Por Lax

En la pasada FicZone 2015 celebrado en Granada, uno de los invitados japoneses fue el mangaka Sakae Esuno, conocido por el manga Mirai Nikki traĆ­do a EspaƱa por Ivrea, asĆ­ como Big Order; ambos mangas ligados a protagonistas adolescentes, extraƱos juegos que involucran a dioses… shĆ“nens retorcidos que hasta cierto punto podrĆ­a considerarse seinens. AquĆ­ la pequeƱa pero estimulante entrevista con el autor manga.

Koukyou Zen: ¿QuĆ© le inspirĆ³ a realizar Mirai Nikki?

Sakae Esuno Mirai Nikki fue una obra que apareciĆ³ como una orden del jefe de editorial. Me dijeron “para ti el mejor tema serĆ” el suspense”… y te pones a ello.

KZ. ¿CĆ³mo se siente cuando realizan una versiĆ³n animada de su obra? ¿La siguiĆ³? ¿ParticipĆ³ de alguna manera?

S.E. Creo que el dibujante manga tiene en mente de que su manga pueda ser objeto para llegar a ser un anime, y desde el anime el dibujante manga puede aprender para escribir.

Para mi existe dos tipos de autores. Uno es el que se desentiende del anime; el otro, como yo, el que participa. En mi caso, me reunĆ­ con el equipo de animaciĆ³n y realicĆ© conferencias con ellos.

KZ. ¿CĆ³mo es ver que su obra llegue a paĆ­ses como EspaƱa?

S.E. Ya ver mi obra en una librerƭa era raro. Al ver que llega a otros rincones del mundo te alegras pero no deja de ser raro. Asƭ que cuando llega a otros paƭses como Estados Unidos, es difƭcil no sentirse extraƱo.

KZ. ¿CĆ³mo crea una obra y quiĆ©nes han sido sus mayores influencias?

S.E. Cuando voy a dibujar y quiero tener una nueva idea, tengo la costumbre de pasear, normalmente a un lugar nuevo, y luego para ordenar las ideas me dirijo a casa, me tomo un baƱo y me encierro hasta que lo tengo todo preparado. Por ejemplo, cuando he estado por la Alhambra, sentƭ una idea para un futuro. Ahora falta ordenarla, desarrollarla.

Con respecto a mis influencias, sin lugar a dudas mis padres. Me han otorgado grandes ideas tanto romƔnticas como realistas, y siento gran respeto por ello.


KZ. ¿QuĆ© les dirĆ­a a aquellos que comienzan?
S.E. Que deben tener muy en cuenta que ser un dibujante no es ser Rey. La gente debe divertirse. AsĆ­ que disfruta dibujando.