Kurau Phantom Memory es otro de esos casos que se salen del molde al que han sido asignados. A primera vista su trama parece una historia de ciencia ficciĆ³n, pero una vez superado el primer episodio, es evidente que en realidad se trata de una profunda reflexiĆ³n sobre las relaciones humanas, la soledad y los lĆ­mites Ć©ticos de la investigaciĆ³n cientĆ­fica. No podĆ­amos esperar menos de BONES, estudio que desde sus inicios siempre ha destacado por su versatilidad, por no encasillarse en un gĆ©nero especĆ­fico y darnos siempre una pequeƱa sorpresa con cada tĆ­tulo.

La historia gira en torno a Kurau, una joven veinteaƱera que alberga dentro de sĆ­ otra forma de vida casi desconocida, llamada Rynax. Ɖsta ha formado una relaciĆ³n simbiĆ³tica con su cuerpo despuĆ©s de fusionarse durante un accidente sufrido en el laboratorio de su padre en el transcurso de un experimento, a la tierna edad de 12 aƱos. A pesar de que los accidentes de laboratorio son con frecuencia uno de los clichĆ©s mĆ”s aburridos y socorridos a la hora de explicar cĆ³mo un personaje obtiene poderes sobrehumanos, los lugares comunes de esta serie terminan aquĆ­, por suerte para los espectadores.

Nuestra heroĆ­na se ve obligada desde entonces a vivir una doble vida, siendo ella y no siĆ©ndolo, porque su persona es a la vez Kurao y a la vez el misterioso ente que se apodera y depende de ella a partes iguales. Son sus memorias pero ya es una cosa distinta que no es ni humana ni rynax. El dolor de su padre es evidente al darse cuenta de que su pequeƱa ha sido "secuestrada" y sĆ³lo cuenta con el consuelo de la promesa que la nueva entidad le hace, cuidar del cuerpo de la chica, a la cual necesita para sobrevivir en este mundo. Una dura forma de aprender que la forma de energĆ­a que estudiaban y con la cual experimentaron, en realidad era una forma de vida proveniente de otra dimensiĆ³n. No le queda mĆ”s remedio que aprender a convivir con una criatura desconocida que sin embargo mantiene las memorias de su hija.

Por su parte, Kurau se encuentra de forma repentina en un mundo extraƱo, lleno de desconocidos frente a los que debe llevar una imagen de normalidad mientras sufre por la falta de su otra mitad: los rynax son formas de vida binarias, criaturas que viven en parejas. La compaƱera de Kurau, en el momento del accidente era muy dĆ©bil para despertar, por lo que ha necesitado permanecer ‘dormida’ dentro del cuerpo de su anfitriona, condenando a Kurau a una perpetua soledad que marca su carĆ”cter taciturno y melancĆ³lico. Su ansiada alma gemela no se manifestarĆ­a hasta 10 aƱos despuĆ©s del accidente, adoptando un aspecto casi idĆ©ntico al de Kurau, sĆ³lo que mĆ”s infantil. Por fin el ser se encuentra completo y el orden natural de las cosas ha sido restablecido. Ella es su otro yo. Para el resto del mundo, ella es su hermana menor.


Es interesante la forma en que esta uniĆ³n es representada. Los personajes han de lidiar con frecuencia con la pĆ©rdida de seres queridos, con el vacĆ­o y la solitud. Un importante contraste con dos seres que viven el uno para/por el otro, mĆ”s allĆ” de una uniĆ³n fraternal pero sin caer en el romanticismo. El estudio Bones ha tenido la fortuna de sacar adelante y de forma verosĆ­mil esta sutil diferencia cuyo equilibrio es mĆ”s bien frĆ”gil. Sutileza tambiĆ©n apreciada en el carĆ”cter de la protagonista: No es exactamente femenina, llega a ser frĆ­a y brusca por momentos, y al mismo tiempo cĆ”lido y delicado. No ha sido construida como un arquetipo unidimensional de marimacho ni ataviada con los atributos de mujer fuerte y agresiva. Es un personaje extraordinario en su normalidad, cosa que a veces se puede echar en falta en tĆ­tulos de ciencia ficciĆ³n, donde la hipĆ©rbole tiende a ser la norma. 


De la misma forma, llama la atenciĆ³n su sobria animaciĆ³n y tranquila banda sonora que, con la excepciĆ³n de la apertura (melodĆ­a que tambiĆ©n acompaƱa pausas mĆ”s alegres dentro de la historia), mantienen un ambiente generalmente mĆ”s contemplativo que a lo que nos tiene acostumbrado el gĆ©nero. AcompaƱantes ideales para una historia de ritmo sosegado y constante, con picos de acciĆ³n calculados y una trama desarrollada en su justa medida, sin episodios de relleno ni inconsistencias en la calidad de la imagen. En conjunto, una experiencia redondeada por un final satisfactorio que no deja cabos sin atar. Un consejo final: reservadla para tardes de lluvia.


Ficha TĆ©cnica


Nombre Original: ć‚Æćƒ©ć‚¦ ćƒ•ć‚”ćƒ³ćƒˆćƒ ćƒ”ćƒ¢ćƒŖćƒ¼ Kurau Phantom Memory

Director: Yasuhiro Irie

Estudio: Bones

AƱo: 2013

GĆ©nero: Drama, Ciencia ficciĆ³n

CategorĆ­a: Seinen/Josei