Vuelvo con una de mis series favoritas del mundo anime. Me refiero a esa donde los robots gigantes surcan el cielo cual Silver Surfer. Obviamente hablo de Eureka Seven, serie animada por BONES que consta de 50 episodios.

Renton es un chico normal que adora el surf, tiene un ídolo, Holland, y vive con su abuelo; sin embargo, es el hijo del gran héroe mundial desaparecido y dado por muerto hace años. Un día, aparecerá en su aburrida vida un mecha pilotado por una joven que resulta pertenecer a la tripulación de la nave dirigida por Holland. A partir de ahí Renton se unirá a la tripulación e irá descubriendo los secretos sobre el mundo real y el pasado de su padre, estrechamente relacionados con los sucesos venideros.

DIBUJO Y ANIMACIÓN

Aunque no es un dibujo que destaque por su estilo simple a la hora de detallar a los personajes, si destaca en lo que al apartado de mechas y tecnología se refiere. Pese a ello, el dibujo es agradable a la vista y bastante bueno, aunque los protagonistas no varían de vestuario (lo cual es normal en este tipo de animes). Los fondos están un tanto vacíos (salvo excepciones contadas) pero elaborados, y normalmente se muestran paisajes muy bien recreados topográficamente hablando. El diseño de los personajes corrió al cargo de Kenichi Yoshida.

a animación, a cargo de BONES, es fácilmente imaginable el resultado obtenido. Sublime es la palabra que mejor define una ambientación de lujo, que se sale a la hora de las batallas en mechas, donde la sensación de velocidad y vértigo son impactantes y están realmente bien logradas. La luminosidad no se queda atrás, representando de forma impresionante los atardeceres.

BANDA SONORA Y DOBLAJE

Una excelente BSO para acompañar la serie que incluye temas muy variados, pero normalmente de trasfondo electrónico, si bien no faltan canciones de tipo pop. El encargado de la música para esta serie fue Naoki Sato. Posee el anime 4 openings, el primero de ellos Days es interpretado por FLOW, el tercero y el cuarto, Taiyo no Mannaka he y Sakura respectivamente son interpretados por Bivattchee el tercero y NIRGILIS el cuarto. Dejo el segundo opening en el video, dicho opening se titula Shounen Heart siendo interpretado por Home Made Kazoku.

A su vez, la serie consta de 4 endings: Himitsu Kichi de Kozue Takada, Fly Away de Izawa Asami,Tip Taps Tip de HALCALI y Canvas interpretado por COOLON.

El anime ha sido doblado al inglés, pero no existe doblaje en español. El doblaje original japonés es excelente, demostrando el buen hacer habitual del país nipón. Las voces concuerdan con lo que se espera de los personajes. Destacan los doblajes de Holland, realizado por Kenji Fujiwara (Ladd Russo en Baccano!!, Reno en Final Fantasy VII Advent Children o Kimura en Hajime no Ippo entre otros); Eureka, doblada por Kaori Nazuka (que ha intervenido como dobladora de voz en personajes de series como Detroit Metal City, Darker than Black y Code Geass entre otras).

OPINIÓN 

El estudio BONES es gratamente conocido por sus buenas adaptaciones y su gran calidad a la hora de producir anime. Los ejemplos más claros son Wolf's Rain, Soul Eater o Cowboy Bebop por citar unas cuantas. En Eureka Seven vuelven a conseguir producir un anime de gran calidad que continúa el camino seguido por sus anteriores producciones.

Respecto a la serie en si misma es una serie fácilmente clasificable dentro del ámbito de género, es un anime de acción y mechas sin duda alguna, pero en lo referente a la categoría se vuelve más diáfana, siendo más dificultoso asignarle una categoría concreta debido al devenir de la trama. Podría decirse que esta a caballo entre en mundo del shonen y el seinen.


¿Y esto a que se debe? La trama esconde mucho más que unas simples batallas por ideales y el romance de un chico y una chica, esconde una denuncia social hacia regímenes donde el poder militar es bastante fuerte y muy centralizado, por lo que es fácilmente controlable, el racismo, la persecución religiosa e incluso la protección del medio ambiente.

Estos aspectos no suelen ser tratados normalmente en shonens, especialmente el tema del racismo y la persecución religiosa, claramente apreciables en los ataques a los profesantes de la religión vodarek por parte del ejército (en ello podríamos vislumbrar una denuncia hacia las denominadas guerras étnicas para la limpieza de raza, como pasó en Yugoslavia o pasa en varios países africanos) y el deseo de aniquilar al ente orgánico denominadoSkurve Coral (el cual solo desea comunicarse con la humanidad mediante el envío de losCoralian), sobre el cual se basa gran parte del argumento de la serie. Este último aspecto viene a sugerir a su vez que el hombre teme lo que desconoce, y por ello intenta destruirlo.

La información que nos transmite el anime se da con cuenta gotas a lo largo de los 50 episodios de duración, aunque dicha información se da, asimismo, de forma frecuente, lo cual permite que la historia vaya evolucionando, sin embargo, el sistema escogido impide que haya grandes sorpresas dentro de la trama al ser esta previsible en determinados momentos.
 

Otro aspecto interesante es la escasa e incluso nula empatía de los protagonistas principales, los cuales no logran entrar en gracia con el espectador, excepto algunas excepciones. En otro orden de cosas, dentro de los numerosos personajes que aparecen en el anime, destaca la figura de Stoner (cuyo parecido con el Ché Guevara es bastante alto), el cual, pese a su poco peso dentro de la serie, realiza una de las labores más relevantes y poco reconocidos actualmente, contar la verdad de los hechos que acontecen.

Asimismo, para el observador atento, se pueden distinguir multitud de pequeños guiños hacia el mundo musical, visible en la combinación de los nombres de dos personajes: Ray Charles. También es destacable que un gran número de los episodios posean nombres de canciones.

Eureka Seven no es, pues, un anime de mechas corriente. Con constantes referencias al mundo hippie, surfista y musical, y poseyendo una cantidad relevante de denuncia social explícita, hace que debamos reflexionar sobre lo que sucede en nuestro alrededor de forma global.

En resumen: tramas políticas y sociales unidas a mechas surfistas en combate y romance, un poco de todo.
Lo mejor: BSO, acción, vuelta de tuerca al género de mechas.
Lo peor: personajes carentes de toda empatía.

Ficha Técnica

Nombre: Eureka Seven

Año: 2005-2006

Estudio: BONES

Director: Tomoki Kyoda

Género: Mechas, acción

Categoría: Shonen

Nº Capítulos: 50 + OVA