La loca comedia antecesora a Slayers

En el lejano 1985 existiĆ³ una serie que, sin ser pionera, innovadora o con un guiĆ³n digno, quedarĆ­a en la retina de los espectadores de antaƱo. ¿Razones? Muchas, pero la cualidad principal fueron los gags humorĆ­sticos y la tensiĆ³n sexual reinante por la vestimenta y actitud de las protagonistas. Hay que tener en cuenta la Ć©poca, donde no abundaban tĆ­tulos de esta categorĆ­a, y que los personajes principales estuvieran en poses provocativas era un imĆ”n poderoso; actualmente la animaciĆ³n y el diseƱo nos parecerĆ”n penosos.

La historia: BĆ”sicamente se les asigna una misiĆ³n en donde la tarea puede ser proteger, descubrir o infiltrarse en algĆŗn recoveco del universo, tarea ingrata para las "hermosas e inteligentes par de Ɓngeles Encantadores". Aunque en la teorĆ­a resultan la antĆ­tesis de cualquier grupo humano normal, ya que todo lo que tocan no se convierte en oro precisamente, sino que es llevado a una destrucciĆ³n segura (explosiones incluidas), sean mĆ”quinas, naves espaciales o pueblos enteros. Con tan mala suerte a sus espaldas, son conocidas por la gran mayorĆ­a como Dirty Pair (“el par desastroso”), nombre que Yuri y Kei detestan con toda el alma. Tratando de revertir la situaciĆ³n, las dos agentes se mezclarĆ”n con mafiosos, criminales y todo lo concerniente al mundo del hampa, logrando su objetivo de proteger aunque de maneras poco convencionales.

El estilo es propio de los aƱos 80, trazos fƔcilmente reconocibles con semejanzas a Southern Cross, (la segunda parte de la occidentalizada Robotech), K.O.R e incluso Ranma 1/2. Lƭneas gruesas y peinados inverosƭmiles completan el panorama.
Los colores del entorno y sus fondos eran normales, exceptuando en los paisajes abiertos estaban cargados y con detalles, aunque sin interferir en las escenas de persecuciĆ³n y los combates que se presentan en los capĆ­tulos. Una rara mezcla donde convive la tecnologĆ­a del aƱo 2138 y caƱos de agua con siglos en sus hombros.

Podremos encontrar un agradable diseƱo de mechas, con calidad asegurada pues Yasushi Ishizu ha demostrado su valƭa en tƭtulos como "Dangaioh", "Gundam", "Macross, the movie" y "Birdy the Mighty Decode". Estos robots se encuentran con variedades y mezclados con los humanos para ayudarlos con las tareas cotidianas, en los bosques o como defensa en las instalaciones militares.

MĆŗsica: Dispar, podemos encontrar el opening "Ru-Ru-Ru-Russian Roulette" que sigue muy bien el patrĆ³n de la serie, y luego oĆ­r en algunos episodios unas melodĆ­as irritantes por los agudos. Hay que aclarar que muchas tonadas pueden parecernos conocidas, pero es por el factor "disco" y la mezcla con la electrĆ³nica, las tonadas imperantes por esos aƱos con los efectos propios de la baterĆ­a y las variaciones del teclado. Toshiyuki Kimori no lo hace nada mal aunque su estilo es un poco repetitivo. El ending "Uchuu Ren’ai" (Space Fantasy) posee una animaciĆ³n tan, pero tan simple que asusta: en una carretera espacial vemos la mano de nuestra protagonista pelirroja conduciendo, el dedo sobre el volante siguiendo el compĆ”s musical....y nada mĆ”s.
Nakahara Meiko es la autora del opening y ending mencionado antes, una famosa cantante de la dƩcada mencionada.

Doblaje:
Kei es interpretada por la seiyĆ» Kyouko Tonguu, algunos de sus trabajos son Amatha Pola (Mobile Suit Gundam ZZ), Noguchi (Fight! Kickers) y Hori (Transformers: Victory).
Yuri posee las cuerdas vocales de Saeko Shimazu, famosa especialmente por Mishtal (El Hazard), Kodachi Kunoh (Ranma ½) y Shinobu Miyake (Urusei Yatsura, Lum)
Para terminar, Gooley es doblado por Ikuya Sawaki, Mao en "Darker than BLACK" Rihito Sakuma en "Marmalade Boy" y Tokuno en "You're Under Arrest".

Merchandising: DifĆ­cil, salvando las novelas y un par de gashapones, es (al menos en tierras occidentales) realmente trabajoso conseguir algo de calidad. Actualmente hay una reediciĆ³n remasterizada en dvd, un par de bandas sonoras e incluso trajes para cosplay, pero olvĆ­dense de las naves espaciales o juguetes mĆ”s elaborados, pues al no ser una serie actual o un clĆ”sico de mucho Ć©xito (Mazinger por mencionar uno) les serĆ” trabajoso poseer una buena adquisiciĆ³n.

Para terminar les recomiendo que, si poseen un nivel de inglƩs aceptable, se asomen y den una hojeada a las novelas de Takachiho Haruka, las mayorƭas auto conclusivas:
The Dirty Pair's Great Adventures, 1979
The Dirty Pair Strike Again, 1985
DP's Rough and Tumble, 1985/87
DP's Great Escape, 1991/92
DP's Legacy of the Dictator, 1997
DP's Great Resurrection, 2004
DP's Great Conquest, 2006
DP's Great Empire, 2007

Lo mejor: Muchas risas
Lo peor: la animaciĆ³n, no deja de ser una comedia predecible.
Nos vemos en otro nĆŗmero

Esto son videos para que vean el formato:
Video Op serie 1985


Ova 1987 Opening



Ficha TĆ©cnica

Nombre original: Dirty Pair (ćƒ€ćƒ¼ćƒ†ć‚£ćƒšć‚¢)
GĆ©nero: AcciĆ³n, aventura, comedia, ciencia ficciĆ³n
ProducciĆ³n: Bandai Sunrise
AƱo: 1985
Episodios: 26