Cuando el género de la fantasía parecía muerto en el mercado español, sin novedades en el frente desde hacía mucho, Norma Editorial licencia uno de los mangas de este género más conocidos en los últimos tiempos en Japón. ¿Puede Übel Blatt abrir de nuevo la veda de este género que inundó nuestro país hace ya más de diez años?

Übel Blatt es la historia de un chico llamado Köinzell que es extremadamente habilidoso con la espada, demasiado para alguien de su edad, y desde luego, mucho más maduro de la edad que aparenta. ¿Podría haber gato encerrado? Lo hay, y ese precisamente es el argumento de la historia.

Hace veinte años el imperio de Szaalenden se vio amenazado por la demoníaca nación Wischtech, poderoso país que contaba con una maquinaria de guerra no vista entonces y con la más terrible magia oscura a su favor. Viendo que la destrucción se acercaba a su reino, el emperador de Szaalenden envió a las llamadas Catorce Lanzas para parar a Wischtech, que viajaron reino adentro en una arriesgada misión. Tres murieron a causa de lo peligrosa de la misión y siete se negaron a continuar, mientras que cuatro de ellas continuaron con la misión y lográndola in extremis. Volviendo victoriosos con sus siete compañeros, éstos les traicionaron, los mataron y volvieron triunfantes al emperador como salvadores. Pero algo se les escapó y es que uno de los cuatro traicionados, Ascheriit, el Blatt Meister, un joven que era un prodigio con la espada, sobrevivió al final del barranco adónde le tiraron y dieron por muerto comiéndose a un hada.

Y veinte años más tarde vuelve, en forma de Köinzell, reclamando venganza en contra de sus antiguos amigos, compañeros y aliados, los otros componentes de los heroicos Catorce Lanzas.


Übel Blatt tiene acción a raudales, hay páginas enteras en las que lo único que puede apreciarse es movimiento, en donde el autor, Etorōji Shiono, se muestra como un verdadero maestro. Sin embargo, en cuanto al diseño de personajes o de movilidad de los mismos a veces falla. No tiene un dibujo espectacular, por lo cual si es lo que buscas en un manga, no lo vas a encontrar, ni siquiera tiene un dibujo excesivamente particular. Peca además de fanservice y arquetipos en las mujeres, y a veces algunas escenas sexuales pueden rozar la pedofilia, jugando con el doble sentido de que Köinzell parece un niño de trece años y realmente tiene cuarenta en su mente, por las cuales, llamadme puritana, me he sentido un poco violentada. Si eres un fan acérrimo de los mangas de fantasía y te pirró toda la saga de Lodoss Wars, es posible que ésta te recuerde en gran medida a ella, pero es mucho más oscura, más violenta y en ocasiones mucho peor cuidada. También hay que tener en cuenta que Übel Blatt responde a las peticiones de una sociedad actual en donde parece ser que el sexo y la violencia sea lo único que tenga que funcionar para vender.


Me diréis, ¿Y Berserk, y Bastard!? pues probablemente Übel Blatt no llegué a esos niveles de epicidad que podéis encontrar en sus páginas, especialmente de Berserk, que tiene muchos errores, pero que a fin y al cabo la obra es más o menos congruente. Esto no significa que Übel Blatt no lo sea, sino que responde a una serie de apetencias del público general actual, más acostumbrado a la violencia del Ataque a los titanes que al lirismo que muchas veces se busca en Taniguchi.

Übel Blatt es un estupendo manga de fantasía oscura con una trama bien clara y diferenciada, con doce tomos en Japón, traducida y con gran aceptación también en Francia, con acción, aventuras, un personaje principal carismático y un punto que une en muchas ocasiones el seinen de fantasía clásico con shônens más elaborados que comienzan a proliferar como Deadman Wonderland, Mirai Nikki o el citado Ataque a los Titanes. Una estupenda opción si os gustaron este tipo de historias.


Ficha Técnica


Título original: ユーベルブラット Yūberu Buratto

Autor: Etorōji Shiono

Editorial: Norma Editorial

Año: 2004-actualidad

Género: seinen

Categoría: fantasía, acción, aventuras