El Salón del Manga de Andalucía se reduce a un solo día


Pulsera a la muñeca y para adentro. Así comenzaba la aventura en el IX Salón del Manga de Andalucía que se celebró el sábado pasado en la Feria de Muestras de Armilla (FERMASA), en concreto, en su pabellón primero.

El autor del cartel, ganador de un concurso a tal efecto, es Toni Caballero Simón, un tatuador profesional valenciano y dibujante de manga amateur. Previamente había participado en el concurso manga de Norma Editorial. Un solo día comercial, con otro de conferencias previo -el viernes- ha sido la fórmula elegida este año para este salón del manga de Andalucía. Así se ha unido a la moda de reducir los días comerciales y los costes en cuanto al recinto, como ya lo hace la Japan Weekend que se celebró un mes antes en Granada.

El público, que en su mayoría rondaban los 12 a 16 años, se agolpaban sobre las mesas donde se vendía diverso merchandising y material relacionado con sus series preferidas en anime, manga o videojuegos. No había ningún stand de venta de mangas, sólo la editorial Alberto Santos que vendía libros. Este público tampoco se acercaba en gran número a ver la exposición de láminas colocadas sobre videojuegos ni tampoco a la exposición de máquinas recreativas. A los de más edad, nos encantan estos cacharros vintage con los inicios de los videojuegos y pinballs pero creo que a los jóvenes no terminan de encandilarse por ellos.


El producto estrella de este año fueron las camisetas con mayoría de stands dedicados a este producto, sobre todo, con plasmación de logos y frases freaks. Quizás el público echó de menos la presencia de más autores jóvenes que mostraran sus trabajos más recientes, en los llamados callejones de artistas, con solo unas seis mesas colocadas de los llamados no comerciales. Además como los stands no tenían ningún tipo de instalación, aquello resultaba un poco batiburrillo estético. Solo el fanzine “Los Piratas del Jengibre”, con su autor de gira por todos los salones andaluces, e Irene ofrecían sus trabajos dibujados.

El escenario fue la zona más concurrida contando con diversos concursos, torneos y el concurso de cosplay típico de los salones manga. La amenaza de lluvia por la mañana y el frío en la calle en las primeras horas del día quizás restó más visitantes disfrazados. El cosplay siempre alegra y da color a este tipo de eventos.

Dos escritoras con futuro




Las escritoras Rocio Cuervo (T.F. Famux) y Lourdes T. Castillo se convirtieron en dos de las estrellas de este salón del manga de Andalucía. Sus libros La Marca del Guerrero y Gálora Ojos de Fuego respectivamente se convirtieron en los best seller de este encuentro. “Mi libro mezcla aventura y trama política en un mundo fantástico como si de una edad media se tratara. Ha tenido una gran aceptación por el público y he recibido excelentes críticas”, indica Rocio Cuervo. La marca del guerrero es su ópera prima pero de larga trayectoria literaria. Con anterioridad obtuvo el premio en la modalidad de relato breve de San Fernando de Henares. “De todas formas me gusta y me adapto mejor a la novela que al cuento”, indica la escritora residente en Toledo.

La novela de Lourdes T. Castillo está dedicada a la fantasía y la magia mezclada con romanticismo. “Mi libro es la historia romántica de una maga con una maldición que se enamora de un joven maldito también. Es la primera parte de una trilogía de la que pronto aparecerá el segundo tomo”, indica la escritora con ascendencia granadina. La editorial Alberto Santos seguirá publicando esta trilogía de literatura fantástica con dosis románticas. “Lo digital es importante e interesante para los jóvenes escritores”, recalca Lourdes. 


Por Miguel A. Alejo