¿Alguna vez has pensado en la existencia de las hadas? ¿Crees que se esconden detrĆ”s de las pequeƱas desapariciones o misterios que puedes encontrarte en tu dĆ­a a dĆ­a? Lydia Carlton asĆ­ lo cree: es una doctora de las Hadas. ¿Y eso que significa? A parte del interĆ©s propio de su carrera, puede verlas, hablar con ellas y ayudarlas. Su apacible vida cambiarĆ” de la noche a la maƱana con la llegada del joven Edgar, un hombre que no cejarĆ” en su intento de conquistarla a la vez que la contrata. ¿LograrĆ” sus propĆ³sitos?

"Hakushaku to Yōsei" es la adaptaciĆ³n al anime de una serie de novelas ligeras y de un manga que acaba de publicar Ivrea con su tomo nĆŗmero 1.  Una historia de aventuras y hadas, con un toque originalmente shĆ“jo en sĆ³lo 12 capĆ­tulos.
Argumento 

Lydia Carlton, una "doctora de las hadas" es contratada por el supuesto conde Edgar J.C Ashenbert, que se hace llamar a sĆ­ mismo "conde caballero azul" y que reclama la espada del legendario caballero como suya propia por derecho de sangre. Para encontrarla necesitarĆ” la ayuda de Lydia, ya que el misterioso caballero azul pertenecĆ­a al mundo de las hadas y la espada, cual excalibur, permanece oculta para quien la merezca y pueda portarla.

Apartado tƩcnico

Hakushaku to Yōsei es la adaptaciĆ³n animada de las novelas ligeras del mismo nombre, que empezaron a publicarse en el 2004 en JapĆ³n de manos de la editorial ShÅ«eisha, escritas por Mizue Tani e ilustradas por Asako Takaboshi. La adaptaciĆ³n al manga estarĆ­a siendo llevada a cabo por una mangaka novel de nombre artĆ­stico Ayuko, estando publicada por Margaret a partir del 2008 y que se encuentra en estos momentos, incompleta.

En la actualidad se estĆ” barajando la idea de una segunda temporada, aunque a fecha de publicaciĆ³n de la review no se conoce si es una afirmaciĆ³n o un deseo por parte de sus seguidores.

AnimaciĆ³n y diseƱo de personajes
 
La animaciĆ³n corre a cargo del estudio Artland, artĆ­fice de animes tales como Mushishi (2005-2006), Chobits (2002) o School Rumble(2004) entre otros.

En cuanto a la animaciĆ³n propiamente dicha, encontramos que no estĆ” especialmente cuidada. Los paisajes se muestran carentes de detalles, donde normalmente observaremos unos fondos lisos y sin excesiva profundidad, en donde observaremos el famoso fenĆ³meno de la repeticiĆ³n de escenas de la animaciĆ³n para aprovechar cells y presupuesto, sin observar con excesivo detenimiento el resultado final de la obra.



Ejemplos de lo "esmerado" de la animaciĆ³n.

El diseƱo de personajes responderĆ­a a los dibujos que harĆ­a la ilustradora de las novelas. De todos modos, los Ćŗnicos personajes verdaderamente trabajados en esta producciĆ³n son los dos protagonistas, Lydia y Edgar, cojeando bastante los demĆ”s. El diseƱo del gato Nico, compaƱero y protector de Lydia, es simplemente ridĆ­culo y cursi, ademĆ”s de poco digno, teniendo en cuenta la importancia del personaje en la trama. Sin embargo, la ilustraciĆ³n se hace agradable y se nos muestra tĆ­picamente shĆ“jo, destacando sobre todo los ojos, bastante peculiares y realmente bonitos. TambiĆ©n me gustarĆ­a aƱadir un comentario acerca del extraƱo parecido del diseƱo de personajes masculinos con los del anime de Code Geass, en especial, con los diseƱos que las CLAMP hicieron para Ć©l.




Anime colorista con personajes bastante agradables y con tonos suaves.

La animaciĆ³n es bastante mala, tĆ­pica de una serie realizada con bajo presupuesto y cuyo Ćŗnico objetivo es entretener, no crear una obra de arte. De todas formas, y por lo que se sustrae de otras obras del mismo estudio, se observa que sus producciones no tienen una calidad excesivamente buena.

El conjunto general, de todos modos, es agradable y bonito, con diseƱos coloristas, muy al estilo shƓjo en cuanto a este tipo de producciones se refiere.

Banda sonora y efectos de sonido
 
La banda sonora corre a cargo de Takehiko Gokita, que ha trabajado en otros animes componiendo sus melodĆ­as como en Diamond Daydreams o en Viewtiful Joe.

Al tratarse de un anime situado cronolĆ³gicamente en la Inglaterra Victoriana, el compositor intentĆ³ dotar a la banda sonora de sonidos que pudieran evocar esa Ć©poca, por lo cual encontramos piezas en las que abundan el uso de instrumentos de cuerda, con especial protagonismo del violĆ­n, aunque tambiĆ©n podrĆ­amos destacar alguna pieza tocada en clavicordio, cuyos arreglos mĆ”s que rememorar la Ć©poca victoriana, recuerdan sobre todo a bandas sonoras de pelĆ­culas situadas en el Renacimiento, aunque no por ello dejan de resultar agradables, pero sĆ­ fuera de contexto histĆ³rico, aunque eso no parezca preocupar especialmente a los guionistas de la serie.


Dos piezas de la banda sonora: en la primera podemos escuchar la importancia de los violines en la composiciĆ³n de la canciĆ³n y en la segunda la peculiaridad del clavicordio para recrear una Ć©poca histĆ³rica, aunque no fuera del todo acertada.

El opening de la serie se titula "Feeling" y estĆ” realizado por un grupo llamado AciD FLavoR, ocupando toda la extensiĆ³n de la serie, lo mismo que la serie, "My Fairy", interpretado por el seiyuu del protagonista masculino, Hikare Midorikawa.



 
Opening de la serie.

Podemos ver como el opening se caracteriza por ritmos actuales y claramente pop, mientras que el ending es mucho mƔs tranquilo y relajado, y a la vez, su videoclip nos regala unas bonitas imƔgenes de los "bishƓnen" de la serie, tumbadas en la cama, tranquilamente dormidos. Sin duda, el mejor, el gato.

Sobre los efectos de sonido apenas se pueden remarcar nada importante, salvo que son correctos y no destacan en ningĆŗn momento.

Doblaje
 
El doblaje japonĆ©s, como siempre, es bueno, y a su vez, uno de los puntos fuertes de este anime, teniendo en cuenta la animaciĆ³n y que el argumento no termina de enganchar. Hablaremos principalmente del doblaje de la pareja protagonista: para Lydia Carlton encontramos que la dobla la conocida Nana Mizuki, cuya voz hemos podido escuchar en multitud de animes famosos, como en "Naruto", dando voz a Hinata Hyuga; "Princess Tutu" como Rue Kuroha; "Fullmetal Alchemist" como Wrath (Ira); "Yakitake Ja-pan" como Sophie Balzac Kirisaki y un largo etcĆ©tera para esta prolĆ­fica actriz.

Por parte del protagonista masculino, encontramos que es doblado por Hikaru Midorikawa, que dio voz en Air Gear a Kaito Wanijima; "Cowboy Bebop" a Lin; "Dragon Ball Z" a A-16; "Fushigi Yƻgi" a Tamahome, entre los mƔs interesantes a destacar.
 
OpiniĆ³n personal
"Hakushaku to Yōsei" es un anime que cumple a la perfecciĆ³n los objetivos para lo que fue creado: entretener. Tampoco hay que buscarle los tres pies al gato y mi opiniĆ³n personal, a diferencia de otras ocasiones, va a ser bastante mĆ”s corta de lo habitual, ya que estamos ante una producciĆ³n bastante anodina de la cual apenas puedo destacar ni nada bueno ni nada malo.

El anime, a pesar de su corta extensiĆ³n - 12 capĆ­tulos - comprende dos arcos argumentales importantes: la bĆŗsqueda de la espada y el arco argumental que hace referencia al Conde Caballero Azul. Mientras que la primera parte bien podrĆ­a servirnos como introducciĆ³n, el peso de la trama recae principalmente en la segunda parte.

La creaciĆ³n y dotaciĆ³n de personalidad a los personajes es tĆ­pica, cayendo en los diferentes arquetipos del gĆ©nero shĆ“jo: protagonista guapa, levemente valiente, de buen corazĆ³n, no necesariamente carismĆ”tica, frente a un protagonista masculino mĆ”s bien macarra y caradura, como el tĆ­pico "malote" de tantas y tantas series del mismo gĆ©nero.

PrĆ”cticamente todo lo que he dicho es lo que encontrarĆ©is. Y con respecto a las hadas, no esperĆ©is muchas, ademĆ”s, al ser los japoneses de otra cultura diferente a la occidental, les darĆ”n su toque personal, aunque en muchas ocasiones intentarĆ”n permanecer fieles a las antiguas tradiciones, como la de la banshee, leyenda bien reflejada en el anime. De todos modos, despuĆ©s del visionado completo de los capĆ­tulos, no me ha quedado excesivamente claro como estĆ” compuesto el mundo hadil de "Hakushaku to Yōsei" ni que es realmente a lo que llaman o no llaman hada.

En resumidas cuentas, es un anime agradable de ver, entretenido aunque un tanto ƱoƱo, que harĆ” las delicias de los seguidores del gĆ©nero shĆ“jo no-escolar. ¿Recomendable? Si estĆ”s aburrido y te quieres entretener, sĆ­, pero si buscas una obra de arte, no la encontrarĆ”s aquĆ­.

Lo mejor: Es corta y es entretenida para verla un fin de semana en el que estƩs aburrido (preferiblemente aburrida, este anime es excesivamente shƓjo).

Lo peor: AnimaciĆ³n malucha y argumento totalmente shĆ“jo y bastante mal llevado para lo que podĆ­a haber supuesto.


Ficha tƩcnica

 
 
Nombre Original: Hakushaku to Yōsei ä¼ÆēˆµćØ妖ē²¾ 

Director: Kōichirō Sōtome

Estudio: Artland

MĆŗsica:Takehiko Gokita

AƱo: 2008

GĆ©nero: Magia, aventura, romance

Categorƭa: shƓjo

DuraciĆ³n: 12 episodios