Imagen del Tribunal de Castilla©


Siempre es un placer anunciar nuevos eventos dedicados a la divulgación del cómic/novela gráfica/manga/etc y cada vez más ciudades españolas se suman a este proceso.

El Ñam pone a Palencia en el mapa ibérico.

La primera edición del Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica Ñam tendrá lugar en el centro penitenciario de Palencia entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, para eso se está procediendo a su rehabilitación.


19 artistas internacionales se darán cita para dar cuatro talleres que serán: 11 conferencias, 2 exposiciones, 3 clases magistrales y 4 horas de networking. Tendrán lugar en la citada Antigua Cárcel, el Museo de Palencia, el centro Cultural Provincial, la Biblioteca Municipal, las calles de Palencia y/o la Villa de la Olmeda.

El americano Scott McCloud y su obra Entender el cómic parecen un claro referente a lo que nos vamos a encontrar; David Rubín (Beowulf), David Aja (Hawkeye), Alfonso Zapico (El otro mar), Jorge González (Dear Patagonia), Matt Maden (Black Candy), José JaJaJa (Culto Charles), LaGrúa Estudio (Enjambre), Bendik Kaltenborn (Impronunciables), Chloé Cruchaudet (Degenerado), Colectivo Ultrarradio (Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes, Fernando Fuentes (Creación y uso de tipografía para cómic: ejemplos prácticos), Jesús Moreno (director en SinSentido), Juan Berrio (Miércoles), Álvaro Pons (Premio UNICOMIC 2011), nos dan una pista sobre la relevancia de este evento y su internacionalidad; desde Argentina hasta Noruega, todos tendrán su representación y nos congratulamos que cada vez más ciudades se sumen a lo que ya es llamado Cultura del Cómic. Porque sí, el Cómic ES cultura.

Fuente: Festival Nam