Haciendo una gran sĆ­ntesis del comienzo de este libro pues no hay mejor forma de comenzar tambiĆ©n esta reseƱa, los estudios en nuestro paĆ­s sobre manga y anime se centran para la desgracia de aquellos interesados en pequeƱos artĆ­culos de revista, los extras de un DVD y poco mĆ”s. Mientras tanto en paĆ­ses como Francia no es extraƱo encontrar una bibliografĆ­a bastante digna para adentrarnos en este fantĆ”stico universo de una forma profesional y bien documentada. De ahĆ­, con esas ganas de hacer lo que tanto hubiera querido haber encontrado, de saciar sus ansias de investigaciĆ³n, Laura Montero Plata se centra en la figura mĆ”s relevante de las Ćŗltimas dĆ©cadas del mundo de la animaciĆ³n japonesa: Hayao Miyazaki.

Historia y actualidad de la animaciĆ³n.

  La autora no sĆ³lo se centra sin mĆ”s en la figura de Miyazaki. Consciente de que Ć©l es una parte vital de la historia de la animaciĆ³n japonesa, se dispone a hacernos un correcto y sorprendente resumen de cĆ³mo surgiĆ³ la animaciĆ³n y cĆ³mo a evolucionado con sus principales precursores, mostrando a un Hayao Miyazaki clave, destacando esos increĆ­bles animes que por suerte llegaron a EspaƱa aunque aĆŗn no se les nombrara asĆ­: Heidi, Marcos, Sherlock  Holmes, entre muchos otros. Pero sin olvidarse de otras importantes figuras y por supuesto grandes estudios de la actualidad y un analisis pormenorizado de ellos: su forma de trabajo, recaudaciones medias y las diferencias mĆ”s sustanciales con Studio Ghibli. Sin dejar a un lado declaraciones confesas de aquellos que han trabajado en el estudio de animaciĆ³n que gira entorno a Miyazaki desde varias perspectivas.

  Un placentero estudio detallado que harĆ” las delicias de todo aquĆ©l buen amante de la animaciĆ³n con un mĆ­nimo de curiosidad de cĆ³mo funcionan y cĆ³mo se tratan. Y me guardo los detalles mĆ”s interesantes para que los descubrĆ”is mientras devorĆ”is cada pĆ”gina.


Una GuĆ­a llena de Magia.

   Pero una vez estĆ” hecha la introducciĆ³n, Montero Plata nos sumerge de lleno en Miyazaki, comenzando por una biografĆ­a mĆ”s al uso para luego zambullirnos en toda una vorĆ”gine de magia y obsesiones del gran girector de la animaciĆ³n japonesa. Como si se nos abriera una pequeƱa puerta a su mundo, nos adentramos a sus secretos mĆ”s Ć­ntimos que siempre estĆ”n presentes en cada una de sus obras (mangas, animes o ilustraciones), invisibles ante nosotros a primera vista aunque seas capaz de sentirlas: sus referencias a autores que lo marcaron, su transformaciĆ³n de su amado folclore nipĆ³n y su cariƱo a occidente, sus grandes obsesiones y todo ello mezclado con unos esquemĆ”ticas formulaciones que parecen mĆ”gicas en sus historias, siempre repetitivas (o “cuasi-repetitivas”) pero que dan lugar a increĆ­bles relatos que poco recuerdan a lo usual o ya visto, siguiendo patrones de grandes obras de renombre que acaban en algo Ćŗnico. He aquĆ­ la autĆ©ntica magia de esta obra.

   Por que sĆ­, querido lector y lectora, leer esta brĆŗjula una vez hayas visionado gran parte de su filmografĆ­a, o sus mangas o cuentos ilustrados, harĆ” que te adentres en algo nuevo, en un universo lleno de magia donde el orden se hace paso en el caos inventivo y desbordante de Miyazaki. Y al volverlas a ver, oh, amigos y amigas, ya no serĆ” lo mismo. Pero no dejarĆ”s de disfrutarlas de la misma manera e incluso mĆ”s.

  Es por eso que El Mundo Invisible de Hayao Miyazaki se convierte en un indispensable para cualquier aficionado que se aprecie, y por el cual hay que agradecer a Laura Montero Plata y a Dolmen Editorial por poderlo tener en nuestras manos, y desvelar ese mundo que se mantiene invisible ante nuestros ojos sin dejar de lado la magia que lo rodea. 

Ficha TĆ©cnica

Autora: Laura Montero Plata 

PublicaciĆ³n: Dolmen

GĆ©nero: BiografĆ­a.

AƱo: 2012