Lo mejor de esta semana


Martes y trece, vaya fecha para ponernos en marcha, pero a pesar del cielo plomizo y la constante amenaza de lluvia, tenía que ver la nueva ubicación de la famosa escuela de dibujo ESCOLA JOSO.

La calle Entenza mucho más céntrica y visible que el anterior emplazamiento, acoge en el número 163 a la ya emblemática escuela, cuyas obras interiores aun no han finalizado. De antemano, dar los créditos a Castalia Doragon, a quien le he cogido las fotos y que podéis seguir su trabajo en Flickr


Una luminosa entrada y un pasillo que parece a priori interminable nos dan la bienvenida; en dicho pasillo podemos admirar obras de autores de reconocido prestigio que pasaron por aquí y son mayoritariamente parte del elenco docente. Con uno de ellos, Mike Ratera, hicimos un pequeño recorrido y un intercambio de opiniones con su alumnado.

Los que me conocen saben que soy vergonzosa en público (aunque las redes sociales parezcan decir lo contrario...) pero poco a poco fuimos entrando en materia y empecé a sentirme cómoda.

Tuve la gran suerte de conocer a Joso, el fundador y aún activo artífice de la escuela. Sigue con ganas, muchas ganas que transmite a todos los que se cruzan con él.

Tratamos el tema de los fanzines, entregas, editoriales, envidias en este mundillo (que hay, como en cualquier trabajo) y hablamos de ilusión. Eso que mueve montañas y que a veces se ve opacado por retos que nos va planteando la vida.

El trabajo fuera de España, el largo camino comiquero que hay en Europa y del que desgraciadamente carecemos... Mike Ratera es un claro exponente; se fue para poder relizar su sueño: dedicarse al dibujo. Con varios proyectos en ciernes , España no entra en principio en ninguno de ellos. Acaba de presentar su artbook The Best Of Mike Ratera de la que soy una orgullosa poseedora y podéis seguir sus trabajos en su blog.


Y como no, hablamos de Seffana Seff, a quien tuve el placer de entrevistar y podéis leer aquí. Seffana fue la musa que terminó de perfilar el estilo de Mike. Preciosa mujer por fuera y gran persona, ha acompañado a Mike en sus promociones por Europa y cuya cara os sonará ya sea como pin up, modelo fotográfica o de haberla visto en algún dibujo...

Bueno, que me voy de tema.

La Escola Joso rezuma arte y sus profes son prueba de ello, así que tendré que seguir de cerca a sus alumnos, partícipes algunos de fanzines y avanzando a pasos agigantados. El color, la importancia del color, ya sea digital o manual es otro de los temas que encontré fascinante... Esos coloristas que ahora se empiezan a valorar, pues antiguamente daba un poco igual como quedaran y eran bastante planos, gozan del prestigio que se merecen. Quien tiene un buen colorista, tiene un tesoro.

Y... Tranquilos, entrevistaremos a Mike con calma, que hay mucho que contar y no cabe en este post y al loro, que de aquí saldrá mucho artista en breve ;P

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -