"Chobits" es una de las obras mĆ”s entraƱables del Estudio CLAMP, en la que nos presenta a la adorable Chii, gran musa de todo merchandinsing que podamos y queramos encontrar en JapĆ³n y fuera de Ć©l. Es una obra completa, ni muy larga ni muy corta, con el grado de intensidad suficiente como para hacerla entretenida sin caer en el hastĆ­o ni en el aburrimiento.

De todos modos, tras esta hermosa historia de amor con tintes ecchi, nos encontramos ante una verdadera reflexiĆ³n por parte de la guionista, Nanase Ohkawa, que siempre otorga a sus obras de determinados componentes, en este caso, el amor que puede llegar a profesar (o no) una mĆ”quina programada por el hombre. ¿Son reales los sentimientos nacidos de la perfecciĆ³n de un androide o sĆ³lo son un conjunto de programas? Ɖchale un vistazo a este manga y quizĆ”s puedas contestar a esa pregunta.

Hideki es un estudiante de preparatoria, que ha viajado desde el campo hasta la ciudad para poder ingresar en la Universidad. Como sus padres no le pasan dinero, tiene que trabajar en un restaurante para poder costearse sus gastos. Del mismo modo, tampoco puede comprarse uno de esos modernƭsimos y utilƭsimos personcom que tanto estƔn de moda, ordenadores con forma humana con un sinfin de posibilidades aƱadidas.

Un dĆ­a, saliendo del trabajo y camino a casa, encuentra un personcom tirado en la basura, aparentemente nuevo, y por tanto decide llevĆ”rselo. Pronto descubrirĆ” que Chii - nombre que le dio ya que cuando lo encendiĆ³ no decĆ­a nada mĆ”s - es un ordenador diferente a los demĆ”s. ¿SerĆ” uno de los legendarios "Chobits"?

Las CLAMP en Chobits

"Chobits" es una obra catalogada como "no seria" dentro del estilo de Mokona Apapa. Esto se ve en lo poco recargado de los personajes, la inclusiĆ³n de un estilo fresco, la poca profusiĆ³n de unos fndos excesivamente trabajados y un entintado fino y preciso.

GrĆ”ficamente hablando estamos ante una obra perfecta en ejecuciĆ³n y muy atractiva visualmente. El diseƱo de Chii, el personaje principal es uno de los mĆ”s logrados en los Ćŗltimos tiempos y su imagen se ha vuelto prĆ”cticamente representativa de un movimiento y es muy popular a la hora de encontrar con facilidad algĆŗn tipo de merchandising, en especial figuritas, fuera de JapĆ³n. Pero, este Ć©xito, ¿A quĆ© se debe? Es evidente que los aƱos de experiencia de Mokona Apapa juegan a su favor, pero aquĆ­ la combinaciĆ³n de inocencia y dulzura de la "Chii blanca" y la agresividad y tristeza de la "Chii negra" se entremezclan creando una perfecta simbiosis, diferenciĆ”ndolas a las dos a la perfecciĆ³n a nivel grĆ”fico y estilĆ­stico, otro punto a favor de dicha obra. En "Chobits" encontramos un excelente diseƱo de vestuario para la protagonista, que no tanto para personajes masculinos o secundarios, y podemos observar con claridad las influencias del movimiento "lolita" japonĆ©s en los trajes que Chii nos muestra, preciosos y llenos de detalles.

Pero todo lo que se puede alabar del diseƱo del personaje principal puede criticarse del resto de personajes, pues cada uno de ellos es bastante similar a los demƔs, aunque sin dejar de estar bien caracterizados, no dejan de parecerse entre todos los personajes masculinos o femeninos secundarios de otras series. En este caso podemos comparar con la serie Card Captor Sakura, muy cercana en el tiempo a Chobits, y podemos ver parecidos razonables: Hideki se parece bastante a TƓya, la seƱorita Hibiya a Tomoyo o Minoru tiene un aire lejano Yukito. Este es un problema bastante frecuente en las obras menos ambiciosas de las CLAMP y que pocas veces solventan.

El diseƱo de interiores y exteriores vuelve a ser poco original y podemos volver a realizar paralelismos con obras cercanas en el tiempo. Nos encontramos en el tĆ­pico cuarto de estudiante que ha salido ya tantas veces en cualquier manga que hayamos podido leer, con un barrio cualquiera de JapĆ³n, con una academia tĆ­pica o con una mansiĆ³n a la occidental que tanto gusta a los mangakas. Sin embargo, no quiere decir que estĆ©n mal hechos. La precisiĆ³n tĆ©cnica alcanzada por las dibujantes del Estudio no pueden albergar duda alguna, pero si se puede decir que el entorno no es lo mĆ”s destacable de "Chobits".

Otra caracterĆ­stica importante de este estadio de evoluciĆ³n de las CLAMP son sus viƱetas, tambiĆ©n correspondientes a su estilo "no serio", en el cual las vemos grandes y sin estar sobrecargadas, primeros planos y dibujos completos de Chii que harĆ”n las delicias de todo aquĆ©l que disfrute con unos dibujos hermosos.

Tanto las tramas como el entintado en esta obra son perfectas. El estilo aparentemente "descuidado" del entintado, le da una caracterĆ­stica informal a la obra, que la podrĆ­a acercar al pĆŗblico juvenil hacia el cual estĆ” destinada.

OpiniĆ³n personal


Esta obra, como ya he dicho, es uno de los trabajos menores de las CLAMP, por lo que ni su dibujo ni su planteamiento argumental va a contar con la complejidad que pueden tener otras obras tales como RG Veda, Tokyo Babylon o X. Es "Chobits" una obra menor, entretenida y fresca con la que simplemente pretenden entretenernos, no hacernos caer en una trama tremendista y apocalĆ­ptica en la que los protagonistas no son dueƱos de su destino trĆ”gico que los arrastra irremediablemente a la destrucciĆ³n - esto les encanta a las CLAMP - que realmente nos hacen estar pendientes de una evoluciĆ³n y de una acciĆ³n que no vamos a encontrar en esta obra. 

PodrĆ­amos definir a la obra como "kawaii" - aunque yo utilizarĆ­a la expresiĆ³n "vaya cucada de manga" pero pocos me comprenderĆ­ais - ya que es simplemente eso, preciosa, cuidada, detallista, con unos diseƱos de vestuario que ya hubiera querido yo para mis barbies y con una historia tierna y dulce, sin pretensiones, sĆ³lo para entretener.

Pero, seamos realistas, es CLAMP, ¡No puede ser tan simple! Y no, no lo es. Primero de todo, me gustarĆ­a citar que Ćŗltimamente en muchas series anime que estoy viendo o mangas que estoy releyendo encuentro ese punto que antes no lograba ver, y es el reflejo de la sociedad japonesa, aunque sea en una sociedad totalmente inventada o copiada del mundo occidental. Y "Chobits" no iba a ser una excepciĆ³n porque precisamente estĆ” ambientada en un JapĆ³n actual en el que los ordenadores con forma humana son una simple evoluciĆ³n de los nuestros. Sin embargo, el planteamiento de la obra, aparentemente neutral, estĆ” dirigida a un pĆŗblico masculino. No logro comprender el motivo por el cual las CLAMP hayan implementado en esta obra tintes ecchi, utilizando a la inocente Chii como prototipo de mujer ideal japonesa: guapa, dulce, tierna y servicial. QuizĆ”s serĆ” para equilibrar la balanza que tan peligrosamente se inclinaba hacia el yaoi, pero creo que es totalmente innecesario para la profundidad de la serie algunos enfoques que prĆ”cticamente desaparecieron en su adaptaciĆ³n al anime.  A veces roza lo absurdo como doblan y redoblan el guiĆ³n para poder introducir escenas "subiditas de tono" que podrĆ­an pasar perfectamente. De todos modos, tambiĆ©n hay que suponer que al verse involucrada Chii podemos ver realzada su inocencia y tambiĆ©n realzada la evidente necesidad de Hideki de "desahogarse".

De todos modos, el tema central que plantean aquĆ­ no es la temĆ”tica erĆ³tica para entretener a la juventud masculina. Realmente, si se rasca un poco mĆ”s, se puede ver que el destino final del argumento de la serie es la concesiĆ³n o no de sentimientos a las mĆ”quinas, tema tratado por multitud de autores, cuyo exponente mĆ”s importante sea la pelĆ­cula "Blade Runner" o algunas de las preguntas que se hacĆ­a Asimov en sus libros. Entramos aquĆ­ en un debate entre lo que deseamos pensar y lo que es la realidad. ¿Un conjunto de cables puede realmente sentir a la manera humana? ¿Es posible que nuestro ventilador o nuestra lamparita de noche sientan? ¿QuĆ© les diferencia de los ordenadores? Siempre se le ha dado especial importancia a un ordenador, como origen de los androides, pero, realmente, ¿Pueden sentir las mĆ”quinas? Y si ya entramos en ese debate ¿Pueden sentir alguien mĆ”s a parte que los humanos? Aunque ese tema lo propongo yo y no lo proponen las CLAMP. No quiero destriparos el argumento y por eso no continĆŗo por este lado mi discurso, aunque acabarĆ© mi exposiciĆ³n preguntando: ¿QuĆ© es lo que otorga sentimientos a un ser humano? Porque, realmente, los seres humanos, a fin de cuentas, no somos mĆ”s que un conjunto de piezas de materia orgĆ”nica, unidas al igual que un androide, asĆ­ pues... ¿QuĆ© es lo que nos da una personalidad Ćŗnica? Chii por ejemplo parece tener una personalidad a pesar de estar formateada. ¿QuĆ© es lo que verdaderamente plantean las CLAMP en esta obra? ¿Un alma para cada una de las personcom, sean o no de la legendaria serie Chobits?

Lo mejor:  Visualmente es preciosa
Lo peor: El argumento a veces es un tanto machista.
Te gustarƔ si...: Card Captor Sakura, pero un poco mƔs para adultos.

Ficha TĆ©cnica 

 Nombre Original:ć”ć‚‡ć³ć£ćƒ„ Chobits

Dibujante: Mokona Apapa (CLAMP)

Guionista: Nanase Ohkawa (CLAMP)

AƱo: 2001

GĆ©nero: AcciĆ³n, comedia, romance

Categorƭa: ShƓnen

Tomos: 8 Tankoubon

Editorial:  Kodansha (Japonesa) Norma editorial (espaƱola)