ClĆ”sico de 1982, que vuelve a tener vigencia con los Ovas actuales, a 30 aƱos del inicio en el papel. 

Sinopsis:
Cuando el protagonista toma unas vacaciones virtuales, es inducido de que es el pirata espacial mƔs temido y respetado de la galaxia.

Emocionado por lo vivido, sella su destino en un casino, donde su suerte hace que los directivos deseen "silenciarlo". Pero cuando su brazo izquierdo se transforma en una poderosa arma (manejada por el pensamiento) todos sus recuerdos de tan sĆ³lo cinco aƱos atrĆ”s regresan: lo soƱado fue real, y cuando la Mafia deseĆ³ su muerte por negarse a matar inocentes, se implantĆ³ nueva memorĆ­a y rostro.

  
Ahora, junto a su compaƱera androide Lady Esmeralda, y el eterno cigarro en la boca, deberƔ enfrentarse a los criminales y acabar con su escurridizo jefe, quien desea la cabeza de Cobra a cualquier precio.

AnimaciĆ³n y dibujo:
Menos conservador que en el formato manga, el director Osamu Dezaki aceptĆ³ los bocetos originales que el autor Buichi Terasawa no podĆ­a plasmar en su obra, logrando que Cobra mantuviera el espĆ­ritu pero incluyendo una estĆ©tica semierĆ³tica para la Ć©poca.

La animaciĆ³n era la regular de los aƱos 80, sin nada innovador y sĆ³lo destacĆ”ndose en las explosiones de las diferentes instalaciones donde trascurre la aventura. Pero lo mejor estaba en los diseƱos de las protagonistas, todo un desafĆ­o para los aƱos mencionados, donde era muy comĆŗn que, a la menor queja por parte de los adultos, se cortara la serie "herĆ©jica".

Cobra no fue la excepciĆ³n, sin embargo esto lo convirtiĆ³ en toda una celebridad, debido a que no habĆ­a desnudos sino mĆ”s bien una insinuaciĆ³n constante por la (poca) vestimenta de las mujeres. Incluso en JapĆ³n y EEUU, la silueta de la acompaƱante robot de Cobra se utilizĆ³ para comerciales, pubs y mannequies (donde estaban las ofertas de lencerĆ­a femenina).

Proporciones reales para los personajes, algunos con peinados abundantes y estrafalarios. Ojos alargados en su mayorĆ­a, con poca expresividad pero subsanado con los cambios de las cejas y los labios, segĆŗn la emociĆ³n del momento.

Aunque pierda fuerza en los trazos cuando la acciĆ³n es rĆ”pida, los momentos de disparos con su "psicoarma" logran tapar el bache de calidad que se da en algunos episodios.


MĆŗsica: 
Compuesta por Kentaro Haneda, (Sherlock Holmes, Macross) es valorado por sus interpretaciones en el piano, ademƔs de la generosidad en otros instrumentos. MƔs conocido en el ambiente de los videojuegos, tuvo su Ʃpoca de gloria a mediados de los 80.

Virtuoso con las teclas, otorgĆ³ sus conocimientos para varias peleas memorables, aunque lamentablemente la baterĆ­a "tapa" muchas veces el sonido, no asĆ­ con los acordes de guitarras elĆ©ctricas y el uso del sintetizador suave. Uno de los riffs mĆ”s recordados es cuando el protagonista usa su "psicoarma": las trompetas y el saxo junto a las cuerdas dan vitalidad a las escenas de acciĆ³n.


Seiyus:  

Cobra posee la voz de Nachi Nozawa, conocido mayormente por sus doblajes de Robert Redford y Clint Eastwood. TambiĆ©n es el Padre Anderson (Hellsing Anime) y Sid (Devil May Cry). Lady AndrĆ³meda es doblada por Kate Valentine (Chrno Crusade), Sir Integra (Hellsing Ovas y Anime).

OpiniĆ³n personal: 

Si nos ponemos en la Ć©poca de los 80, podremos ver el porque del Ć©xito de Cobra, la violencia injustificada, un personaje simpĆ”tico y poderoso a la vez y lo mĆ”s importante: un permanente harem de hermosas mujeres (en paƱos menores) cerca del protagonista. 

Ahora el ecchi mĆ”s ingenuo sobrepasa el nivel de "exposiciĆ³n", pero en aquellos aƱos fue tal el suceso que debieron censurar muchas partes, incluso muchos paĆ­ses no pudieron televisar la serie, lo que contribuyĆ³ a que luego fuera catalogado como clĆ”sico de culto. Si fuera emitido hoy como novedad no tendrĆ­a relevancia, todo lo transmitido ya pasĆ³ por otros tĆ­tulos, quedando como un anime de ciencia ficciĆ³n mĆ”s.  

Una gran contra es que la serie peca de ser demasiado machista, no asĆ­ en la versiĆ³n papel, donde en mĆ”s de una ocasiĆ³n el protagonista se salva gracias a la intervenciĆ³n de su compaƱera robĆ³tica, o la chica que la acompaƱe en la aventura reinante. 

Esto, mƔs el constante panorama de la mujer como "objeto" dio que la serie finalizara con menos capƭtulos que los recreados inicialmente.

Pero la reiterada censura en Occidente por parte de la iglesia, y la hipocresĆ­a de diferentes canales (donde se prohibĆ­a la transmisiĆ³n por tv y al mismo tiempo mostraban escenas de la serie "prohibida"), lograron que Cobra obtuviera mucho crĆ©dito, haciendo que la grabaciones en VHS y Betamax se pasaran de mano en mano.

Merchandising:
Con la remake del 2008, los muƱecos originales son ahora "ediciĆ³n coleccionista", pero la nuevas tiradas de gashapones y muƱecos de pvc poseen bastante calidad. Dependiendo del modelo, hay precios para todos los bolsillos. 

Lo mejor: Lo audaz para la Ć©poca, las peleas constantes de Cobra contra la Mafia. 

Lo peor: En algunos capĆ­tulos, la calidad de animaciĆ³n decae por momentos.

Ficha TĆ©cnica

Nombre original: ć‚¹ćƒšćƒ¼ć‚¹ć‚¢ćƒ‰ćƒ™ćƒ³ćƒćƒ£ćƒ¼ ć‚³ćƒ–ćƒ©
(Supaasu adobenchaa Kobura
Categorƭa: ShƓnen
GĆ©nero: AcciĆ³n, ciencia ficciĆ³n
DirecciĆ³n: Osamu Dezaki
AƱo: 1982 
CapĆ­tulos: 31