La editorial Dibbuks, en su dĆ©cimo aniversario, estĆ” mĆ”s imparable que nunca. En esta ocasiĆ³n nos trae a EspaƱa el premio del pĆŗblico del Ćŗltimo festival de AngoulĆŖme, Degenerado, una obra basada en hechos reales que no dejarĆ” indiferente a quiĆ©n la lea.

Paul y Louise se conocen en el ParĆ­s de principios del siglo XX. Se enamoran y se casan, hasta ahĆ­ todo normal, pero la Primera Guerra Mundial estalla y Paul debe marchar al frente. La Primera Guerra Mundial, tambiĆ©n llamada Gran Guerra, fue una contienda mundial que se librĆ³ especialmente en las trinchera y es allĆ­ donde Paul, preso del horror y con su mente a punto de abandonar la cordura, decide cortarse un dedo para que le envĆ­en a la enfermerĆ­a. AllĆ­, ayudado por su esposa, consigue desertar y su ansiada libertad, pero se encuentra encerrado en una habitaciĆ³n de hotel, que le acarrearĆ” todavĆ­a mĆ”s problemas y acritud de carĆ”cter. Casi como una broma, Louise le propone que se vista de mujer para salir a la calle de una forma seria y asĆ­ es como su marido Paul pasarĆ” a ser Suzanne, principalmente por necesidad.

En 1925 llega la amnistĆ­a para todo el mundo y por fin Paul puede volver a recuperar su gĆ©nero, pero todo su trauma con la guerra y el haberse reencontrado con su parte femenina ha hecho que se sienta mucho mĆ”s a gusto con el mismo siendo Suzanne que siendo Paul, por lo cual desembocarĆ” al final a los hechos que desentraƱan el clĆ­max del cĆ³mic.

Basado en la historia real de Paul Grappe y de Louise Landy, la autora, ChloĆ© Cruchaudet, se inspirĆ³ para realizar esta obra en el ensayo de los historiadores franceses Virgili y Voldman, La garƧonne et l’assassin, que narra el proceso judicial que se llevĆ³ a cabo en contra de Louise Landy y asĆ­, comenzando tambiĆ©n la historia del cĆ³mic, sirve de excusa para presentar la vida cotidiana de un desertor y sobre todo de el ParĆ­s sĆ³rdido de entreguerras.

La historia, como hemos dicho, empieza con un proceso judicial y va contando la historia. Parece pausado en un principio, pero rƔpidamente adquiere su clƭmax, terminando en un desenlace que no parece ser identificado al principio de la historia.
Mundial es tratado por la autora de forma firme, sin artificios, buscando en su uniĆ³n del dibujo y guiĆ³n crear una historia de estructura fuerte y que atrape, consiguiĆ©ndolo y logrando una obra que convence al espectador y lo atrapa.

El dibujo es amable y a veces diluido y el empleo de colores es de tintes grises y algĆŗn color vivo, para expresar la situaciĆ³n en la que se vivĆ­a en aquel entonces, tanto para la sociedad, como para los propios protagonistas.

Bien ambientado y tratado con una simpleza arrolladora que consigue llegar al corazĆ³n, Degenerado es sin duda una de las obras revelaciĆ³n que nos viene de Francia y que puede convertirse fĆ”cilmente en uno de esos clĆ”sicos que se puede leer a lo largo del tiempo, porque tanto la historia como el dibujo son atemporales. Con un tĆ­tulo un tanto mal escogido en su versiĆ³n espaƱola, que no os engaƱe a la hora de ver su contenido. Una compra prĆ”cticamente obligada.