viƱeteado en todas las escenas que contribuye a centrar las atenciĆ³n sin mayores distracciones de fondo. Por su parte, el director de mĆŗsica y sonido Yota Tsuruoka nos sumerge en un entorno eclĆ©ctico donde alterna entre melodĆ­as de corte mĆ”s clĆ”sico y aquellas de tinte mĆ”s electrĆ³nico para acompaƱar tanto los momentos mĆ”s dramĆ”ticos y escabrosos como los que entraƱan mĆ”s acciĆ³n. LĆ”stima que sĆ³lo hayan sido 12 episodios.

Ficha TĆ©cnica

Nombre Original: ćƒ–ć‚®ćƒ¼ćƒćƒƒćƒ—ćÆē¬‘ć‚ćŖ恄 Boogiepop Phantom - Boogiepop nunca rĆ­e: Boogiepop Phantom

Director: Takashi Watanabe

Estudio: Madhouse

AƱo: 2000
GĆ©nero: Horror, misterio, sobrenatural

CategorĆ­a: seinen/josei