Project A-Ko

Cuando todo se proyectaba para un corto hentai de la serie Cream Lemon, los productos tacharon este proyecto y recrearon de cero a los personajes, dĆ”ndoles un guiĆ³n alocado, robots mechas, comedia y apenas un toque ecchi. Era mediados de los 80, asi que los peinados extravagantes y la temĆ”tica iban como anillo al dedo, incluso lo que quedĆ³ como referente de la obra es la corrida de A-Ko a gran velocidad, llevando de la mano a C-Ko y rompiendo parte de la ciudad por su fuerza.

Nombre original: (惗惭ć‚ø悧ć‚Æ惈A子- Project A-Ko
Categorƭa: shƓnen
GĆ©nero: comedia, ciencia ficciĆ³n
PelĆ­culas: Proyecto A-Ko (1986)
Proyecto A-Ko 2: Plot of the Daitokuji Financial Group (1987)
Proyecto A-ko 3: Cinderella Rhapsody (1988)
Proyecto A-Ko 4: Final (1989)
OVAs: A-Ko the Versus Battle 1 Grey Side (1990)
A-Ko the Versus Battle 2 Blue Side (1990)
La trama gira en torno a Eiko (A-Ko) una estudiante pelirroja con un talento natural para la lucha que tiene velocidad y fuerza muy elevadas. Su Ćŗnicas metas son comer y llegar a tiempo a la escuela, tarea que se le dificulta por su aficiĆ³n a la almohada. Por esta razĆ³n todas las maƱanas se despierta con un tiempo muy limitado.

¿QuĆ© hacer para llegar a horario? lo que harĆ­a cualquier estudiante ejemplar: acelerar al mĆ”ximo....y cuando se dice rĆ”pido Eiko es la atleta perfecta, no dudando en traspasar barrios enteros volando por los tejados, corriendo en las rutas, saltando lagunas, todo sin soltar la mano a Shiko (C-Ko), su mejor amiga.

Esta chica que en un principio pareciera ser solo un personaje comĆŗn, no posee ninguna caracterĆ­stica que sobresalga, a excepciĆ³n de su cabellera rubia, sus cachetes inflados, el increĆ­ble optimismo y de ser fiel en las andanzas de la protagonista principal; sin embargo todo girarĆ” en el futuro en torno a ella, teniendo mĆ”s atenciĆ³n que en los minutos iniciales.

En Graviton City encontramos a la lĆ­der de la clase, Biko (B-Ko), hija de un millonario y acostumbrada a poseer lo que desee, pero no es sĆ³lo una mujer que acapare riquezas, detrĆ”s de esa fachada de "chica malcriada" hay una mente Ć”gil para todo lo que sea mecĆ”nico, siendo capaz de reparar y ensamblar cuaquier robot que su imaginaciĆ³n recree.

Su punto fuerte son modelos anatĆ³micos de armaduras y, como se imaginarĆ”n, ella serĆ” la encargada de probarlos. ¿CuĆ”l es su deseo? Intentar separar a las dos chicas y obtener la atenciĆ³n completa de C-Ko para ella sola, de ahĆ­ que cada dĆ­a tenga que pensar nuevos modelos para enfrentar a A-Ko, esperĆ”ndola en la puerta del establecimiento educativo.
Los personajes secundarios tienen mĆ”s provecho en las siguientes entregas, especialmente en el capĆ­tulo 3 y 4. Cada uno con un objetivo determinado, poseen caracterĆ­sticas de pelea, seƱas y tips de tĆ­tulos anime de aƱos anteriores, siendo muy bien homenajeados en forma parĆ³dica.

Citando a alguien escojo a Mari, amiga de B-Ko que posee mĆŗsculos enormes y la complexiĆ³n fĆ­sica de Kenshiro (PuƱo de la estrella del Norte), con toques del arte marcial casi idĆ©ntico. Para aumentar el humor se destacan el CapitĆ”n Napolipolita y D, alguien misterioso que siempre sufre cuando la chica pelirroja corre en sus travesĆ­as matutinas.
El aderezo a esta locura sin fin es la llegada de una flota extraterrestre, donde las diferencias de las chicas deben dejarse a un costado para poder vencer a... ¿a quienes? a otros personajes aun mĆ”s locos, e igual de divertidos. La animaciĆ³n es realmente un producto a destacar (¡¡viva la versiĆ³n remasterizada!!), con trazos decentes en los momentos donde la acciĆ³n abunda, y sin fallos, estamos hablando de 1986 donde cada viƱeta costaba todavĆ­a bastante, los dibujantes debĆ­an cargar mucho sobre sus hombros y con los aƱos pudieron ir delegando varias tareas, las computadoras empezarĆ­an su auge en pocos aƱos futuros esencialmente en las paletas de colores, tonos de luces y sombras, etc.

Luego de los cuatro episodios salieron dos Ovas (conocido como A-ko: Uncivil Wars) considerados spin-off, ¿por quĆ© razĆ³n? el guiĆ³n cambia a las protagonistas Eiko y Biko como caza recompensas, tirando una especie de pareja estilo Dirty Pair. El humor estĆ” disminuido pero sigue presente.

Dobladores: Miki Itou pone la voz a A-Ko Magami, la protagonista principal. Entre sus trabajos se hallan Gally (Battle Angel Alita), Androide n° 18 (Dragon Ball Z), Taiga (Fate/stay night) y Fuyumi (Saikano).

Emi Shinohara compone a Biko "B-Ko" Daitokuji, Kaho Mizuki (Cardcaptor Sakura) (TV), Mari Iimura (Hajime no Ippo) y Makoto Kino/Sailor Jupiter (Sailor Moon).

Finaliza Michie Tomizawa como Shiko "C-Ko" Kotobuki, quien puso su voz como Doris (Vampire Hunter D), Airi Komiyama (Those Who Hunt Elves), Rei Hino/Sailor Mars (Sailor Moon) y Matsuzaka-Sensei (Crayon Shin-chan).  

Y acĆ” viene algo bueno, la versiĆ³n en espaƱol no estĆ” nada mal, siempre se prefiere lo japonĆ©s con subtĆ­tulos pero la versiĆ³n que otorgan los seiyus occidentales tiene gran calidad.

Graciela Molina (A-ko) dobla a Nana Osaki (NANA) y Deedlit (Record of Lodoss War) pero puede ser reconocida mƔs que nada como Pandora (saga de Saint Seiya: Hades).

Mercedes D. Hartz (B-ko), es conocida por Lamu (Urusei Yatsura) y Kei (Akira). NĆŗria Trifol es la mĆ”s famosa en cuanto a doblajes, siendo dobladora en espaƱol y catalĆ”n, hallando a Sasha/Athena (Saint Seiya Lost Canvas), Ranma Saotome (Ranma ½), Natsumi Tsujimoto (You're Under Arrest) y Lain (Serial Experiments Lain).

Shoichi Masuo estĆ” detrĆ”s del acabado de mechas, siendo su aporte bien recibido. Este director en la animaciĆ³n de los robots (hay que acordarse que en Ovas, series y demĆ”s hay un director/jefe para cada tramado sea color, lĆ­neas, mechas, automĆ³viles, mĆŗsica, etc) se destaca por su contribuciĆ³n artĆ­stica en tĆ­tulos como Nadia: The Secret of Blue Water, Vandread, Gunbuster y Evangelion, por mencionar algunos.

En resumen: clĆ”sica entrega para disfrutar de un tirĆ³n, estĆ©tica de dibujo ochentoso, comedia y acciĆ³n a dosis iguales. Nos vemos en otra reseƱa