Casualmente de Fumio Obata es la primera obra del sello Spaceman Books de la editorial ECC que vamos a reseƱar en nuestra revista. Y empezamos con una obra bastante especial. Si bien a nuestro paĆ­s ya habĆ­a llegado a librerĆ­as especializadas en su versiĆ³n inglesa, "Just so Happens", y ya era mĆ­nimamente conocida, es gracias a la ediciĆ³n que presenta el editor Sandro Mena como podemos acercarnos a la primera obra de este autor.


Casualmente es una novela grĆ”fica que tiene un especial significado para todos aquellos que se han marchado de casa y se han ido o a otra ciudad muy lejana de su hogar o incluso a otro paĆ­s con otra cultura diferente e identificarse con la protagonista puede resultar muy fĆ”cil si se descifra el cĆ³digo en el cual estĆ” inscrita esta obra.

Yumiko es una joven japonesa que lleva mĆ”s de diez aƱos viviendo en Londres. Cuando describe la ciudad, la cual llama hogar, ya podemos ver que la encuentra extraƱa, huraƱa, tensa e incluso un tanto hostil. Es en ese momento cuando recibe una terrible noticia: su padre ha fallecido en un accidente en la montaƱa, por lo cual debe viajar inmediatamente a JapĆ³n.

Yumiko es descrita mediante tĆ³picos a los cuales los extranjeros se refieren cuando hablan de los japoneses: frĆ­os. Sin embargo, nada mĆ”s de la verdad. En su vuelta a JapĆ³n comienza la reflexiĆ³n y la introspecciĆ³n. Ya Yumiko muestra  un flashback en el que se encuentra de vuelta en unas vacaciones a JapĆ³n y estĆ” con su padre. Lo que aparentemente parece un recuerdo del padre ante su repentino fallecimiento desemboca en la parte importante de toda la historia de Casualmente: la interpretaciĆ³n de una obra de teatro Noh. El o la protagonista, ya que no se desvela nunca en toda la trama, la acompaƱa a lo largo de este viaje en donde el punto culmine es, una vez enterrado su padre y roto su caparazĆ³n, llega a casa de su madre y lee varias obras sobre el teatro Noh. SueƱa y ve quiĆ©n se encuentra tras la mĆ”scara, a la vez que su mundo se rompe.

Yumiko estĆ” viviendo una obra de teatro Noh. Ella ha estado escondiendo sus verdaderos sentimientos y sus verdaderas necesidades, supeditada principalmente a su madre, con la cual vemos una dependencia emocional un tanto fuerte al final, en donde, aƱade la que aquĆ­ suscribe su propia opiniĆ³n, tras la mĆ”scara del actor principal de la obra de teatro es su propia madre y que ella ha estado viviendo la vida que su madre hubiera querido, con la cual no siente tampoco conexiĆ³n real, porque no es lo que realmente quiere.

 A esto hay que aƱadirle la falta de identidad al desplazarse a una ciudad completamente ajena, Londres, y a querer huir de sus raĆ­ces, que finalmente acaba aceptando: es japonesa y como tal debe sentirse, integrarlo en su vida diaria y no avergonzarse de ello. 

Es una obra que invita a la reflexiĆ³n y a la interpretaciĆ³n. ¿QuiĆ©n no se ha sentido alguna vez fuera de lugar? Mucho mĆ”s si uno vive en un lugar completamente diferente al que proviene y ya no hablar de una cultura completamente distinta a la que uno pertenece. Enternece e invita a la valentĆ­a la decisiĆ³n final de Yumiko, que madura a lo largo del viaje a JapĆ³n, rememorando sus recuerdos y dejando una preciosa escena final, un regalo a ese padre que en un principio parecĆ­a totalmente contrario a lo que ella decidiera, y con una reconciliaciĆ³n al recordar unas palabras que le dijo aƱos atrĆ”s, a las cuales ahora le da un nuevo significado.

La ediciĆ³n de Casualmente conserva el mismo formato que la ediciĆ³n inglesa: cartonĆ© con sobrecubierta, totalmente a color. Predominan los tonos sepias y la tĆ©cnica utilizada por parte del autor es la acuarela, que desdibuja con un pequeƱo halo de irrealidad algunas escenas, lo cual le da un tono diferente. El uso del empleo de colores es bastante importante, ya que se nota una profusiĆ³n mayor de colores en las escenas japonesas que en las inglesas. 

El estilo de Fumio Obata corre a caballo entre la estĆ©tica manga mĆ”s alternativa a la novela grĆ”fica francesa en cuanto a grafismo final o al encuadre de las viƱetas. Es interesante tambiĆ©n la tĆ©cnica un tanto cubista de algunas pĆ”ginas y desdibujar varios fondos para acompaƱar esa sensaciĆ³n de opresiĆ³n, tan bien acompaƱada por esos tonos sepias de la gran mayorĆ­a de las viƱetas del cĆ³mic.

Casualmente podrĆ­a entrar perfectamente como un cĆ³mic de fondo de cualquier librerĆ­a especializada, donde no deberĆ­a faltar. Con una temĆ”tica un tanto especial y que lamentablemente a dĆ­a de hoy podemos ver tan a menudo entre nuestros propios amigos, seguramente esta obra se haga cercana y memorable como otras parecidas como el Nao de Brown o PĆ­ldoras Azules.




Ficha tƩcnica

Nombre original: Just so Happens

Autora: Fumio Obata

AƱo: 2014

NĆŗmero de pĆ”ginas: 160 pp.

EdiciĆ³n: CartonĆ© a color

Precio: 24€