Y hacƭa bastante rato que no me envolvƭa en los mechas, la fantasƭa, los robots-humanos-cyborgs... hasta que me acordƩ de unos Ovas que habƭa echado el ojo unos aƱitos atrƔs, les doy un revisionado azulado junto al spin-off y...sale algo asƭ:

Casshan Robot Hunter 
DirecciĆ³n: Hiroyuki Fukushima
Categorƭa: shƓnen
GĆ©nero: acciĆ³n, robots, fantasĆ­a
AƱo: 1993
N° de episodios: 4

Casshan tiene varias obras en su vida: Originalmente fue una serie de 35 episodios emitidos en JapĆ³n entre 1973 y mediados de 1974, en donde la historia narrarĆ­a el mismo argumento en los tĆ­tulos posteriores, cambiando o arreglando pequeƱos fallos y subiendo notablemente el nivel grĆ”fico. Sin embargo el salto definitivo lo dio en los 90, con cuatro Ovas que reinterpretaban los sucesos de dos dĆ©cadas atrĆ”s.

La trama inicia con la creaciĆ³n de Neoroids, robots diseƱados para "sanar" el planeta tierra de los errores ecolĆ³gicos que existen en Ć©l. El Dr Azuma es el cientĆ­fico a cargo del proyecto, que va descubriendo que su creaciĆ³n se rebela: la sociedad estĆ” contaminando y destruyendo el mundo...por lo tanto es necesario acabar con la humanidad completa.

Con toda la robĆ³tica en contra y la constante creaciĆ³n de Neoroids, las personas ven derrumbarse su futuro, siendo masacrados, esclavizados y perseguidos por el ahora Supremo Braiking Boss y su enorme ejĆ©rcito. Tetsuya, hijo del desaparecido Azuma, decide sacrificar su cuerpo y probar renacer como un avanzado Neoroid, ahora debe olvidar las emociones para poder vencer y obtener algĆŗn armamento, sino la raza humana estarĆ” perdida.
Casshan original, aƱo 1973...
OpiniĆ³n personal:
Esta entrega la pude ver hace unos aƱos, cuando estaba por salir la Ćŗltima adaptaciĆ³n animada:: Casshern Sins (concretamente, en el aƱo 2008).
Como me atrapaba el estilo grĆ”fico, decidĆ­ ver inicialmente los Ovas pasados y no me decepcionĆ³ en absoluto, aun con todos los clichĆ©s que puedan encontrarse en gĆ©neros parecidos: memoria daƱada o modificada, fuerza superior pero manteniendo parte del carĆ”cter inicial (¿alguien dijo Robocop?) un acompaƱante secundario pero vital en este caso un perro cibernĆ©tico azul, Friender... y una antigua enamorada de Tetsuya, Luna Kasuki, joven que va realizando constantes avances a favor de la resistencia humana y que debe ser salvada (¿cĆ³mo no?) cada tanto por el misterioso Casshan.

Si bien los guionistas no se esmeran en los shonen en cambiar el constante secuestro y posterior rescate de la "chica en apuros", aquĆ­ al ser poca la duraciĆ³n de cada Ova no se nota demasiado y zafa, no esperen una Athena de Saint  Seiya que estĆ” anhelando que la rescaten, en Casshan la rubia protagonista sabe que si no se las arregla, un disparo en medio de la frente es lo mĆ”s suave que puede recibir, y mĆ”s cuando se la conoce en el mundo entero como alguien portadora de esperanzas.

Braiking Boss es el antagonista ideal: un cuerpo robĆ³tico duro, enorme y con fuerza y velocidad sin igual, sin embargo destaco la doble personalidad donde visualizamos que por un lado parece un cruel dictador, alguien frĆ­o que no tiene remordimientos en guiar tropas a misiones kamikaze, por otro todo lo hace para reforestar, sanear y evolucionar la naturaleza incluso logrando en pocos aƱos una completa recuperaciĆ³n en zonas abandonadas por el hombre.
El programa perfecto para la ecologĆ­a limpia, su mente aborrece que los grupos de diferentes nacionalidades creen absurdas guerras y hieran el suelo, por lo tanto sacando de raĆ­z el problema el planeta mejorarĆ”; si lo pensamos en frĆ­o tiene 100% de exactitud, un Terminator que tiene una misiĆ³n y no se detendrĆ” hasta cumplir el objetivo... borrarnos.

Los demƔs personajes serƔn secundarios, en donde muchos caerƔn por el fuego enemigo (en ambos bandos) sin mucha tela que cortar. A diferencia de su jefe malvado los robots lƭderes de cada grupo son mostrados ruines; algo negativo son los detalles en los rostros tendiendo a caricaturescos, son pocos pero esto molesta a la vista ya que degrada al conjunto, donde cyborgs pelean a puƱo y lƔser limpio pero comandados por un...payaso (parecido a un Kefka de Final Fantasy 6)
.
En la mĆŗsica hallaremos a Hironobu Kageyama, interpretando el Opening "casshan - the headstone of wind". Este artista estĆ” presente en varias pelĆ­culas de Dragon Ball Z, Saint Seiya, Getter Robo, Garo, poniendo su estilo a varias series de Mechas y las nuevas versiones de clĆ”sicos robĆ³ticos. No hay melodĆ­as pegadizas o algo que nos recuerde rĆ”pidamente a esta serie, siendo el OST normal.

Seiyus:
Takeshi Kusao interpreta a Tetsuya Azuma/Casshan, conocido por Kai (Akira), Parn (Record of Lodoss War OVA), Hanamichi Sakuragi (Slam Dunk) y especialmente por Trunks (Dragon Ball Z).
Yumi Touma dobla a Luna Kazuki, voz conocida como Urd (Ah Megamisama), Yui Hongo (Fushigi Yugi), y Sylphiel (The Slayers) entre otros.
Finaliza Kenji Utsumi como Braiking Boss, aunque serĆ” recordado por el DragĆ³n ShenLong (Dragon Ball), Norimaki (Dr. Slump) y Alex Louis Armstrong (Full Metal Alchemist).

Casshern Sins:
La Ćŗltima readaptaciĆ³n no es un "revival" en regla, ya que serĆ­a un spin-off en todo sentido, aquĆ­ Casshan es el mejor guerrero que tiene Braiking Boss y termina asesinando a una persona que serĆ­a el benefactor de la Tierra.

Ahora, sin el salvador, el planeta experimenta cambios radicales y la atmĆ³sfera se ha vuelta venenosa, afectando a todos por igual: la humanidad estĆ” al borde de desaparecer por la falta de nacimientos y los robots se corroen y destruyen.  Imperando la ley de la selva, las maquinarias van aniquilando a sus congĆ©neres y almacenando las piezas metĆ”licas, mientras un Casshan totalmente amnĆ©sico desea conocer su pasado.

Con respecto a sus predecesoras, el principal aquĆ­ no tiene el valor simbĆ³lico tradicional, ya que al estar con elevado estrĆ©s o en peligro mortal, su comportamiento gira hacia un lado oscuro, atacando a toda persona o robot cercano sin medir a aliados o enemigos.

Al principio vemos cĆ³mo es un ser totalmente sin escrĆŗpulos, con el correr de los episodios su personalidad va alternando pero sin abandonar la rabia y fuerza del comienzo. En los perĆ­odos donde pierde la lucidez su mente sĆ³lo desea la destrucciĆ³n, este es uno de los cambios mĆ”s notables, ya que ganĆ³ fuerza y agilidad pero su cerebro quedĆ³ a la deriva. Al obtener raramente un cuerpo regenerativo, Braiking Boos suelta el rumor que matando y comiendo su carne el usuario pasarĆ” a la inmortalidad, asĆ­ que las traiciones serĆ”n moneda corriente.

Los acompaƱantes de turno tambiƩn poseen sus historias propias, cosa que quedaba a la deriva en los Ovas donde apenas se mencionaba el parentesco o linaje. Aquƭ pesan y son importantes, quedando un nutrido grupo que va acercƔndose al protagonista principal, sea por amistad o buscando venganza.

En resumen: Ovas de alta calidad que dejan un sabor agridulce, Casshan Sins es mĆ”s oscura pero decae en animaciĆ³n. Un tĆ­tulo que da un pequeƱo giro al incluir la ecologĆ­a como tema central. Para darle una oportunidad, nos vemos en otro nĆŗmero.