Lo mejor de esta semana

Nombre original: Garfield
Creador: Jim Davis
Le gusta: la comida, televisión, molestar a perros
Detesta: Los días Lunes, pasas de uva, dietas.
Año: 1978-actualidad
Serie de tv: 1988-1994

Comida y siesta son los placeres del gato naranja más famoso, su nombre: Garfield
Con una manera muy particular acerca del mundo de los humanos, el felino nos muestra sus aventuras en la casa de su amo, Jonathan Arbuckle, su devoción por la lasagna y la pizza, las increíbles horas que pasan a través de la almohada, los instintos, su constante guerra con los perros...

Un felino que ama la almohada, sólo superado por su afición a la pasta italiana, con marcada obesidad en sus páginas iniciales (12 kilos, una barbaridad para los de su especie).
 Devorador de la despensa de su dueño, a veces puede saltearse una comida y salir a relucir su instinto, cayendo en sus dientes gorriones y peces.

Casi la mayor parte de sus travesías iniciales mostraban el increíble sobrepeso, las constantes idas al veterinario, las dietas, su afición a todo tipo de alimentos, luego se fue "estilizando" un poco, además con la introducción de personajes secundarios y otras mascotas lograron que su género se ampliara. Cada tanto el dueño se toma vacaciones o da paseos al bosque, factor que irrita al gato, acostumbrado al televisor y la heladera cerca.


 Los problemas son mundanos, casi no hay chistes políticos y todo gira en conseguir sus deseos e imponerse a la sociedad, las mascotas son mejores que la humanidad y él está dispuesto a demostrarlo.

 "El dilema de mi vida: me levanto con hambre. Pero como y me da sueño"

Los humanos que tienen que soportar sus bromas y andanzas son un espectáculo, los padres de su dueño que viven en una granja, las eternas discrepancias del campo y la ciudad con el hermano Doc Boy, las gallinas que ¡están caminando y no en un plato! y picotean a Garfield si se acerca a los pichones. Pero no todo es malo, el sustento es su tendencia y en la finca hay comestibles que pueden hasta satisfacer incluso a alguien tan glotón.

 Si se espera una lógica persecución a los ratones nada más errado, habiendo tanta variedad de banquetes en el planeta, un gato puede elegir entre un sabroso pájaro y un "apestoso" roedor. Agradecidos por tal actitud, cada cierto intervalo recibe regalos.

Multitud de cosas sacan de su tedio al protagonista, empezando por las andanzas de Jon con el sexo opuesto, el pobre hombre es tan pesado que luego de las citas hay mujeres que cortan apenas levantan el teléfono, y la réplica ingeniosa del minino a través de sus pensamientos.

Como enemigos notamos a las arañas que desean molestarlo, con la acción inmediata de terminar aplastadas con el diario. El gato Nermal (Telma en versión chilena), un encantador gatito de exquisita belleza que lo incordia con el voluminoso estómago... finalizando con el agresor tradicionalmente envuelto dentro de un paquete con sellos a Abu Dhabi, o volando y dejando su impronta en la puerta.

Para ejercitarse, nada más fabuloso que preparar trampas para el cartero, o correr a toda prisa cuando se escucha el timbre del pizzero.

 "Si quieres verte más delgado, júntate con gente más gorda que tú."

Garfield pasa a la televisión
Los productos que tienen buena llegada siempre acaban con un formato animado, y el gatito naranja no iba a quedar relegado de tal honor, contribuyendo a que su alcance fuera masivo y extendiendo su popularidad. Iniciando sus travesuras en "especiales de tv" (siendo emitidos 12 en su totalidad) el boom vendría con la posterior serie de 1988.
Durante 121 episodios divididos en dos segmentos cada uno (en 7 temporadas) se mostraban sus aventuras en compañía de los personajes plasmados en papel. El éxito fue tal que el merchandising saturó las tiendas, ya fueran regalos, mochilas, relojes, peluches, vasos, remeras, al punto de competir con Hello Kitty! y Snoopy en cuanto a las ventas del momento.

Sin embargo, tanta sobre exposición televisiva no estaba en los planes del autor, así que con 7 siete temporadas se decidió darle un descanso. Vendrían 2 películas en formato real...de las cuales voy a pasar de largo (genial para ver con sobrinitos, pero la trama me da vergüenza ajena). Fueron emitidas en el 2004 y 2006.

 "El que inventó el lunes debería ser echado a la calle y ejecutado en el acto..."

Tendrían que pasar más de diez años para una nueva versión animada, esta vez totalemnte generada por computadora, así en Diciembre del 2008 comenzaba "The Garfield Show", viviendo en una casa más grande, mostrando los adelantos tecnológicos, con lo cual no es raro visualizar la existencia de modernas computadoras, celulares y muchos inventos mejorados de finales de siglo.
Familiares de Jon tienen más protagonismo, atrayendo dolores de cabeza para Garfield, además de lidiar con perros feroces, extraterrestres, balanzas de peso...y Nermal, que mantiene su belleza intacta, para envidia de Garfield.

"No solo soy una cara bonita... también soy un cuerpo bonito"

Los videojuegos no iban a quedar afuera del boom de lo vendible, asi vendrían títulos para las antiguas consolas Atari, Commodore 64, Nintendo, Sega, con los años el renderizado y las mejoras gráficas permitieron la entrada a la PC, GBA, PS2, DS y Wii. Rescatar a Odie, aliarse con él para superar peligros, conseguir sustento para su barriga, minijuegos como bailar o aplastar arañas son un clásico en varias entregas.

Como es de esperar están orientados para los pequeños, a los adultos les sacará una sonrisa al rememorar escenas, pero nada más.

Segmento invitado: La granja de Orson
Con el correr de la serie animada, se introdujo entre cada segmento una sección que provenía de otros dibujos de Jim Davis, pudiendo visualizar una granja promedio donde se hallaba el protagonista Orson, un cerdo inteligente y con muuuucha imaginación, su amigo el pato Wade, un par de ovejas, un pollito y su hermano un cascarón con patas, y el gallo Roy, quien era el bromista y solía meter (y meterse) en problemas. Debido a la biblioteca de Orson era común vislumbrar títulos y leyendas conocidas, la literatura toma su lugar en varios episodios siendo mostrados cuentos y novelas pero caracterizadas por el grupo. Los antagonistas variaban haciendo presencia los hermanos malvados del líder o la comadreja, aunque los líos provenían generalmente de las ocurrencias del gallo.

En resumen: Si se puede, conseguir los libros que contienen las tiras clásicas para ir viendo la evolución del gatito. Divertido para leer en cualquier momento y lugar.
Lo mejor: la serie animada, que plasma la esencia del cómic.
Lo peor: con 35 años en sus hombros, la fórmula en papel está agotada por repetición.
Nos vemos en otro número.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -